28 marzo 2014

¿Hasta dónde podríais llegar para conseguir vuestros sueños?



Llega al Teatro Colón la última obra del director Andrés Lima, uno de los artífices de la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español, con un reparto de lujo.  En ella nos enfrentaremos a la eterna pregunta: "¿hasta dónde se puede llegar?"



La esencia de Los Mácbez es el poder de la pareja. Para bien y para mal. Se da por hecho que el protagonista es Macbeth, pero… ¿y la Señora Macbeth? La más famosa de las Ladies.  Los Mácbez es una obra de parejas: los Mácbez, los Méndes (los Macduff), la pareja de asesinos, las dos hijas de Duarte (los dos hijos de Duncan). Todos ambicionan ser Presidente (el Rey Duncan). Y lo ambicionan porque se lo han dicho unas brujas, que son tres… El trío perfecto que rompe la pareja perfecta. 

Podréis verla en el Teatro Colón el viernes 28 y el sábado 29 de marzo a las 20:30h.

El viernes 28 iremos a verla y os contaremos.

ADAPTACIÓN. Juan Cavestany sobre MACBETH de William Shakespeare.
DIRECCIÓN. Andrés Lima
ELENCO. Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Chema Adeva, Rulo Pardo, Rebeca Montero, Jesús Barranco, Laura Galán. 


Crónica:                                                           
Macbeth es la obra universal acerca de la ambición. Pero, ¿qué sucede cuándo se espolea sin límite  esa ambición? pues que se cruza una peligrosa frontera, tras la que todo puede suceder, desde lo grandioso hasta lo brutal.
Lo primero que sorprende de esta adaptación es lo bien que encaja un zapato de la Escocia medieval en un pie de la Galicia actual...¡No hemos evolucionado ni un ápice! Pero  la obra  no sólo trata de ambición,  también reflexiona sobre la manipulación y el libre albedrío. La ambición  no es un rasgo necesariamente malo en sí mismo,  con mesura,  pero  los Mácbez reciben un embaucamiento inicial: las Brujas le dicen a Mácbez, y él a su vez a su esposa, hasta dónde puede llegar. Esa semilla crece en su interior ,devorándolos, hasta que ya ambos no ven sino esa promesa y les será imposible renunciar a ese sueño.
A través de un lenguaje metafórico y sensorial, la obra analiza lo prohibido, explora la transgresión y lo hace sin medias tintas ni atajos, cruda como la misma  realidad que refleja. Poco a poco todos los personajes van contagiándose de ese veneno, que se extiende y se vuelve cada vez más feroz. Unos son ejecutores, otros incitadores, otros consentidores y todo dirige al espectador a la certeza de que el mal es un hecho global e inevitable. Tan sólo un destello, en Lady Mácbez, nos hace ver que la ambición no consigue apagar otros rasgos de humanidad que también tiene el personaje y el peso de la culpa y la conciencia hacen que acabe con su vida.
¿Y nosotros? Nada nos asegura que no podamos ser, aunque sea por un instante, tan desmesuradamente despiadados como Mácbez porque, ¿hasta dónde podríamos llegar para cumplir nuestros sueños?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...