30 septiembre 2016

III Edición del Festival Mar de Mares

Un año más el Festival Mar de Mares vuelve a ponerse en marcha con un programa multidisciplinar de actividades.

PROGRAMACIÓN

*MIÉRCOLES 21 SEPTIEMBRE
>Inauguración "Enredadas"
-Hora: 19.00h.
-Lugar: Sede Afundación A Coruña
-Entrada gratuita.
Enredadas, un proyecto con el que las rederas artesanas de Galicia demuestran que es posible reciclarse y mantener vivo un oficio artesanal. Desde 2012, las rederas participan en acciones formativas dirigidas por profesionales del sector de la moda y el diseño, lo que las ha convertido en uno de los máximos exponentes de la artesanía gallega.

III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares

◙ La muestra permite realizar un seguimiento del proyecto y presenta los prototipos de las piezas de artesanía hechas por las rederas, que ahora son ya productos listos para su comercialización, y que podrán adquirirse en la tienda de la sede de Afundación y en el Mercado del Mar.
◙ Demostración en directo el día de la inauguración, el 21- 19:00H. - brindándonos la oportunidad de conocer de primera mano su experiencia y buenas artes.


>Inauguración "Piel de Mar" de Xulio Villarino
-Hora: 19.30h.
-Lugar: Kiosco Alfonso
-Entrada gratuita.
Pocos fotógrafos gallegos tienen una relación tan intensa con el mar como Xulio Villarino. Nació en la costa lucense y después de recorrer una buena parte del mundo con su cámara, decidió volver a vivir a tan solo unos metros del agua, allí donde se marca la unión entre Cantábrico y Atlántico. Es por ello que se ha convertido en un gran conocedor de los secretos más profundos que esconde la

III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares
costa y de las gentes que la habitan. En su fotografía se encierra la verdad del mar; desde la épica de los percebeiros al esfuerzo impagable de las mariscadoras, la mística de los faros y la dolorosa vocación de los pescadores atrapados en una existencia entre olas. El mar como forma de vida, observado y retratado desde todos los puntos de vista y con la mirada atenta de quien sabe que no hay mejor lugar para vivir que junto al océano.


*JUEVES 22 SEPTIEMBRE
>SHOWCOOKING. Gastrononomía. Lo crudo y lo cocido"
-Hora: 6.00 a 9.00h.
-Lugar: Lonja de A Coruña.
-Entrada gratuita con inscripción previa.
Pinchando aquí os llevarará a la página donde inscribirse.
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares
Cuando la ciudad aún duerme, la Lonja, una de las mayores de Europa, acoge a cientos de pescadores, armadores, vendedores de pescado, intermediarios y cocineros que buscan lo mejor para sus negocios y participan en la subasta diaria del pescado. Todo un espectáculo que muy pocos habitantes de la ciudad conocen de primera mano y al que podremos asistir en vivo y en directo.
◙ Posteriormente, representantes de la Lonja y su tejido empresarial nos desvelarán los entresijos de su funcionamiento y nos invitarán a tomar un café. A continuación, Javier Ozores, Vicepresidente de la Academia Galega de Gastronomía, y Gabriela Araujo impartirán un showcooking en la sala acristalada de la Lonja, aprovechando la mejor materia prima del día, que degustaremos también a modo de “desayuno marinero”. Prepárate para el madrugón; será el más divertido de tu vida.

>CONFERENCIA. Encuentros y proyecciones. Exxpedition: Una aventura de mujeres que aman el mar.
- Charla en inglés con traducción simultánea
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares
-Hora:de 20.00 a 21.30h.
-Lugar: Domus. 
-Entrada gratuita. (hasta completar aforo)
En 2011, Lucy Gilliam, investigadora medioambiental, doctora en Ecología Microbiológica y Ciencias del Suelo, experta navegante y activista infatigable a favor de los mares, puso en marcha, junto con Emily Penn, el proyecto eXXpedition, una serie de travesías marinas en un velero tripulado únicamente por mujeres, con el fin de hacer visible lo invisible; la polución plástica de las aguas y su efecto en la salud, no solo de los océanos, sino también en nuestro cuerpo, especialmente el de las mujeres. Sofía Toro, coruñesa campeona olímpica de vela en Londres 2012 será la encargada de presentar a Lucy Gilliam. Al finalizar la charla habrá un turno de preguntas y respuestas.
Lucy Gilliam ha impartido charlas y conferencias en universidades e instituciones gubernamentales por todo el mundo, es consultora en temas de medio ambiente y seguridad alimentaria y fundadora y directora de New Dawn Traders, una asociación de artistas y cocineros que trabajan por lograr cambios en el transporte de mercancías mediante la navegación a vela. Es la primera vez que viene a España a contar su experiencia como mujer, científica y activista a bordo de esta expedición.

