15 enero 2014

Invierno en A Coruña. 20 planes en la ciudad

 

¿Quién no ha dicho, durante uno de esos días bochornosos de verano, “que venga ya el invierno”? Pero cuando el invierno llega enseguida nos arrepentimos (más o menos al segundo día de calabobos constante).

Aunque parece que el invierno es una temporada de vago, pegado a la estufita todo el día, os vamos a contar algunas actividades divertidas, interesantes e instructivas que podréis hacer en la ciudad durante el invierno. Hay para todas las edades.



1/ Visita la biblioteca 
Las bibliotecas ya no son lugares para ir sólo a leer libros. Clubs de lectura, cursos, talleres, seminarios... Además, hay actividades para todas las edades.
Eso sí, como son actividades gratuitas y de calidad las plazas vuelan. Si os apetece alguna tendréis que andar ligeros.

2/ Abrígate y sal a caminar
A Coruña es una ciudad ideal para pasear en cualquier estación. El invierno también aporta su nota de color; no son colores intensos sino apacibles y apagados, que podremos disfrutar si sabemos apreciarlos. Pasear entre sus calles, el paseo marítimo con su mar picado, el olor a castañas asadas... una ocasión perfecta para redescubrir la ciudad.
¿Y si acaba de llover y tenéis niños? (si no tenéis niños también, pero es que los peques son la excusa perfecta): impermeable, botas de goma y a pisar tooodos los charcos ¿Existe actividad más divertida?

3/ Chocolate con churros
Esta actividad va unida a la anterior. Un chocolate con churros tras un buen e invernal paseo es la guinda perfecta.





4/ Visita un museo
Los museos son verdaderos tesoros de conocimiento, máquinas del tiempo que nos conectan con nuestro pasado y nos ayudan a entender el mundo que nos rodea. Cada museo, desde su especialidad, puede acercarnos a temáticas artísticas, científicas, históricas...
Los museos también han dado un paso adelante y ofrecen talleres, charlas, visitas guiadas...
Si vas con peques infórmate de si el museo dispone de una zona pedagógica específica para niños y cuál es su horario. En caso de que el museo no disponga de estos servicios, adapta tu visita a la edad y carácter de los peques para que todos podáis disfrutar de la experiencia.


Además, los museos necesitan el apoyo y la interacción de la sociedad, por eso invitan a los visitantes a participar en su desarrollo formando parte de sus Asociaciones de Amigos. Las ventajas suelen ser muy interesantes: entrada gratuita o muy reducida en ese o en otros museos, información sobre las actividades que se desarrollan, visitas guiadas privadas, descuentos en el precio de los cursos y talleres organizados por el museo y la asociación, descuento en los productos de venta en la tienda del museo, invitaciones a inauguraciones...
Museos, fundaciones y centros culturales que suelen ofrecer actividades:
  • Fundación Luís Seoane
  • Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Aquarium Finisterrae y Domus)
  • Museo de Bellas Artes
  • Fundación Barrié
  • MUNCYT
  • Centro Ágora
  • Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa
  • Fundación María José Jove

5/ Un cine
Un clásico que, si eliges bien la película, siempre triunfa. Problema: no es barato. Por eso varias salas de la ciudad ofrecen ofertas, sobre todo para familias. En esta época de frío y lluvia también son una opción las sesiones matinée de algunos cines. Aprovechas la mañana y suelen ser más baratas.

6/Patinar sobre hielo
El patinaje sobre hielo es una actividad deportiva muy divertida. Permite a grandes y pequeños pasar un rato muy agradable, en familia o con amigos, practicando un deporte que generalmente no está al alcance de todos por sus requisitos técnicos. Este año en la ciudad hemos tenido varias pistas activas. La que, a día de hoy, permanece abierta es la de los jardines de Méndez Núñez. Podremos disfrutarla hasta el 2 de febrero.
El horario para poder disfrutar de las instalaciones será de lunes a jueves de 17:00h a 21:00h. Los viernes de 16:30h a 22:00h. Sábado y domingos de 11:00h a 14:00h y de 16:30h a 22:00h. El horario para las sesiones nocturnas será los viernes, sábados y vísperas de festivo de 23:00h a 02:00h.

