29 septiembre 2014

Festival Agra Directo


Talleres, proyecciones audiovisuales, exposiciones, representaciones de artes visuales, escénicas y musicales... vertebran el programa de actividades de este festival que se celebra en el barrio del Agra del Orzán, entre los días 29 de septiembre y 26 octubre.


Agra Directo es un Festival impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coruña que se celebra en el barrio del Agra del Orzán. Una gran cita que persigue la transformación progresiva del barrio en distrito artístico y punto cultural de referencia.

Agra Directo es también un foco de difusión de arte emergente y un trampolín para creadores locales que mostrarán proyectos artísticos de manera abierta y gratuita en las calles, plazas y comercios del barrio contando con la participación de todos los vecinos.

La sección oficial se divide en CUATRO EJES TEMÁTICOS, uno por cada una de las cuatro semanas del Festival: Arte urbano, Fotografía, Sostenibilidad y Artes escénicas.

Por su parte, el Festival Off convertirá a los comercios del barrio (tiendas, bares, restaurantes…) en escenario de creación cultural durante los fines de semana.

Las actividades planeadas son numerosas: intervenciones artísticas en el mobiliario urbano, elaboración y representación de una obra teatral, talleres para crear una cámara de fotos estenopeica, para potenciar la expresión creativa o para aprender a planificar cultivos ecológicos; el recorrido fotográfico por el barrio, la instalación de un ecograffiti de musgo, el proceso pictórico para hacer un mural colectivo o los juegos de luz y color en las ventanas de edificios emblemáticos del barrio.

El centro Ágora será sede de gran parte de las actividades, la mayoría de ellas de inscripción previa a través de la web www.coruna.es/agradirecto o presencialmente en el Ágora.


AGRA DIRECTO. ARTE URBANO
En ARTE Y CULTURA URBANA para transformar el barrio un grupo de artistas locales trabajarán, del 29/09/2014 hasta el 05/10/2014, en un proyecto global de intervención urbana que modificarán dos espacios públicos de Agra del Orzán con la participación de 10 vecinos del barrio por actividad.
  • El Colectivo Dasartes creará un JARDÍN DE LAS IDEAS en el entorno del depósito de agua de O Ventorrillo a través del tratamiento tipográfico y pictográfico del suelo o la generación de mobiliario ecológico móvil.

  • Del 29 de septiembre al 3 de octubre, Héctor Francesc y su PROYECTO WINDOW representará el carácter cosmopolita del barrio con una intervención en la fachada de las tres torres situadas en la Ronda de Outeiro, 276; invitando a todos los vecinos a participar en la realización de un mosaico multicolor y multicultural. La actividad culminará con el encendido de luces de las torres al que todos los participantes y vecinos estarán invitados.
Ambas actividades pretenden poner en valor dichos espacios y convertirlos en parte de un circuito expositivo permanente al aire libre, atractivo para vecinos y visitantes. Todas las actividades requieren inscripción previa gratuita en la web del festival o presencialmente en el Centro Ágora.
  • ENCUENTRO VECINAL sobre arte y participación ciudadana (3 de octubre) en el Centro Ágora. 
  • El colectivo Bababum llevará a cabo el taller juvenil de pintura mural AS CARAS DO BARRIO en el Camino del Pinar (4 de octubre) en el que 16 jóvenes del barrio, de entre 13 y 17 años, realizarán un mural colectivo al ritmo de la música de mixtapes de algunos de los dj´s más conocidos de la ciudad. 
  • Cerrará las actividades de arte urbano un TALLER CREATIVO PARA NIÑOS de entre 5 y 12 años que fomentará su lado más artístico. Ambos talleres requieren inscripción previa. 

