26 mayo 2014

[S8] 5ª Mostra de Cinema Periférico

El [S8] se celebra en A Coruña del 4 al 8 de junio y  trae a la ciudad una muestra de cine internacional con un concepto único en el panorama de nuestro país, situando A Coruña en el mapa de la creación cinematográfica contemporánea. Un evento con su propia cartelera de cine y muchísima originalidad.


Entre Galicia y Japón, es el hilo subterráneo que conduce este año la quinta edición del [S8] pero, además, la Mostra de Cinema Periférico trae a Coruña lo más novedoso del cine expandido con sello español de la mano de Esperanza Collado y del Colectivo Crater, los últimos trabajos de la reina del collage fílmico Jodie Mack y una selección de películas del reputado festival canadiense Media City en conmemoración de su vigésimo aniversario. La programación se completa con una amplia oferta de actividades paralelas. Para profesionales, conferencias y talleres de la mano de Zemos98 y su proyecto European Souvenirs en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa; para los más pequeños el Mini (S8) con un Taller de Acción! Cinematográfica; y la exposición LOST&FOUND. ARQUIVOS (RE)COLECTADOS (inédita en España) que se instalará en el espacio de NORMAL, de la Universidade da Coruña. La guinda será un encuentro de laboratorios en el que participarán LaborBerlin, L’Abominable de París, Double Negative de Canadá y Worm – Filmwerkplaats de Rotterdam.



PROGRAMACIÓN

  •  Archivos Históricos
  • Vanguardias
  • La segunda vida de las imágenes
  • Súper 8 contemporáneo
  • Media City Film Festival
  • Sinais
  • Desbordamientos


ARCHIVOS HISTÓRICOS
Con la proyección de las obras maestras: 
- Jirokichi the Rat
4 de junio a las 20:30h. Teatro Rosalía de Castro.  
- Una página de la locura.  
5 de junio a las 18:00h. CGAI

VANGUARDIAS
- Takahiko Iimura. La disposición constante a lanzarse a la aventura.
Programa 1: 6 de junio a las 20:30h. CGAI
Programa 2: 7 de junio a las 20:00h. Fundación Novacaixagalicia.
- Japanese Experimental Films Revisited. Mirando atrás, con el propósito de mirar adelante. 
5 de junio a las 19:00h. Fundación Novacaixagalicia
- Andy Warhol. Presentación del libro Andy Warhol de Alberte Pagán. 
3 de junio a las 20:00h. CGAI

LA SEGUNDA VIDA DE LAS IMÁGENES
- Daïchi Saïto. Viaje a los confines del fotograma
6 de junio a las 19:00h. Fundación Novacaixagalicia.
- Jodie Mack. Collage, retazos de tela y un mundo multicolor en Stop Motion. 
7 de junio a las 22:30h. Fundación Luis Seoane.
- Teruo Koike. Ecosistemas en Super 8. 
5 de junio a las 17:00h. Fundación Novacaixagalicia.

SÚPER 8 CONTEMPORÁNEO
- Rei Hayama. La verdad oculta que yace tras la fauna y la flora.
6 de junio a las 17:00h. Fundación Novacaixagalicia
- Shinkan Tamaki. Todo puede convertirse en nada, y la nada en el universo entero. 
7 de junio a las 17:00h. Fundación Novacaixagalicia
- Takashi Makino. Generadores para la imaginación. 
5 de junio a las 20:30h. CGAI

Media City Film Festival
Fundado en 1994 este certamen cumple  20 años, en los que una brillante y arriesgada programación con vida propia le ha convertido en uno de los festivales de vanguardia más apreciados del mundo.
Oona Mosna y Jeremy Rigsby, sus actuales directores y programadores, visitarán el (S8) para presentar una muestra de películas fascinantes y singulares que definen el espíritu del certamen canadiense. Entre otras: Lunar Almanac (Malena Szlam, 2013), Passage upon the Plume (Fern Silva, 2012), Florence (Peter Hutton, 1975), Menschen am Sonntag (Friedl von Gröller (Kubelka), 2006-2011) y Quartet (Nicky Hamlyn, 2007).
7 de junio a las 18:00h. CGAI

SINAIS
- Eloy Domínguez Serén. Vivir filmando, para dar de sí un cine absolutamente sincero y orgánico.
Sesión 1: 5 de junio a las 19:30h. Fundación Novacaixagalicia
Sesión 2: 6 de junio a las 18:00 h. CGAI
- Sinais en curto.  Una selección de la señales a seguir en el panorama cinematográfico gallego.
4 de junio a las 18:00h y a las 20:30h. CGAI
- Xurxo Chirro: Une histoire seule.  El interés de ver y no poder ver lo que tú quieres ver. 
6 de junio a las 19:30h. Fundación Novacaixagalicia


DESBORDAMIENTOS
- Colectivo Crater. Las posibilidades de la proyección como acontecimiento. 
5 de junio a las 23:00h. Fundación Luis Seoane
- Esperanza Collado. Actos delicados y contundentes como un guante de seda forjado en hierro. 
5 de junio a las 22:00h. Fundación Luis Seoane
- Takashi Makino. La coexistencia imposible de dos mundos hecha realidad y epifanía. 
6 de junio a las 22:30h. Fundación Luis Seoane

Una muestra representativa del trabajo más novedoso realizado en la actualidad en el campo del cine expandido en España. La noche del jueves 5 de junio la protagonizarán la performer, y también experta en cine de vanguardia, Esperanza Collado y los integrantes del Colectivo Crater. En el interior de la Fundación Luis Seoane, Collado pondrá en escena We Only Guarantee The Dinosaurs, una performance en la que se vincula el cine con la escultura y la danza.
Acto seguido, en el patio, se podrá disfrutar de dos piezas del Colectivo Crater: Reels and Lights (2012) y 3QUIN0X (2013).
No obstante, el cine expandido también hará uso del puente establecido por el Año Dual entre España y Japón para regalarnos la intervención artística que realizará el legendario Takahiko Iimura en su vídeo instalación As I See You You See Me, en la que es, en palabras del propio artista, ‘el estreno de esta obra en el contexto de un festival de cine’. Ya en la noche del viernes 6 de junio, de vuelta en el patio de la Fundación Luis Seoane, el público podrá disfrutar de una doble sesión film + performance de la mano del joven cineasta Takashi Makino. Se proyectará la película 2012 sirviendo como antesala al gran final en forma de tormenta cósmica con la pieza Space Noise 3D.




