26 febrero 2017

#CocidoDay

cocidoday a mundiña

La 4ª Edición del Día Internacional del Cocido #CocidoDay se celebró el sábado 11 de Marzo. ¿Queréis disfrutar con un buen cocido? Adelante.


El #CocidoDay es un día para la exaltación de un plato tradicional y muy nuestro que, junto con otros platos tradicionales, sobrepasa su esencia gastronómica para convertirse una práctica social, una celebración, un elemento de cohesión alrededor de la mesa, un símbolo de hospitalidad, amistad, y entretenimiento. ¿Quién no ha disfrutado frente a un buen cocido?

cocidoday a mundiña
Los organizadores de esta genial idea son @Luismaulloa77, @Lauracamino2_0, @Alvientooo y @FrenchyGalicia, echad un vistazo a sus proyectos son todos muy interesantes.
Tal vez haya sido esta la edición más internacional del #CocidoDay, con más de 100 restaurantes en la lista de participantes y destinos como Dublín, Londres, México o Cracovia, consiguiendo plenamente su misión: disfrutar de un buen cocido y convertir el hashtag #CocidoDay en Trending Topic mundial en redes sociales.

cocidoday a mundiña
Coruña in y Viaja con Niños tuvimos la suerte de poder acudir a una de esas mesas de cocido: la del Restaurante A Mundiña en Pazo do Río. ¡Soberbio cocido! Calidad en las materias primas, acertada preparación y cuidada presentación hicieron de éste un cocido 10. Nos recibió Rafael Varela Amado, uno de los propietarios de A Mundiña y excelente anfitrión, quien nos tuteló durante toda la comida. En los fogones estaba Silvia Facal Varela, ¡gran cocinera!, que lo demuestra con hechos.

cocidoday a mundiña
Pasamos a la mesa. Primero un caldo magnífico, de los que reconfortan, y después garbanzos (muy suaves), patata, grelos y repollo. Las carnes:  lacón (con su punto salado), oreja, costilla, tocino entreverado y chorizo (con su punto picante). Con el cocido nos sirvieron filloas de caldo (es típico en algunas zonas de Galicia comerlas junto con el cocido). Los vinos de @adegaE y @ViaRomana_es elegidos con mucho acierto por @choivavinos

cocidoday a mundiña
Pero ¿qué es un buen cocido sin un buen postre? No hay problema, en A Mundiña los postres no se quedan atrás. En primer lugar tomamos filloas y cañitas rellenas de crema. Riquísimas. Pero lo increíble aún estaba por llegar: las torrijas. Tengo la certeza de que volveremos en más ocasiones a A Mundiña a tomar un cocido, lo merece; ahora bien, esas torrijas son dignas de un desplazamiento expreso para probarlas. Si A Mundiña diese desayunos creo que acudiría a diario a desayunar torrijas. ¡Necesitamos un #TorrijaDay!

cocidoday a mundiña
Para el fin de fiesta Rafa nos tenía una sorpresa, una queimada que elaboró él mismo y que conjuró Antonio de @octopusLarpeiro. Un broche final perfecto.
No quiero cerrar este artículo sin recordar a todos nuestros compañeros de mesa. Una gran comida sin una gran compañía no es nada.


cocidoday a mundiña

cocidoday a mundiña

cocidoday a mundiña

cocidoday a mundiña

cocidoday a mundiña
¡Larga vida al #CocidoDay!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...