04 marzo 2014

Marzo, mes de la mujer



El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer trabajadora o día internacional de la mujer. Para conmemorar esta fecha se celebra, ya en su 3ª edición el "Festival Miradas de Mujeres", cuyo propósito principal es difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. A Coruña también se suma al festival con muchas y variadas propuestas. Os las contamos.




Con este objetivo, el Festival invita a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo, con el objeto de aglutinar el mayor número de exposiciones protagonizadas por mujeres y ocupar la agenda expositiva de este mes a escala nacional.
Os vamos a contar las iniciativas que han surgido en la ciudad. Algunas no sólo se desarrollarán durante el mes de marzo, sino que se extenderán más allá.

Museo de Belas Artes

Varias actividades durante el mes de marzo

ExposiciónRetrato de Doña Herminia Rodríguez-Borrell Feijóo” de Elena Olmos Mesa.
Conferencias Los libros como punto de partida
Una de las conferencias será realizada por María Jesús Zamora Calvo sobre su libro La mujer ante el espejo: estudios corporales.


Galería Monty4

“Tres Miradas con-partidas” Happening

Del 17 de marzo al 1 de abril
Comisarias: Valle García y Cristina Oliveira
Artistas: Ana Lamuño, Yolanda Dorda y Sara Seoane
Hoy no está en uso intervenir pictóricamente en un espacio compartido en convivencia artística no es frecuente. En Monty4 no es la primera vez que ocurre, pero esta vez será la mirada artística de tres generaciones de mujeres las que con-vivan y con-partan el proceso creativo. No habrá normas, podrán trabajar de cara al público o a puerta cerrada, no habrá horarios, ni objetivo previsto; no hay que crear una o tres obras, sino vivir su gestación como resultado.


Casa-Museo Emilia Pardo Bazán

“O papel da muller na arte” 

Tertulia - 6 y 7 de marzo

Directora: Xulia Santiso
Acción artística: Alba Fandiño
Ponente: Amabel Gonzalez
Taller de creación colectiva con el objetivo final de construir plásticamente todos los mundos que existen detrás de cualquiera mujer activa, en cualquier sociedad, en cualquier época.
El formato de tertulias, ya habituales en la Casa-Museo, es perfecto para poner en común la presencia de la mujer en el arte a través de la historia. 


Moret Art Espacio

Vínculos” 

Exposición individual - Del 14 de marzo al 9 de mayo

Artista: Helena Segura-Torrella
Vivimos en una sociedad “orgásmica” donde lo que se valora es la culminación del placer inmediato, de las sensaciones nuevas, de la exaltación de las emociones fugaces…. ¿es que acaso creemos que lo que viene después es sólo la monotonía y el desgaste? Los vínculos humanos son extremadamente frágiles, y no solemos ser conscientes, de la atención, dedicación, mimo, cuidado y ternura que necesitan. 
Este proyecto habla de lo contrario, vínculos que perduran toda la vida y de los que no te puedes desprender.

Galería Vilaseco Hauser

“Sobre la obra de Regina Silveira”

 

Conferencia  

27 de marzo

Directores: Miriam Pérez y Matthias Hauser
Ponente: María Peña Lombao 
Artista: Regina Silveira
La galería de arte contemporáneo Vilaseco Hauser, participa en el marco del festival en Galicia, con una conferencia sobre el trabajo de la artista Regina Silveira, a cargo de la crítica y comisaria María Peña Lombao. Regina Silveira ha realizado en la última temporada importantes proyectos con la galería, tanto en España como en Alemania. 

Fundación María José Jove

“Tras la huella de Louise Bourgeis”  

Mesa redonda 

13 de julio

Coordinadora: Marta García Fajardo
Moderadora: Paula Cabaleiro
Ponentes: Anxela Caramés, Chelo Matesanz, Natalia Poncela y Chus Martínez Domínguez.
En el marco de este festival en Galicia, la Fundación María José Jove propone Tras la huella de Louise Bourgeis, una revisión y reflexión a partir de la figura de esta artista francesa, impronta clave en las creadoras actuales contemporáneas. 
Partiendo de las dos maravillosas obras autoría de la artista francesa, “Avenza Revisited II” (espectacular escultura en bronce,realizada por la artista a finales de los 60 y principios de los 70) y “Spider Home” (obra protagonizada por el icono simbólico por antonomasia de la artista: la araña) que la Fundación María José Jove posee en su colección, una mesa redonda de profesionales del arte contemporáneo debatirán la transcendencia de su figura y la influencia en artistas actuales, especialmente en nuestro ámbito gallego. Una artista y docente en la universidad, dos críticas de arte y una comisaria especializada en cuestiones de género compartirán sus reflexiones en un foro de debate horizontal donde la opinión del público acerca de la, ya legendaria, Louise Bourgeois, también cuenta.

