23 noviembre 2014

Proyecto CIDEA. Imaginando A Coruña del Futuro

El proyecto CIDEA arranca este mes con la presencia de los diseñadores más importantes e influyentes del mundo. La Fundación Luis Seoane acogerá, durante el último trimestre del año, los talleres.



CIDEA nace para aunar cultura e industria, como medio para poner en contacto a profesionales de nivel internacional con creadores locales, un paso previo que servirá para, posteriormente, diseñar contenidos para CIDEA, como la señalética o el diseño de mobiliario. En este caso, se pretende dotar de contenido al futuro centro de producción de diseño que dé sentido al continente, haciendo efectiva la ecuación arte + diseño + industria.
El primero de los talleres estará a cargo del diseñador gráfico norteamericano, David Carson (del 27 al 30 de octubre). Prueba del interés que suscita su trabajo es que es el diseñador gráfico más buscado en Google de la historia. Carson ha trabajado para Nike, Pepsi Cola, Budweiser, Ray Ban, Sony, Nissan, British Airways, Microsoft o Giorgio Armani y está considerado como uno de los diseñadores clave de los años 90, gracias al uso transgresor que hizo de la tipografía, sobre todo, a partir de su trabajo como director artístico de la revista de música alternativa Ray Gun. David Carson impartirá un taller con límite de plazas, pero también dará una conferencia abierta al público en general; del mismo modo que lo hará el arquitecto Pedro Feduchi (del 12 al 15 de noviembre), que es uno de los nombres más importantes en el campo de la arquitectura y el diseño de mobiliario en nuestro país y dirige la Central de Diseño de Matadero Madrid.
El conocido colectivo multidisciplinar Boa Mistura (del 17 al 30 de noviembre), que ha intervenido en el espacio urbano de ciudades de muy diferentes características a partir de la inserción de mensajes positivos en sus muros; y el gallego Arturo Álvarez (del 4 al 6 de diciembre), uno de los creadores de lámparas más importantes de nuestro país y con una contrastada trayectoria internacional, también compartirán sus experiencias con los profesionales y público en general.
El primer trimestre de talleres y conferencias se cerrará con un encuentro con los hermanos Campana (10 y 11 de diciembre), referentes del diseño industrial con obras de diseño que integran la colección de arte de Museos como el Centro Pompidou de París o el MoMA - Museo de Arte Moderno de Nueva York. En los últimos años, han colaborado con prestigiosas firmas como Louis Vuitton o Lacoste, y han trabajado en proyectos como la reforma integral del Café del Museo d'Orsay de París, además de sus piezas de diseño más conocidas.
La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, indicó que la agenda de actividades de CIDEA aún no está cerrada y podrían incorporarse más talleres en este último trimestre del año. Además, ya se han confirmado grandes nombres para 2015 como los diseñadores industriales franceses hermanos Bouroullec o el famoso diseñador gráfico austríaco Stefan Sagmeister. Todo con la intención de generar, exportar y consolidar un tejido industrial propio que pueda exportar y difundir Creatividad como una marca de la ciudad.
"CIDEA es un proyecto que ayudará a construir el futuro de A Coruña. Son los ciudadanos los que harán de ella un complejo tejido en el que pensar, soñar, crear y vivir. Un lugar que sea territorio de todos, donde circulen los discursos y sea, a su vez, eje de los mismos. Es el momento de recuperar las calles para sus habitantes, los espacios olvidados para sus creadores, con el objetivo de idear A Coruña. En definitiva, una piedra más, la definitiva, para convertir la ciudad en el referente cultural del noroeste español"- indicó Ana Fernández.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...