AGRA DIRECTO. FOTOGRAFÍA
En FOTOGRAFIA, durante la semana del 6 al 16 de octubre, el Festival Agra Directo pondrá el foco en la imagen, desarrollando diferentes proyectos: 
  • Documental fotográfico AGRAFOTO, en el que tres fotógrafos de A Coruña se unirán para captar en imágenes la realidad actual del barrio y trabajar en la documentación de la vida de sus ciudadanos.
  • Del 6 al 10 de octubre, Jesús Madriñán dirigirá el taller UN VIAJE A TRAVÉS DEL RETRATO, en el que los vecinos del barrio fotografiarán y serán fotografiados en la calle Barcelona
  • Luís Díaz Díaz impartirá el taller ESPACIOS CON MEMORIA, en el que se enseñará a identificar e inmortalizar espacios contenedores de memoria comunitaria en el barrio.
  • Amador Lorenzo dará las claves en el taller BARRIO HABITADO para crear imágenes con un alto poder narrativo que reflejen el día a día de los habitantes del barrio y la forma en que estos, viven y se relacionan.
Las fotografías resultantes de los tres talleres conformarán exposiciones temporales en las calles del barrio. 
  • TALLER INFANTIL DE CONSTRUCCIÓN DE CÁMARAS ESTENOPEICAS, impartido por la escuela Posición B, donde 15 niños de entre 5 y 12 años construirán su propia cámara con el uso de una caja de cartón. 11 de octubre.
  • TALLER DE ESCRITURA PARA FOTÓGRAFOS, a cargo del periodista y escritor Doménico Chiappe, en el que 20 profesionales aprenderán a escribir con un estilo literario textos que complementen y enriquezcan su trabajo fotográfico.
Todas las actividades requieren inscripción previa en la web del festival o presencialmente en el Centro Ágora. 


AGRA DIRECTO. SOSTENIBILIDAD
En SOSTENIBILIDAD, durante la semana del 13 al 19 de octubre, el Festival Agra Directo creará espacios verdes de encuentro y convivencia para los vecinos del barrio.
  • URBANLAB realizará una intervención en uno de los muros periféricos del Centro Ágora que conectará, por un lado, la naturaleza espontánea ya existente fruto de la lluvia y la humedad; por otro, un ecograffiti de musgo que se integrará a la estructura del muro; y, por último, una parcela de cultivo colaborativa que podrán gestionar los propios vecinos del barrio.

  • El colectivo MAGA planteará otra mirada sobre el barrio del Agra, un ENCUENTRO SOBRE ARQUITECTURA de género abierto al público en el Centro Ágora (17 de octubre).
  • SaborPlace enseñará, en un taller práctico para vecinos mayores de 60 años, los principios de la AGRICULTURA BIOLÓGICA, fomentando su contacto directo con la naturaleza y el medio ambiente en el Parque de los Marineros (18 octubre).

  • El Centro Ágora acogerá un ENCUENTRO VECINAL, moderado por Urbanlab, en el que los vecinos compartirán sus ideas y sugerencias para mejorar el barrio y generar un debate constructivo de convivencia (18 de octubre). 


AGRA DIRECTO. ARTES ESCENICAS
En ARTES ESCÉNICAS, durante la semana del 20 al 26 de octubre, el Festival Agra Directo estará dedicado a la escena.

  • La compañía gallega Teatro do Andamio dirigirá la creación e interpretación colectiva de una PIEZA TEATRAL a lo largo de una semana. Del 20 al 24 de octubre, los vecinos del barrio, 16 personas inscritas previamente, se convertirán en improvisados actores de teatro. El estreno de la obra clausurará Agra Directo en un acto que congregará a todos los vecinos y personas que han hecho posible el festival en el Centro Ágora el 26 de octubre.
  • TALLER DE TEATRO Integra2, dirigido a inmigrantes y personas en riesgo de exclusión y que impartirá el colectivo Accem en el Centro Ágora. 25 de octubre.
  • El artista gallego Enrique Tenreiro protagonizará la performance EL CONSUMIDOR CONSUMIDO en la que, emulando al protagonista de la película La Cabina, permanecerá en el interior de una nevera, instalada junto al Mercado de As Conchiñas, vestido de ejecutivo consumista atrapado en el propio consumo. 25 de octubre.
  • Martín Félix Massa realizará una instalación de VÍDEO-MAPPING en un espacio público de tránsito que interaccionará con el público asistente. 25 de octubre.