*VIERNES 23 SEPTIEMBRE
>TALLERES Y VISITAS."En busca del tesoro: visita intermareal en familia."
-Hora: 16.00 a 17.30h.
-Lugar: As Xubias.
-Actividad gratuita con inscripción previa.
 Pinchando aquí os llevarará a la página donde inscribirse. 
- Dirigido a público general y familias.
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares Un gran tesoro se esconde muy cerca de nosotros. Bajo las aguas saladas se ocultan estrellas de mar, bivalvos, tomatitos de mar y lapas, entre otras muchas especies que solo podemos ver si nos acercamos en un breve momento del día, cuando baja la marea. Descubrir toda esa importante fauna y flora que se esconde en la franja costera de A Coruña, es posible durante una visita intermareal, un paseo con ojos de observador por esa superficie de arena y rocas situada entre los niveles conocidos de las máximas y las mínimas mareas. Sólo necesitas un buen calzado impermeable, preferiblemente botas de agua, y muchas ganas de encontrar tesoros y escuchar las explicaciones del personal del Centro Oceanográfico de A Coruña, que nos ayudará a descubrir y poner nombre a todo lo que encontremos. Te sorprenderá la cantidad de especies que viven en esa zona del mar que queda sometida al ritmo diario de las mareas.

>CINE. Encuentros y proyecciones. El legado de las rías gallegas.
-Hora: 20.00 a 21.30h.
-Lugar: Domus.
-Entrada gratuita.(hasta completar aforo) 
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolaresTras una breve presentación por parte del autor del documental y del Director de Sostenibilidad de Frinsa, Jorge Candán y José Aller, tendremos la ocasión de ver, por primera vez en A Coruña, el largometraje El legado de las rías gallegas, una película para la que Candán, reconocido fotógrafo y documentalista marino recorrió, durante más de un año, lo más profundo de las rías gallegas, con el objetivo de mostrar la vida salvaje que se esconde bajo las aguas del fin de la tierra, y plantar así la semilla de un compromiso de búsqueda del equilibrio entre productividad y conservación.

*SÁBADO 24 SEPTIEMBRE
>TALLER. Gastronomía. Cocina sostenible con todo el sabor del mar.
-Hora: 10.00 a 12.00h.
-Lugar: Restaurante Alborada
-Actividad gratuita con inscripción previa.
 Pinchando aquí os llevarará a la página donde inscribirse.
Para una cocina sostenible es imprescindible elegir el pescado de proximidad, de temporada y que respete las tallas mínimas. Esos son los criterios que priman en la afamada cocina atlántica de Iván Domínguez, Director Gastronómico del Grupo Alborada, ganador de una estrella Michelín en su establecimiento de A Coruña. 
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares◙ Este taller de cocina, conducido por Domínguez en su establecimiento, está dirigido a todo aficionado que esté interesado en ampliar sus conocimientos para elaborar suculentos platos marineros de la manera más eficiente y sostenible aplicando, también en la cocina, los criterios de reducción. Una ocasión única para recordar, entre pucheros, la importancia que como cocineros y consumidores tenemos a la hora de contribuir a la salud de los mares.

>Mercado del Mar.
-Hora: 12.00 a 21.00h.
-Lugar: Jardines de Méndez Núñez
-Entrada gratuita.
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolaresEl Mercado del Mar, que en esta edición tendrá una mayor representación de emprendedores, es una exposición de productos y servicios del tejido productivo gallego en torno al mar. Gastronomía, artesanía y otros sectores estarán representados en el Mercado, para ofrecer a los visitantes el mejor producto y la certeza de que están contribuyendo a la preservación del ecosistema marino sin poner en peligro su continuidad.
◙ El mercado se dinamizará con una carpa de actividades paralelas en la que podremos conocer de primera mano las iniciativas de emprendedores gallegos que trabajan con productos marinos. Contaremos con una zona Gastromar donde tendrán lugar demostraciones gastronómicas de la mano de cocineras de la talla de Beatriz Sotelo del restaurante estrella Michelín A Estación de Cambre y las food trucks A Pulponeta, Cudbe Food Truck y Josmaga ofrecerán sus exquisitas especialidades.
◙ Además podremos escuchar conciertos de música en directo en sendas sesiones vermú y vespertinas, participar en un taller científico, visitar el Aquarium Finisterrae móvil o jugar en las actividades infantiles.
Como novedad, este año el Mercado del Mar incorpora La Isla del Reciclaje, un espacio dedicado a algunos de los agentes de gestión de residuos más importantes del país, así como el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, quienes mostrarán, de forma práctica, distintas formas de reciclar y nos hablarán de la necesidad de reducir, reutilizar y reciclar correctamente para evitar que la basura que producimos acabe vertida al mar. En este espacio tendrán lugar diversos talleres sobre reciclaje, ideales para las familias con niños. También tendremos contenedores donde podrás depositar tus pilas y baterías así como el aceite de cocina ya usado.


