05 abril 2017

El Documental del Mes

El Documental del Mes

Las mejores obras de los Festivales Internacionales reunidas en "El Documental del Mes". Cada mes una nueva historia.

Con el objetivo de acercar el género documental al mayor número de espectadores posible e incrementar la presencia del documental en las pantallas cinematográficas, el primer martes de cada mes se proyecta una película documental internacional de calidad, de temática y procedencia diversa.

◙  En Auditorio del Centro Ágora
◙ Horario: 20:00h.
◙ Entrada: 2,50€/ 2,00€(mayores de 65, desempleados y carné xoven. 
◙ En V.O. subtitulada al castellano
◙ Dirigida a público en general.

◙ Martes 6 de Septiembre 2016
El Documental del Mes  
"A Good American. El precio de nuestra seguridad" de Friedrich Moser
 ◙ V.O en inglés subtitulada en castellano 
 Al final de la Guerra Fría el matemático Bill Binney recibió el encargo de liderar un equipo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para crear un programa de vigilancia revolucionario. El programa ThinThread sería capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarla por objetivos y ofrecer resultados a tiempo real sin invadir la privacidad.
El Documental del Mes
El sistema era perfecto, solamente tenía un problema: era demasiado barato. Tres semanas antes del atentado de las Torres Gemelas, el programa se suspendió. Tras el 11 de septiembre, comienza la política de vigilancia masiva de las comunicaciones privadas de los ciudadanos y Binney abandona la NSA. Su programa podría haber evitado el ataque terrorista en el World Trade Center y, no solo esto, también podría haber acabado con la acumulación innecesaria de datos que impide a los gobiernos del mundo ser realmente efectivos en su lucha contra el terrorismo. ¿A qué precio debemos pagar nuestro derecho como ciudadanos para ser protegidos?

Premios y Festivales

CPH:DOX – Dinamarca, 2015
DOC NYC – Estados Unidos, 2015
Palm Springs IFF (Mejor película) – Estados Unidos, 2015
IFF Rotterdam – Países Bajos, 2015
Festival Millenium Bruxelles – Bélgica, 2015

◙ Martes 4 de Octubre 2016
El Documental del Mes "Sonita" de Rokhsareh Ghaemmaghami 
◙ V.O en inglés y persa afgano (darí) subtitulada en castellano
Sonita, una joven afgana de 18 años, entró en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. La pasión por la música choca con los planes de su madre, que quiere casarla a cambio de dinero y que incluso ya ha puesto precio a la novia: 9.000 dólares.
El Documental del Mes
A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. ¿Cómo puede liberarse de un entorno represivo y vivir la vida que desea? El éxito en YouTube del videoclip Brides for Sale, canción inspirada en su lucha, abre una puerta a la esperanza de cambiar su destino. Un retrato fascinante de una chica en plena explosión creativa que contrasta con la falta de libertad de la sociedad en la que le ha tocado vivir.

Premios y Festivales

Sundance (Gran Premio del Jurado y Premio del Público) – Estados Unidos, 2015
IDFA (Premio DOC U) – Países Bajos, 2015
Ambulante Gira de Documentales – México, 2016
True/False – Estados Unidos, 2016
Hot Docs – Canadá, 2016


◙ Martes 8 de Noviembre 2016
 El Documental del Mes
"La teoría sueca del amor" de Erik Gandin 
◙ V.O en inglés subtitulada en castellano
El tópico define a Suecia como un modelo de sociedad avanzada con una elevada calidad de vida. Pero, ¿es realmente un país feliz? ¿Es posible que la población más autónoma e independiente del mundo esté insatisfecha?
El Documental del Mes
Sin la necesidad de pedir ayuda o favores, el contacto humano queda reducido a la mínima expresión. Cada vez hay más madres solteras que tienen hijos a través de la inseminación artificial. El número de gente que muere sola aumenta año tras año. ¿Merece la pena asumir el aislamiento y la soledad para tener una vida autónoma e independiente?
El iconoclasta director Erik Gandini explora el estilo de vida sueco con sentido del humor, reflexionando sobre cómo una vida segura y fácil puede convertirse en una existencia vacía y solitaria.
Premios y Festivales 

Docville – Bélgica, 2016
CPH:DOX – Dinamarca, 2015
Stockholm Film Festival – Suecia, 2015
IDFA – Países Bajos, 2015
◙ Martes 13 de Diciembre 2016
El Documental del Mes "Un hogar en el mundo" de Andreas Koefoed 
 El Documental del Mes◙ V.O en danés subtitulada en castellano
En el patio del colegio, Magomed observa en silencio como sus compañeros de clase se pelean por la pelota. Este niño refugiado checheno y sus compañeros de clase en el colegio de la Cruz Roja de la ciudad danesa de Lynge pasan los días soñando en el momento en que ellos y sus familias obtienen el permiso de residencia.
El documental muestra como Magomed y sus amigos cantan, juegan, hacen manualidades y aprenden a argumentar, igual que hacen los niños en cualquiera otro colegio. La diferencia es que estos niños llevan una mochila llena de recuerdos dolorosos. Los educadores luchan cada día para que estos niños saquen el mejor de sí mismos y tengan las herramientas para construir un nuevo lugar en el mundo, donde sentirse como en casa.