ACTIVIDADES PARALELAS

  • Exposiciones
  • Didáctica
  • Foco Films Labs
  • Mini [S8]
  • Observatorio


EXPOSICIONES
- Rei Hayama. THE FOCUS.
Del 4 al 8 de junio. Fundación Luis Seoane
- Shinkan Tamaki. Passages
Del 4 al 8 de junio. Fundación Luis Seoane
- Takahiko Iimura. As I See You You See Me
Activación de la instalación: 5 de junio a las 18:15h. Fundación Novacaixagalicia.


DIDÁCTICA
- Conferencia: Katsuben. Narradores del silencio
2 de junio a las 20:00h. Fundación Novacaixagalicia
- Encuentro con Takahiko Iimura
7 de junio a las 20:30h. Fundación Novacaixagalicia
- Manolo González. El cine de los nativos digitales
7 de junio a las 18:00h. Fundación Novacaixagalicia



FOCO FILMS LABS
Con nombres como LaborBerlin, L’Abomibable (París), Worm – Filmwerkplaats (Rotterdam), Double Negative (Montreal) que se aglutinan en torno a la red filmlabs.org, estos espacios se transforman, a su vez, en plataformas que producen y respaldan el trabajo de nuevos cineastas y artistas. En esta sesión los representantes de algunos de estos ‘labs’ compartirán con nosotros sus experiencias, hablarán de su modo de funcionamiento y proyectarán una muestra del trabajo que se lleva a cabo en ellos, además de debatir sobre la situación actual en la que se encuentra el cine en celuloide.
7 de junio de 10:00h a 14:00h. Fundación Novacaixagalicia. Entrada libre.


MINI [S8]
Taller de Acción! cinematográfica
ACCIÓN! Con esta palabra, que nos hace viajar a tiempos remotos de la historia del cine, queremos dar comienzo al taller de Acción! cinematográfica que proponemos este año para los más pequeños en el Mini (S8). En este taller de Acción! cinematográfica vamos a ampliar, resignificar e incorporar otros dominios de creación en este juego del cine. Exploraremos distintas acciones sonoras que convertiremos en imágenes. Experimentaremos acciones visuales que transformaremos en movimiento. Incorporaremos acciones interactivas y performativas a partir de películas y/o de obras propias para entrar en una danza única entre imagen y sujeto. Seremos creadores y creación a la vez, siempre de la mano de la imaginación y del mundo simbólico infantil. Sonido, color, cuerpo y movimiento atravesarán y desbordarán una vez más la pantalla para re-crear el irrepetible juego del cine.
Inscripciones: del 23 de mayo al 2 de junio. Envíar un email a: minis8@s8cinema.com. Plazas limitadas. Taller gratuito.


OBSERVATORIO
- European Souvenirs
Proyecto creativo en torno a la identidad europea que ha ido llevando a cabo desde el año 2012 el colectivo sevillano ZEMOS98, en colaboración con la red Doc Next, comunidad singular de productores, realizadores, educadores, programadores e investigadores culturales.
El Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña albergará no sólo la presentación del proyecto European Souvenirs, sino que también acogerá una performance, una conferencia y un taller dirigido a creadores interesados en descubrir los entresijos del archivo y la remezcla. Live Cinema en todas sus posibilidades y vertientes, y con embajadores de lujo, Pedro Jiménez Álvarez y Benito J. Jiménez Álvarez, cabecillas de ZEMOS98.
*Live Cinema European Souvenirs: 10 de junio a las 19:30h. MAC
*Taller: 10 de junio de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 19:00h. inscripciones: Mac Gas Natural Fenosa Actividades Culturales.

- LOST&FOUND. Arquivos (Re)Colectados
Este año parte de la programación de la Mostra se desplaza al espacio de intervención cultural de la Universidade da Coruña con este proyecto expositivo que se presentará e inaugurará el próximo 30 de mayo. Contarán con la presencia de Munemasa Takahashi, promotor del archivo LOST&FOUND. La exposición se completa con la intervención y reinterpretación artística de las imágenes rescatadas por parte de un amplio grupo de artistas gallegos cubriendo un variado espectro de disciplinas como la pintura, el cine o la danza. 
*Exposición: Inauguración, 30 de mayo a las 20:00h.
*Talleres:   
El Método Frankenstein. Del 9 al 12 de junio. De 16:00h a 19:00h.
Lanaterapia.Del 17 al 18 de junio. De 16:00h a 20:00h.
*Performances
Catastrophe Walk. 26 de junio. De 10:00h a 22:00h.
*Pindo. 23 de julio.
*eSe8. 12 de septiembre.
 

SEDES

- Fundación Novacaixagalicia A Coruña

- Teatro Rosalía de Castro

- CGAI

- Fundación Luis Seoane

- Kiosco Alfonso

- Normal

- MAC









































No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...