30 julio 2015

Los Claretes

Resistiendo, ahora y siempre, a la crisis Los Claretes tocan varias veces por semana y la respuesta del público es invariablemente la misma: llenazo.

por José María Laredo

Vivimos tiempos difíciles para los músicos. La falta de apoyo institucional, el elevado IVA que se aplica a la cultura y la creciente competencia entre grupos y locales han rebajado la demanda por la música en directo y extendido entre el público la idea de que todo puede ser gratis. Artistas de calidad contrastada y de interés indudable espacian sus actuaciones porque les cuesta llenar las salas. Pero hay un grupo en A Coruña que, cual irreductibles galos, "resiste todavía y siempre" a la crisis. Los Claretes tocan varias veces por semana y la respuesta del público es invariablemente la misma: llenazo. El secreto de su pócima mágica está en plantear el rock and roll como una fiesta. Y a eso en A Coruña nadie está dispuesto a renunciar, aunque haya que "durmir de pé". 


La banda es una constante en la agenda coruñesa desde que se formaron en 2012. No se puede explicar mejor que como lo hacen en la guía "A Coruña ciudad de la música": "Si usted lee esto un fin de semana cualquiera, es muy posible que Los Claretes estén tocando justo en ese momento".
La cabeza visible del grupo es Richi García, voz y guitarra, un roquero experimentado (Capitán Morgan) y lo más parecido que pueda haber en Coruña a una rock&roll star. Richi es de los que sienten la música como modo de vida y no hay más que verlo para entenderlo. Es el autor de las
canciones propias que completan un repertorio compuesto fundamentalmente por versiones, y además mantiene una trayectoria paralela como solista. Su contagiosa energía y salidas del escenario son seguidas por el guitarrista Fernando Pardiño, con sus solos espectaculares. Te los puedes encontrar tocando dentro de la barra del bar o en medio del público. Incluso el inquieto batería Gonzalo Mecha saca en ocasiones un timbal y reparte baquetas entre quienes quieran apuntarse al ritmo. El bajista Luis Fuca es quien mantiene la columna vertebral de este tinglado que permite a los demás salirse del guión. 


El público de Los Claretes es amplio y variado y en algunos casos tocan para toda la familia, niños incluidos. ¡Eso es hacer cantera del rock! Pueden tocar en pubs, cervecerías, fiestas privadas, celebraciones al aire libre en los barrios, o cualquier otro espacio que les propongan. Y se han consolidado como los "reyes" de la sesión vermú. No parece importarles si el local es grande o pequeño o si el horario es intempestivo. Llegan, se buscan su espacio, se instalan y empieza el espectáculo. 

Porque su planteamiento es también ese: fiesta y espectáculo. Rockeros curtidos, se saben mover perfectamente por el escenario y hacen participar al público
coreando y bailando en cada tema. Sus conciertos son largos, pero no llegan a cansar porque de un repertorio de, pongamos, 25 canciones un aficionado medio conoce perfectamente 22. Clásicos de los Rolling Stones, Bruce Springsteen, AC/DC, la Creedence, o canciones españolas de Burning, Loquillo o Antonio Vega suelen caer siempre. Y todas muy conocidas: "Sábado en la noche", "Sultans of swing", "Fire", "Purple Rain", "Highway to hell"... Completan la lista algunas dosis de música propia, que con el tiempo se van convirtiendo también en clásicos entre sus fans: "Juanito va bien", "Miénteme Sue", "Ricos y esclavos". Fans que son ya legión y les siguen allá a donde vayan.

14 comentarios :

  1. A lo mejor, habría que preguntarse porqué tocan tanto.

    Voy a citarte a tí mismo:

    "Vivimos tiempos difíciles para los músicos. La falta de apoyo institucional, el elevado IVA que se aplica a la cultura y la creciente competencia entre grupos y locales han rebajado la demanda por la música en directo…"

    Para mí, un grupo que hace un mal llamado "tributo", o versiones variadas, es el principal motivo por el que la música y los músicos, viven tiempos difíciles.No sé si la falta de apoyo institucional, que también, es parte de la ecuación. lo que sí sé, es que grupos como Los Claretes y otras decenas que hay por ahí, dejan sin cabida a grupos que se esfuerzan por componer sus propios temas. ¿Que son malos temas? Vale! ¿y? Para escuchar las canciones de otros, están las fiestas privadas, o las orquestas en las fiestas de los pueblos. Vetar el circuito de directos, con grupos que no tocan sus propios temas, es lo que lleva a un suicidio musical general. A los hosteleros con sus bares y "salas de conciertos", les importa bastante poco la música. Ellos sólo quieren hacer caja y cuanta más, mejor. Lo triste es, que a algunos músicos les importa exactamente los mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respetando tu opinión, Globertrotter, no puedo estar de acuerdo. Como público que soy, me parace maravilloso que haya grupos tributo y que toquen versiones, al igual que me lo parece que haya grupos que toquen versiones propias, siempre que su música me haga disfrutar, que es de lo que se trata. Al final cada banda toma su camino, con las mismas reglas para todos: el público es quién decide.