◙ Martes 10 de Enero 2107
El Documental del Mes "Diarios de Kandahar" de Louie Palu, Davin Gallagher. Canadá (2015) 76 min
 ◙ V.O en inglés subtitulada en castellano
El Documental del MesLa historia de Louie Palu es la de un fotoperiodista en el frente de combate en Kandahar, al sur de Afganistan. A través de los diarios que escribió entre 2006 y 2010 descubrimos su evolución psicológica en medio de una violencia absurda, desconectada de la realidad. Palu ha experimentado la crudeza y la monotonía de la guerra en primera persona. Un punto de vista inédito articulado sobre la percepción de este reportero, incapaz de comprender la brutal situación que lo rodea. El caos en la línea de fuego se combina con la trivialidad de su vida cuando vuelve a Norteamérica, este fuerte contraste nos ayuda a entender el complejo mundo interior de un fotógrafo de guerra.

◙ Martes 07 de Febrero 2107
El Documental del Mes "Dentro del armario" de Sophia Luvará. Países Bajos (2015) 72 min
 V.O en chino y inglés subtitulada en castellano
El Documental del MesEn una sociedad china donde la homosexualidad es inaceptable, Andy y Cherry luchan para satisfacer las expectativas de sus padres. Andy, un arquitecto de éxito que vive en Shangai, decide salir del armario. Su padre, avergonzado y decepcionado, lo empuja a casarse con una mujer para mantener el honor familiar. Cherry, casada con un homosexual, necesita adoptar un niño para cumplir con las exigencias de su madre y mantener las apariencias sociales.
El esfuerzo de Andy y Cherry por tener una vida plena a costa de fingir ciertos estereotipos culturales pone en evidencia el sistema de valores chino.  Desesperados pero incansables, su coraje nos muestra una China moderna y joven, que busca su espacio de libertad en una sociedad marcadas por los fuertes valores tradicionales.

◙ Martes 07 de Marzo 2107
El Documental del Mes "Shadow Girl" de Maria Teresa Larrain. Chile, Canadá, Costa Rica (2016) 75 min 
 ◙ V.O en castellano e inglés subtitulada en castellano
El Documental del MesMientras edita su última película en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín empieza a perder la vista. Decide vivir sola el dolor y cerrar las puertas de su pasado, convencida que nunca más podrá trabajar como artista. No obstante, la muerte de su madre la lleva de vuelta a su Chile natal, el cual abandonó hace 30 años. Caminando por las calles de Santiago descubre un mundo diferente que la inspira: el de los vendedores ambulantes ciegos de La Alameda, la avenida principal de la ciudad. Un viaje conmovedor hacia las profundidades de la ceguera, en una narración autobiográfica llena de coraje y sentido del humor para enfrentarse a una nueva vida.

◙ Martes 04 de Abril 2107
El Documental del Mes "Amateurs en el espacio"  Kristian y Peter son amigos, son ingenieros de primer nivel y comparte un sueño: construir un cohete hecho en casa que les permita viajar al espacio. 
El Documental del MesSi tienen éxito, Dinamarca será el cuarto país de la historia en enviar personas más allá de la atmosfera terrestre. Acompañados de un grupo de fanáticos de la aeronáutica, los dos protagonistas deberán luchar contra los más grandes desafíos técnicos e incluso desatender sus obligaciones familiares para hacer realidad su sueño. ¿Conseguirán construir un cohete con el mismo presupuesto que costaría hacer un coche?

◙ Martes 02 de Mayo 2107
El Documental del Mes "Venus" de Lea Glob y Mette Carla Albrechtsen.
Dinamarca, Noruega, 2016. 80 minutos
◙ VO en danés subtitulada en castellano

El Documental del Mes
Dos jóvenes directoras danesas convocan un casting como parte del proceso de búsqueda para filmar una película erótica hecha por y para el sexo femenino. En respuesta a la llamada, más de 100 mujeres aparecen en su apartamiento y hablan directamente a camera sobre sus fantasías eróticas, sus deseos y sus frustraciones. A medida que avanza el rodaje, las entrevistadas se abren más frente la camera y la trama va tomando forma. Las directoras se dan cuenta que, sin haberlo previsto, estas sesiones íntimas ya son la película que necesitaban hacer.
Una historia sincera, honesta y vulnerable sobre las mujeres en relación al sexo, el deseo, las emociones, los descubrimientos, el papel que supuestamente deben jugar en la cama y todas aquellas cuestiones que nunca nos habíamos atrevido a hablar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...