30 julio 2015

Los Claretes

Resistiendo, ahora y siempre, a la crisis Los Claretes tocan varias veces por semana y la respuesta del público es invariablemente la misma: llenazo.

por José María Laredo

Vivimos tiempos difíciles para los músicos. La falta de apoyo institucional, el elevado IVA que se aplica a la cultura y la creciente competencia entre grupos y locales han rebajado la demanda por la música en directo y extendido entre el público la idea de que todo puede ser gratis. Artistas de calidad contrastada y de interés indudable espacian sus actuaciones porque les cuesta llenar las salas. Pero hay un grupo en A Coruña que, cual irreductibles galos, "resiste todavía y siempre" a la crisis. Los Claretes tocan varias veces por semana y la respuesta del público es invariablemente la misma: llenazo. El secreto de su pócima mágica está en plantear el rock and roll como una fiesta. Y a eso en A Coruña nadie está dispuesto a renunciar, aunque haya que "durmir de pé". 


La banda es una constante en la agenda coruñesa desde que se formaron en 2012. No se puede explicar mejor que como lo hacen en la guía "A Coruña ciudad de la música": "Si usted lee esto un fin de semana cualquiera, es muy posible que Los Claretes estén tocando justo en ese momento".
La cabeza visible del grupo es Richi García, voz y guitarra, un roquero experimentado (Capitán Morgan) y lo más parecido que pueda haber en Coruña a una rock&roll star. Richi es de los que sienten la música como modo de vida y no hay más que verlo para entenderlo. Es el autor de las
canciones propias que completan un repertorio compuesto fundamentalmente por versiones, y además mantiene una trayectoria paralela como solista. Su contagiosa energía y salidas del escenario son seguidas por el guitarrista Fernando Pardiño, con sus solos espectaculares. Te los puedes encontrar tocando dentro de la barra del bar o en medio del público. Incluso el inquieto batería Gonzalo Mecha saca en ocasiones un timbal y reparte baquetas entre quienes quieran apuntarse al ritmo. El bajista Luis Fuca es quien mantiene la columna vertebral de este tinglado que permite a los demás salirse del guión. 


El público de Los Claretes es amplio y variado y en algunos casos tocan para toda la familia, niños incluidos. ¡Eso es hacer cantera del rock! Pueden tocar en pubs, cervecerías, fiestas privadas, celebraciones al aire libre en los barrios, o cualquier otro espacio que les propongan. Y se han consolidado como los "reyes" de la sesión vermú. No parece importarles si el local es grande o pequeño o si el horario es intempestivo. Llegan, se buscan su espacio, se instalan y empieza el espectáculo. 

Porque su planteamiento es también ese: fiesta y espectáculo. Rockeros curtidos, se saben mover perfectamente por el escenario y hacen participar al público
coreando y bailando en cada tema. Sus conciertos son largos, pero no llegan a cansar porque de un repertorio de, pongamos, 25 canciones un aficionado medio conoce perfectamente 22. Clásicos de los Rolling Stones, Bruce Springsteen, AC/DC, la Creedence, o canciones españolas de Burning, Loquillo o Antonio Vega suelen caer siempre. Y todas muy conocidas: "Sábado en la noche", "Sultans of swing", "Fire", "Purple Rain", "Highway to hell"... Completan la lista algunas dosis de música propia, que con el tiempo se van convirtiendo también en clásicos entre sus fans: "Juanito va bien", "Miénteme Sue", "Ricos y esclavos". Fans que son ya legión y les siguen allá a donde vayan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...