7/ Conciertos
La música es un ocio que no decepciona. En invierno, en una sala climatizada y acústicamente preparada aún es mejor.
Algunos de los que podremos disfrutar este invierno:


  • Xoel López ( 1 de febrero, Palacio de la Ópera)
  • Luz Casal (15 de marzo, Palacio de la Ópera)
  • Pastora Soler (22 de febrero, Teatro Colón)
  • Rosa López (8 de marzo, Teatro Colón)
  • Mayumana (14, 15 y 16 de marzo, Teatro Colón)
  • Ana Moura (26 de enero, Teatro Rosalía)

8/ Música... para niños
Los estudios científicos reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención y la concentración, estimula la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento y, por lo tanto, el aprendizaje. Además, les encanta.
  • Concierto en familia. Los clásicos. (18 de enero, Palacio de la Ópera)
  • Concierto en familia. La Bella Durmiente. (21 de febrero, Palacio de la Ópera)
  • Pablo Díaz. Toc-toc (1 de febrero, Fórum Metropolitano)
  • A ritmo de swing (19 de enero, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa)
  • Canta con nosotros (2 de febrero, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa)
  • La misteriosa caja de música (16 de febrero, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa)
  • A Ritmo de jazz (2 de marzo, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa)
  • ¿Tocamos un blues? (16 de marzo, Museo Arte Contemporáneo Unión Fenosa)

9/ Fórum gastronómico
La actividad gastronómica estrella para este invierno en la ciudad.El Fórum Gastronómico se celebra anualmente alternando Galicia y Cataluña. En febrero de 2014 el Fórum tendrá lugar en A Coruña y a lo largo de tres días, del 23 al 25, la ciudad reunirá cocineros nacionales e internacionales y grandes profesionales. Los talentos gastronómicos mostrarán en ExpoCoruña sus creaciones y ofrecerán demostraciones de cocina en directo, una oportunidad única para saborear A Coruña y la cocina gallega. El completísimo programa de actividades cita a los mejores expertos del mundo (cocineros, pasteleros, sumilleres…) y atrae al Fórum a todos los profesionales de la gastronomía, la hostelería y a los amantes de la cocina y el vino.
Sesiones de cata de vinos, de gintonics, talleres para niños, talleres de repostería... 3 días para no aburrirse.

10/ Ocio en los Centros Comerciales
Todos los Centros comerciales de la ciudad disponen de variadas actividades gratuitas para pequeños y mayores.
Espacio Coruña: Cuentacuentos, talleres...
Ikea: talleres de cocina, cuentacuentos, creación de mini huertos...
Los Rosales: talleres en inglés, talleres de manualidades...
Cuatro Caminos: Talleres, títeres, magia...
Marineda City: Cuentacuentos, talleres de manualidades, fiestas, baile...
El Corte Inglés: proyecciones de cine, talleres de manualidades, talleres aloha...
FNAC: proyecciones de cine, talleres de manualidades, talleres de repostería...


11/ Ir a la piscina
Nadar es uno de los pocos ejercicios físicos que benefician al cuerpo globalmente ya que potencia la fuerza, la resistencia y la flexibilidad al mismo tiempo. Nadar resulta generalmente mejor para el cuerpo que los ejercicios de tierra, porque la capacidad natural de flotar en el agua ayuda a evitar los inevitables golpes que pueden provocar lesiones.
Además es muy divertido. Si vamos en familia acabaremos haciendo ejercicio sin darnos cuenta. Muchas de las piscinas de la ciudad disponen de sauna y algunas de spa...

12/ Deporte
NO. Ya sé que lo intentaréis, pero no podéis saltaros este punto sin leerlo.
No os voy a contar todas las ventajas que tiene el deporte. Voy a contaros la realidad: si os apuntáis a un gimnasio en invierno podréis practicar deporte en un lugar cubierto y calentito. Podréis, tal vez, daros un baño en su piscina climatizada, una sesión de sauna o una ducha laaarga al terminar. Además, cuando llegue el verano, vuestra salud habrá mejorado y el traje de baño os sentará mejor.
También es un buen momento para apuntar a los peques, si no lo hacen ya, a alguna actividad deportiva. Es un hábito divertido y sano que podrán mantener de por vida.
Si, aun con todo lo dicho, no os animáis podéis disfrutar del deporte como espectadores; acudiendo a ver alguna competición deportiva de las muchas que se celebran en la ciudad: fútbol, hockey, baloncesto, balonmano...