ACTIVIDADES PARALELAS
 ”A taberna do meu compadre
Performance - 13 de julio
Artista: Ana Gesto
Dialogando con Louise Bourgeois, performance de Ana Gesto.
Lenguaje escultórico y experimentación acústica para reafirmar identidad cultural y raíces. Centrándose en el potencial escénico y documental del medio performático, indaga en la evocación sensorial de otro tiempo y espacio. Interacción entre diversos elementos híbridos. Construcción de un ambiente invadido por referencias armónicas y disonancias superpuestas…Energía y pasión, a veces dramática, rota por el  empleo de la ironía. El componente procesual y evolutivo, forma parte del resultado. Cada pieza es única y dialoga abiertamente con la producción pasada y futura.


Fórum Metropolitano

 ”A miña luzada iluminaranos a todas
Exposición colectiva - Del 17 al 31 de marzo
Artistas: Anabell Gago, Lorena Conde y Chelo do Rejo
Se recogen las obras más representativas de las presentadas al concurso fotográfico “Das crises ás alianzas”, que se llevó a cabo en abril y mayo del año 2013 para mujeres de Galicia y Tamil Nadu (estado del sur de la India donde Implicadas desarrolla sus proyectos). Son fotos de Uxía Caride Blanco, Tania Merelas Iglesias, Cristina González López, Sarah Shanthini y Amala Infantta, entre otras.


Ciclo de cine V.O.S. Retazos de mujer
Marzo, jueves 20.15, viernes 20.15 y 22.45 horas y sábados 17.15 y 20.15 horas
Ciclo de cine en versión original subtitulada que nos acerca al papel de la mujer en el séptimo arte.

C’est la vie” de Matroshka
Espéctaculo teatral  - 21 de marzo, 20.30 horas
Dirección: Marta Pazos
Artistas: Anabell Gago, Lorena Conde y Chelo do Rejo
C’est la vie es vida condensada, una reflexión intensa y caleidoscópica sobre el tiempo y sus rastros.. Ensamblada pieza la pieza como un delicado mecanismo de relojería, mimada hasta el más mínimo detalle para lograr que el espectador se levante de la butaca sintiéndose tocado por una brisa fresca y evocadora, C´est la vie tiene el poder de arrastrar a quien la ve a un universo inesperado y fascinante.


Teatro Rosalía de Castro

 “La Anarquista
Espectáculo teatral - 14 y 15 de marzo, 20.30 horas.
La Anarquista, es ante todo un enorme reto para dos actrices, que encarnan aceptando un duelo dialéctico en la que ambas se juegan no sólo la libertad o el desenmascaramiento de un engaño, sino el sentido de su vida. Tras el velo de lo intuido, de lo no dicho, tras los miedos privados y el aborrecimiento ideológico, late la inquietante sospecha de que hoy día vuelve a abrirse un abismo entre dos bandos irreconciliables.


As do Peixe
Espectáculo teatral - 28 y 29 de marzo, 20.30 horas
Dirección: Cristina Dominguez de Pena
Guión: Cándido Pazó
Artistas: Susana Dans, Mónica Caamaño, Casilda Alfaro y Rocío González
Un viaje a través de la memoria. Una crónica de las mujeres trabajadoras de la conserva basada en testimonios reales.
Sus vidas y a la de muchas mujeres, pasarán por delante de ellas, haciéndoles revivir un pasado que ahora mismo parece mucho mejor de lo que fue, y se enfrentan a un presente lleno de incertidumbre.


Centro Ágora
Rosa de dous aromas de Teatro proscrito
Espectáculo teatral - 14 de marzo, 20.30 horas
Artistas: Isabel Blanco e Sabela Hermida
Dos mujeres reunidas en la sala de espera de una cárcel, así comienza esta obra que recrea la historia de dos extrañas que comienzan a relacionarse cuando descubren que visitan al mismo hombre. Una de ellas es la esposa. La otra la amante. Ambas tienen hijos del ausente que se encuenra recluido por motivos poco decorosos y toman una decisión cuestionable de la que no quedan claros todos sus fundamentos: reunir el dinero para sacarlo de la cárcel.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...