*DOMINGO 25 SEPTIEMBRE
>TALLER. Bautismo de vela y regata "Festival Mar de Mares"
-Hora: 10.00 a 14.00h.
-Lugar: Real Club Náutico de A Coruña.
-Entrada*: 20 €/persona, con inscripción previa
 Pinchando aquí os llevarará a la página donde inscribirse. 
Si nunca te has subido a un barco de vela, este año Mar de Mares te lo pone fácil. Y divertido. En colaboración con el Real Club Náutico de A Coruña, tendrás la posibilidad de convertir un bautismo de vela en una trepidante experiencia; una regata por la bahía de A Coruña, En la actividad, podrá participar cualquier persona mayor de 8 años que sepa nadar, sin necesidad de experiencia previa en navegación. El bautismo comienza con una primera toma de contacto con el barco, donde un patrón nos iniciará en las nociones básicas de la navegación a vela a bordo de un 550 con capacidad para 5 tripulantes para después competir en la regata que se desarrollará en la bahía coruñesa. Cada participante recibirá un diploma acreditativo del bautismo y la tripulación ganadora tendrá premio.
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares
*La celebración de esta actividad está sujeta a condiciones meteorológicas y a alcanzar el mínimo de inscritos (15). En caso de cancelación se devolverá el importe íntegro y se notificará con suficiente antelación.
Con el programa El mar a fondo, patrocinado por la Obra Social La Caixa y desarrollado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto de Ciencias del Mar se fomenta el conocimiento a partir de un proceso de enseñanza-aprendizaje práctico y teórico que además genera interés en la preservación del medio marino. El mar a fondo se distribuye en cuatro módulos cuyos formatos se adaptan al público general, familias, profesores, alumnos e investigadores:
III Edición del Festival Mar de Mares, Mar de Mares, talleres, showcooking,charlas, regatas, mercado, visitas escolares
1. ¿Qué se esconde dentro y debajo del hielo marino antártico?
De la mano de los investigadores del ICM que han viajado en numerosas ocasiones a la Antártida, podremos observar piezas de hielo marino, krill liofilizado entre otros elementos que nos ayudarán a comprender la importancia de preservar la Antártida para preservar a su vez la salud del planeta.
2. El Submarino
Sumérgete en las profundidades del océano a bordo de un submarino y pon a prueba todos tus sentidos de investigador.
3. Los bosques del mar
En las profundidades del océano, donde nunca llega la luz, hay vida rica y variada, mucho más parecida a la de los bosques de tierra de lo que imaginamos.
4 Medusas: el éxito de una estructura morfológica simple y un ciclo de vida complejo
Las medusas aparecieron en la tierra hace unos 600 millones de años y desde entonces conservan una estructura morfológica simple, que es lo que las ha permitido sobrevivir todo este tiempo. Aprende a conocerlas y a protegerlas e incluso a saber cómo tratar una picadura de medusa.
**Familias y público general por las tardes los días lectivos y mañanas y tardes el fin de semana y el martes 1 de noviembre.

  *DOMINGO 27 NOVIEMBRE
>Clausura "Piel de Mar" de Xulio Villarino
-Hora: 12 A 14.30h. de 17 a 21h.
-Lugar: Kiosco Alfonso
-Entrada gratuita.



ACTIVIDADES PERMANENTES

>"Piel de Mar" de Xulio Villarino
-Duración: Del 21 de septiembre al 27 de noviembre
-Hora: De lunes a domingo de 12 a 14 h y de 18 a 21 h
-Lugar: Kiosco Alfonso
-Entrada gratuita.

>"Enredadas"
-Duración: Del 21 de septiembre al 8 de octubre
-Hora: De 9 a 21 h
-Lugar: Sede Afundación A Coruña
-Entrada gratuita.

>Visitas dinamizadas para escolares a la exposición "Piel de Mar"
-Duración: Del 17 de octubre al 25 de noviembre
-Lugar: Kiosco Alfonso.-Entrada gratuita con reserva previa
-Público: grupos escolares de Educación Primaria (ciclos 2º y 3º) de A Coruña

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...