13/ Dona tu tiempo
Siempre es necesaria la acción solidaria y altruista de personas con ganas de mejorar las deficiencias del mundo que nos rodea. En la situación actual esa acción se hace cada día más necesaria. Los campos de actuación son muchos y numerosos en la ciudad.
  • Cruz Roja
  • Tierra de hombres
  • Servicio municipal de voluntariado
  • Banco de alimentos Rías Altas
  • Cáritas...

14/ Cuidados para embarazadas y peques

¿Sabíais que en la ciudad existe un centro dedicado a la Educación Prenatal, Postnatal y a la Educación Temprana? Se trata de Arkhé Centro Educativo.
Sus actividades
abarcan: preparación física y emocional para el parto. Fomento de la lactancia materna, recuperación postparto, orientación en la crianza y educación del niño, programa de Educación Temprana para niños de 0 a 6 anos...
Para todo ello disponen de:
- Orientación por parte de profesionales especializados.
- Intercambio de experiencias con otros padres.
- Respeto por el ritmo de desarrollo de cada niño.
- Participación de los padres en las actividades y el aprendizaje de sus hijos.
- Instalaciones especialmente pensadas para vuestra comodidad y bienestar: espacio para guardar los carritos, parques para bebés dentro de los vestuarios, piscina con agua templada y tratada con bromo, aulas amplias...

15/ Talleres, talleres y más talleres
En la era del DIY (hazlo tú mismo) aprender y acudir a talleres está de moda. Parece que todo son ventajas: nos permite ahorrar dinero, es una forma de entretenimiento, nos incita a la formación y el aprendizaje permanentes... El caso es que el abanico de opciones es muy amplio: talleres de cocina, de manualidades, de teatro, de música, de motivación, de educación familiar, etc. Además, los hay para todas las edades. Algunos talleres y cursos para este invierno:
  • Escuela de padres: Jornadas de psicología familiar (13 de febrero, Centro Ágora)
  • Clown y técnica, impartido por Emmanuel Sembély (del 20 al 26 de enero, Centro Ágora)
  • Curso de música infantil (hasta el 24 de mayo, MAC Unión Fenosa)
  • Taller de videoclip para padres e hijos (del 25/01 al 15/02, MAC Unión Fenosa)
  • Estampación directa ( 26 de enero, MAC Unión Fenosa)
  • Cursos de teatro (Teatro del Andamio)
  • Cursos de teatro para personas con diversidad funcional (Teatro del Andamio)
  • Curso de interpretación (hasta el 31 de mayo, Sala La Tuerka27)
  • Curso de realización y montaje (del 2/02 al 2/03, Sala La Tuerka27)
Otros centros en los que se realizan cursos de forma habitual:
  • Planeta Alicia (talleres multidisciplinares)
  • Langstrump (talleres multidisciplinares)
  • Jumping Clay (talleres de manualidades)
  • El mundo Rosita (talleres de repostería)

16/ Aprender, de una vez por todas, un idioma

¿Cuántas veces ha sido uno de vuestros propósito de año nuevo aprender un idioma? El invierno es una época estupenda para hacerlo, ya que los días no incitan a estar en la calle sin nada que hacer. Todos sabemos que aprender un idioma puede traernos beneficios laborales, ayudarnos a conocer mejor otros países, facilidades al viajar... pero, aparte de todos estos beneficios, puede reportar ventajas para nuestra salud ya que los neurólogos recomiendan aprender una lengua extranjera para mejorar la salud cerebral, retrasar la aparición de enfermedades como el alzhéimer, adquirir mayor capacidad de concentración y rejuvenecer el sistema auditivo.
Centros de idiomas hay muchísimos en la ciudad. Vamos a indicaros alguno que resalte por alguna particularidad o especialidad:
  • Guiriman (no es una academia de inglés ni una al uso, ya que destaca por formar empresas y profesionales facilitándoles el desarrollo en el mercado laboral o en sus especialidades. Profesores nativos)
  • English Playschool (primera academia de inglés exclusiva para niños y jóvenes)
  • Mortimer English Club (fundado para dar, tanto a niños como adultos, la oportunidad de aprender un idioma a través de diversión y juegos, de forma intuitiva)
  • Wornham (hablar inglés con soltura través de la práctica, el 90% de la clase es oral, con profesores nativos. Método “Speak Your Mind” basado en conversaciones guiadas e intensivas)
  • Helen Doron (El más solicitado. Centro especializado en cursos de inglés para bebés, niños y adolescentes a través de métodos innovadores)
  • Alianza francesa (cursos exclusivos de francés, con un equipo formado por profesores nativos, para todas las edades. También son el centro de realización de los exámenes oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Francia)
  • Mi centro Alemán (el primer centro especializado de Alemán en A Coruña. Cursos para todas las edades con profesores Nativos)