      Eliminar
    2. Si los grupos de los 70 se hubiesen limitado a versiones a los de los 60, los de los 80 a los de los 70, los de los 90 a los de los 80 a así sucesivamente, estaríamos escuchando la misma música siempre. Creo que esta década en la que vivimos, no es que sea muy fructífera en cuanto a grupos/estilos nuevos. Tampoco me lo pareció especialmente la pasada década. Y yo no creo que sea el público quién decide, aunque si seguimos así, desde luego que llegará un momento, en el que se haya perdido la perspectiva. Igual ya esta ocurriendo…

      Eliminar
  2. A Chuck Norris le ofrecieron tocar con los Claretes y dijo que era muy cansado

    ResponderEliminar
  3. Con vuestro permiso os dejo el ultimo videoclip de uno de los temas de LOS CLARETES
    Extraido del anterior disco de Richi Garcia " Canciones Perdidas"
    https://www.youtube.com/watch?v=U7XNBLdUa7U
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Con vuestro permiso un tema propio Pobre viejo trovador ( Estara en mi proximo disco)
    Ya suena en todos nuestros conciertos y aun sin estar editado ya es coreado por muchos de vosotros , como el caso de la gente que nos vino a ver a O Barqueiro .
    Si pinchais en el enlace podreis verlo y escucharlo
    Gracias
    https://www.facebook.com/100005214937505/videos/425868824263612/

    ResponderEliminar
  5. Uno de nuestros temas propios mas populares entre nuestros seguidores
    Mas de 5000 visitas en youtube y otras tantas en facebook.
    Y si si , esta compuesto por nosotros.
    Porque ademas de moitas versions tamen facemos a nosas cancions.
    ¿Y lo mejor de todo ? pues que ademas os gusten.
    MIENTEME SUE , siempre.
    https://www.youtube.com/watch?v=S4OJTPKK6I8

    ResponderEliminar
  6. Si tanto crees en tu trabajo propio, por qué no es tu carta de presentación a la hora de que te contraten para un concierto? Porque no triunfan tanto como las versiones que tocas? Para mí, eso es como citar constantemente a alguien en una conversación, sólo porque no crees en lo que tú tienes que decir. O porque tienes la incertidumbre de si a la otra parte, le gustará, o no. Y prefieres asegurarte, "haciéndote pasar por otra persona".
    Sólo es mi opinión sobre las versiones. Sobre todo, las que no se destrozan, dándoles personalidad propia y se intentan "calcar", que ya me parece el colmo de la indecencia musical. Y hablo en general de todos los que hacen versiones, no exclusivamente de vosotros.

    ResponderEliminar
  7. Con vuestro permiso , otro tema propio de Los Claretes y que tocamos en todos nuestros conciertos , con vuestra ayuda con la de todo ese publico que no sigue. Gracias.
    Ricos y Esclavos . Los Claretes -
    YouTube
    www.youtube.com/watch?v=ixuwO7-YN4w

    ResponderEliminar
  8. Y por ultimo un clasico al que les hemos dado nuestro toque Clarete , "Juanito va bien" ,
    Juanito va bien , Los Claretes - YouTube
    www.youtube.com/watch?v=_F4okEpqMM8

    ResponderEliminar
  9. Podéis seguirnos en estas paginas .
    Allí podéis ver videos con muchísimos mas temas propios y con las ultimas noticias de nuestros conciertos , videos y discos.
    El proximo disco de Richi García con Los Claretes , Princesas y Poetas , muy pronto a la venta.
    Gracias a todos por vuestra atención y a Coruña In por darnos esta oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo.
    Trabajo , Salud y Rock and Roll
    https://www.facebook.com/pages/Los-Claretes/239608229552677?ref=hl
    https://www.facebook.com/pages/Richi-Garcia-A-Coru%C3%B1a/213410592152967

    ResponderEliminar
  10. Vale, gracias por no responder nada. O, bueno, por demostrar, que no tienes nada que decir. A eso se le llama, falta de argumentos. Ale, seguid en vuestra burbuja.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...