25 febrero 2017

Ciclo "Cine/fotografía: contactos"

Cine fotografía: contactos

El año pasado fue "La cámara como escritura", este año el Museo de Arte Contemporáneo-Gas Natural Fenosa continúa ampliando el ámbito de diálogo entre las disciplinas del cine y la fotografía con un nuevo ciclo "Cine/fotografía: contactos" derribando así el gueto de las categorías artísticas.

Cine/fotografía: contactos es un ciclo organizado por el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, y comisariado por Javier Trigales, que presenta un conjunto de actividades en torno a estas dos artes, sumándose al actual debate en torno a la imagen y su significado. Contará con una masterclass impartida por Pedro Costa, la proyección comentada de tres películas, y un curso teórico sobre teoría de la imagen.
Masterclass con Pedro Costa.
◙ Sábado 4 de febrero de 2017.
◙ Horario: 19 horas.
◙ Acceso: Libre previa inscripción.
Cine fotografía: contactos
El cine de Pedro Costa otorga un papel crucial a la construcción de imágenes. Del blanco y negro de alto contraste en cintas como O sangue —próximo a la obra de fotógrafos como Anders Petersen o Paulo Nozolino— hasta la frágil imagen digital de películas como No quarto da Vanda, en la que el trabaja con la luz, los personajes, los espacios y los objetos es de una exigencia sin precedentes. En esta masterclass, Costa nos hablará de ética y de estética: qué hay detrás de la construcción de una imagen, de la iluminación de un rostro, de la interacción de los cuerpos con los espacios y en definitiva, de una filosofía basada en el respeto, el trabajo y el amor por cada elemento que forma una película, una escena, un fotograma.


American intimacy. Curso de teoría de la imagen
◙ Fechas: Viernes del 10 de febrero al 7 de abril 2017
◙ Horario: de 19 a 21 horas
◙ Dirigido a personas interesadas en el cine, la imagen y las artes, con inquietudes y curiosidades por la historia del cine y las conexiones que establecen con las demás artes. 
◙ Precio: 90€ ( 9 sesiones, 18 horas) 
◙ Plazas limitadas: 30 personas.
◙Inscripción: Hasta el 8 /02/ 2017
Cine fotografía: contactos

A lo largo de este curso, se rastreará los caminos y derivas por los que discurren el cine y la fotografía, sus distintos lenguajes y de qué modo se influencian mutuamente. A través del visionado de múltiple material audiovisual, se analizarán en bloques temáticos la obra de varios de los fotógrafos más relevantes del panorama tanto actual como pretérito y de los realizadores que han abierto nuevas vías al mundo del cine. La puesta en relación de unos y otros proporcionarán una nueva visión sobre la construcción de imágenes. Además, se contará con la visita de dos invitados muy especiales: el fotógrafo Vari Caramés y la cineasta y fotógrafa Carla Andrade, que aportarán su visión profesional sobre ambas disciplinas.

Moving pictures. Cine/fotografía: contactos 
La construcción de imágenes lleva una serie de temáticas asociadas que son comunes tanto al cine como a la fotografía. Con estas proyecciones se pretende un acercamiento a tres vertientes que suponen otros tantos desafíos a la hora de transformar ideas en formas audiovisuales.
Todas las proyecciones del ciclo irán precedidas de una breve presentación y de un coloquio posterior por parte del comisario del ciclo, Javier Trigales. 
◙ Horario: 18.30H.
◙ Se proyectarán en VOSE
◙ Entrada libre hasta completar aforo.

►4 de marzo de 2017.
🎥 Badlands
Cine fotografía: contactos 1977
VOSE, 95 min.
No recomendada para menores de 18 años. A finales de los años 50, dos jóvenes con la cabeza en las nubes y que no consiguen encajar en la sociedad, emprenden una huída dejando tras de sí un absurdo rastro de crímenes y asesinatos. La ópera prima de Terrence Malick es una Obra Maestra que retrata a toda una generación -la americana de los años 50- en huída de sí misma. Las contradicciones entre alienación y libertad, poesía y violencia, naturaleza y progreso, han dado pie a toda una serie de trabajos sobre el paisaje americano: de Ansel Adams a John Ford, pasando por Stephen Shore, Jeff Nichols o Walker Evans.

►11 de marzo de 2017.
🎥 Reminiscences of a Journey to Lithuania
1972
VOSE, 88 min.

No recomendada para menores de 18 años.
Cine fotografía: contactos
Este documental de Jonas Mekas impresiona por su humanidad y su capacidad para llegar a lo universal desde la más profunda intimidad. Las imágenes caseras rodadas en 16 mm, recogen su llegada junto a su hermano a Nueva York en los años 50 tras huir de un campo de trabajos forzados. Veinticinco años más tarde, vuelven a su Lituania natal donde encuentran familia, amigos y lugares que ya solo existían en sus memorias. Diarios fílmicos como éste nacen con el cine de vanguardia, siendo el propio Mekas el aglutinador de toda una serie de cineastas –como Stan Brakhage- que se mueven en torno a cintas autoproducidas y muy personales. En la fotografía, son muchos los nombres que han fusionado vida y obra, como Nan Goldin, Richard Billingham o Francesca Goodman.

►18 de marzo de 2017.  
🎥 Saul fia
2015
VOSE, 107 min.

No recomendada para menores de 18 años. 
Cine fotografía: contactosDirigida por László Nemes, la película presenta el relato en primera persona de un judío en el campo de concentración de Auschwitz. El protagonista forma parte de un “sonderkommando”, encargado de realizar trabajos para los nazis como la quema de cadáveres o la limpieza de las cámaras de gas y se autoimpone, como intento de salvación moral, la tarea de conseguir un entierro digno para un niño del campo. La polémica en cuanto a la representación visual de la página más negra de nuestra historia viene de lejos: desde las fotografías de Lee Miller hasta el documental de Alain Resnais ‘Noche y niebla’, cada trabajo que ha aparecido en torno al tema se ha visto rodeado de debates que apuntan a la propia condición humana. El realizador de ‘El hijo de Saúl’ sale airoso de tan delicado envite a través de una puesta en escena sabia y rigurosa, en la que solo percibimos lo que el protagonista percibe, situando en los márgenes de la imagen un fuera de campo atroz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...