17/ Visitar La Torre de Hércules
Existen muchas personas que sólo visitan los lugares emblemáticos de su ciudad cuando vienen parientes o amigos a visitarlos y se los quieren enseñar. Esto es debido al pensamiento, bastante generalizado, de “ya lo haré. Total, siempre va a estar ahí” y eso se suele traducir en un “al final nunca he ido”.
Pues para aquellos que nunca han ido, o que no han llevado a sus hijos, a verla este es un momento estupendo. Para los que ya han ido, nunca está de más repertir, además la vista es completamente diferente a la de verano.

18/ El cielo de invierno
La Casa de las ciencias nos ofrece la posibilidad de participar en una sesión en directo donde el público puede participar y dialogar con la persona que maneja el planetario, que nos lleva por estrellas y constelaciones visibles a simple vista. Un recorrido siempre diferente y salpicado de leyendas, música y curiosidades de la vida cotidiana. Doble sesión de planetario en directo:
  • 12:00 El cielo del mes
    Para iniciarse en la observación del cielo. Cómo localizar las constelaciones, estrellas y planetas más brillantes que se podrán ver durante las semanas siguientes.
  • 11:00 El cielo para enterados
    Para profundizar en tus conocimientos astronómicos. Como descubrir algunas de los galaxias y nebulosas más espectaculares, que podemos observar con unos simples prismáticos.

Sesiones gratuitas. Aforo limitado a 84 plazas.

19/ Teatro
El teatro tiene la belleza de lo efímero, de lo especial, de lo único. En el teatro se habla de la vida, en tono cómico o trágico, y se habla en directo. Es un espacio de comunicación en directo, de los pocos que hay, entre el artista y el público.
Plan perfecto en cualquier momento y aún mejor para las tardes invernales.
Muchas opciones y muy variadas. Os contamos algunas:
  • La sombra el Tenorio (18 de enero, Teatro Colón)
  • Santi Millán Live. Monólogo (25 de enero, Teatro Colón)
  • La fuerza del destino. Musical (31 de enero y 1 de febrero Teatro Colón)
  • El arte de la entrevista (9 de febrero, Teatro Colón)
  • Cuando fuimos dos (14 de febrero, Teatro Colón)
  • Juan Tamariz. Magia (21 de febrero, Teatro Colón)
  • Romano (17 y 18 de enero, Teatro Rosalía)
  • En construcción (24 y 25 de enero, Teatro Rosalía)
  • La verdad sospechosa (21 y 22 de febrero, Teatro Rosalía)
  • La anarquista (14 y 15 de marzo, Teatro Rosalía)

    y para niños:
     
    Constelaciones (1 de febrero, Teatro Rosalía)
  • Víctor y el monstruo (8 de febrero, Fórum Metropolitano)
  • Aurora (22 de febrero, Fórum Metropolitano)
  • Rucs, el maleficio del brujo (15 de marzo, Fórum Metropolitano)
  • Merlos (18 de enero, Sala La Tuerka 27)
  • Chíos. Poesía para bebés (19 de enero, Sala La Tuerka 27)
  • Los viajes de Petit (18 y 19 de enero, Teatro del Andamio)
  • ¡¡Miau...!! (25 y 26 de enero, Teatro del Andamio)
  • Dulce de leche (8 y 9 de febrero, Teatro del Andamio)
  • Caperucita en el desván (15 y 16 de marzo, Teatro del Andamio)
20/ Quedarte en casita
Vale, está bien. Aceptamos que quedarse en casa un día de frío y lluvia invernal es un plan súper apetible y con un montón de opciones familiares.







No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...