El año pasado fue "La cámara como escritura", este año el Museo de Arte Contemporáneo-Gas Natural Fenosa continúa ampliando el ámbito de diálogo entre las disciplinas del cine y la fotografía con un nuevo ciclo "Cine/fotografía: contactos" derribando así el gueto de las categorías artísticas.
Cine/fotografía: contactos es un ciclo organizado por el
Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa, y comisariado por Javier
Trigales, que presenta un conjunto de actividades en torno a estas dos
artes, sumándose al actual debate en torno a la imagen y su significado. Contará con una masterclass impartida por Pedro Costa, la
proyección comentada de tres películas, y un curso teórico sobre teoría
de la imagen.
Masterclass con Pedro Costa.
◙ Sábado 4 de febrero de 2017.
◙ Horario: 19 horas.
◙ Acceso: Libre previa inscripción.
El cine de Pedro Costa otorga un papel crucial a la construcción de imágenes. Del blanco y negro de alto contraste en cintas como O sangue —próximo a la obra de fotógrafos como Anders Petersen o Paulo Nozolino— hasta la frágil imagen digital de películas como No quarto da Vanda, en la que el trabaja con la luz, los personajes, los espacios y los objetos es de una exigencia sin precedentes. En esta masterclass, Costa nos hablará de ética y de estética: qué hay detrás de la construcción de una imagen, de la iluminación de un rostro, de la interacción de los cuerpos con los espacios y en definitiva, de una filosofía basada en el respeto, el trabajo y el amor por cada elemento que forma una película, una escena, un fotograma.
American intimacy. Curso de teoría de la imagen
◙ Fechas: Viernes del 10 de febrero al 7 de abril 2017
◙ Horario: de 19 a 21 horas
◙ Dirigido a personas interesadas en el cine, la imagen y las artes, con inquietudes y curiosidades por la historia del cine y las conexiones que establecen con las demás artes.
◙ Precio: 90€ ( 9 sesiones, 18 horas)
◙ Plazas limitadas: 30 personas.
◙Inscripción: Hasta el 8 /02/ 2017
A lo largo de este curso, se rastreará los caminos y derivas por los que
discurren el cine y la fotografía, sus distintos lenguajes y de qué
modo se influencian mutuamente. A través del visionado de múltiple
material audiovisual, se analizarán en bloques temáticos la obra de
varios de los fotógrafos más relevantes del panorama tanto actual como
pretérito y de los realizadores que han abierto nuevas vías al mundo del
cine. La puesta en relación de unos y otros proporcionarán una nueva
visión sobre la construcción de imágenes. Además, se contará con la
visita de dos invitados muy especiales: el fotógrafo Vari Caramés y la cineasta y fotógrafa Carla Andrade, que aportarán su visión profesional sobre ambas disciplinas.
Moving pictures. Cine/fotografía: contactos
La construcción de imágenes lleva una serie de temáticas asociadas que son
comunes tanto al cine como a la fotografía. Con estas proyecciones se pretende un acercamiento a tres vertientes que suponen otros tantos
desafíos a la hora de transformar ideas en formas audiovisuales.
Todas las proyecciones del ciclo irán precedidas de una breve
presentación y de un coloquio posterior por parte del comisario del
ciclo, Javier Trigales.
◙ Horario: 18.30H.
◙ Entrada libre hasta completar aforo.
►4 de marzo de 2017.
🎥 Badlands
1977
VOSE, 95 min.
No recomendada para menores de 18 años. A finales de los años 50, dos jóvenes con la cabeza en las nubes y que no consiguen encajar en la sociedad, emprenden una huída dejando
tras de sí un absurdo rastro de crímenes y asesinatos. La ópera prima de
Terrence Malick es una Obra Maestra que retrata a toda
una generación -la americana de los años 50- en huída de sí misma. Las
contradicciones entre alienación y libertad, poesía y violencia,
naturaleza y progreso, han dado pie a toda una serie de trabajos sobre
el paisaje americano: de Ansel Adams a John Ford, pasando por Stephen
Shore, Jeff Nichols o Walker Evans.
►11 de marzo de 2017.
🎥 Reminiscences of a Journey to Lithuania
1972
VOSE, 88 min.
No recomendada para menores de 18 años.
Este documental de Jonas Mekas impresiona por su
humanidad y su capacidad para llegar a lo universal desde la más
profunda intimidad. Las imágenes caseras rodadas en 16 mm, recogen su
llegada junto a su hermano a Nueva York en los años 50 tras huir de un
campo de trabajos forzados. Veinticinco años más tarde, vuelven a su
Lituania natal donde encuentran familia, amigos y lugares que ya solo
existían en sus memorias. Diarios fílmicos como éste nacen con el cine
de vanguardia, siendo el propio Mekas el aglutinador de toda una serie
de cineastas –como Stan Brakhage- que se mueven en torno a cintas
autoproducidas y muy personales. En la fotografía, son muchos los
nombres que han fusionado vida y obra, como Nan Goldin, Richard
Billingham o Francesca Goodman.
►18 de marzo de 2017.
🎥 Saul fia
2015
VOSE, 107 min.
No recomendada para menores de 18 años.
Dirigida por László Nemes, la película presenta el
relato en primera persona de un judío en el campo de concentración de
Auschwitz. El protagonista forma parte de un “sonderkommando”, encargado
de realizar trabajos para los nazis como la quema de cadáveres o la
limpieza de las cámaras de gas y se autoimpone, como intento de
salvación moral, la tarea de conseguir un entierro digno para un niño
del campo. La polémica en cuanto a la representación visual de la página
más negra de nuestra historia viene de lejos: desde las fotografías de
Lee Miller hasta el documental de Alain Resnais ‘Noche y niebla’, cada
trabajo que ha aparecido en torno al tema se ha visto rodeado de debates
que apuntan a la propia condición humana. El realizador de ‘El hijo de
Saúl’ sale airoso de tan delicado envite a través de una puesta en
escena sabia y rigurosa, en la que solo percibimos lo que el
protagonista percibe, situando en los márgenes de la imagen un fuera de
campo atroz.
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