AGRADIRECTO. FESTIVAL OFF

Se celebra paralelamente a la sección oficial de AGRA DIRECTO y está pensado para promover la participación de los comercios del barrio del Agra.
Tendrá lugar en espacios comerciales que mostrarán al público en sus instalaciones proyectos multidisciplinares de jóvenes creadores de la ciudad: conciertos, exposiciones, charlas, presentaciones
Se podrán identificar los comercios participantes en el Festival Off a través del distintivo que lucirán en sus escaparates.

ESPACIOS, ACTIVIDADES Y CALENDARIO 

KIKOMIC C/ Entrepeñas, 29.  
  • Exposición ilustración Rubén Mariño y Jorge Peral. 3 al 18 octubre.
  • Ilustración personalizadas en directo con Rubén Mariño, 3 y 11 oct., 18.30-20.30 h.
  • Ilustración personalizada en directo con Jorge Peral. 4 y 10 oct., 18.30-20.30h
EL BAÚL DE LOS RECUERDOS Ronda de Outeiro, 285
  • Bad Apples Blues. Concierto Viernes, 3 octubre, 19h
DISTRITO ARTE Ronda de Nelle, 93
  • Pablo Mella. Exposición fotografía Del 4 al 18 oct.
  • Inauguración sábado 4 oct. 13h
A RESERVA C/ Barcelona, 72
  • Begoña Pastoriza. Exposición fotografía. 4 al 19 oct.
  • Inauguración, sábado 4 oct. 19.30h
CENTRO DE FORMACION PROFESIONAL TOMÁS BARROS C/Ramón María Aller 10-12, entreplanta
  • Brais Rodríguez Trigo. Exposición pintura con spray y técnica mixta. 10 al 26 oct.
  • Inauguración, viernes, 10 oct. 19.00h
LIBRERÍA COUCEIRO Ronda de Outeiro, 248 bajo
  • Javier Ferreirós. Concierto Viernes, 10 oct. 19.30h
BAR IMAGINE Ronda de Outeiro, 276
  • La Canalla. Concierto Viernes, 10 oct. 22.30h
MERCERÍA CASCABEL Ronda de Outeiro, 281
  • Omune. Intervención artística en el escaparate del comercio. 11 al 26 oct.
O BASTIDOR Avda. Finisterre, 262
  • Laura Piñeiro. Exposición de escultura 11 al 25 oct.
  • Inauguración 11 oct. 12h
DIVERTI KIDS. CENTRO DE OCIO Calle Alcalde Salorio Suárez 11 bajo
  • IntresTeatro. O Soño do Rato. Cuentacuentos y sombras chinescas Sábado, 11 oct. 12h
FLORISTERIA LILIUM Ronda de Nelle, 139
  • Emma Crichton. Exposición de fotografía 11 al 25 oct.
  • Inauguración sábado, 11 oct. 18h
HAMBURGUESERÍA JUMBO H2 C/ Cuba, 14
  • Roberto Sila Escariz. Intervención artística en directo en el exterior del local. Sábado 11 oct. 20.30h.
  • Exposición de los lienzos resultantes: 11 al 26 oct.
VENTO. CENTRO DE ACTIVIDADES VENTORRILLO Calle Alcalde Salorio Suárez, 20
  • Colectivo 1Aun. Pon tu cara bonita. Retratos en vivo y mural- exposición fotográfica Retratos a los vecinos, viernes 17 oct. Desde 17.30h.
  • Exposición 17 al 25 oct.
VENTO. ACADEMIA DE PELUQUERÍA Y ESTÉTICA FORMAS Calle Alcalde Salorio Suárez, 14
  • Asociación Cultural Gallega Capoeira Coruña. Exhibición de Capoeira viernes 17 oct. 18.30h
VENTO. CENTRO DE ACTIVIDADES VENTORRILLO Calle Alcalde Salorio Suárez, 20
  • True Mountains. Concierto Viernes 17 de oct. 19.30 horas
MASCABADO. TIENDA GOURMET c/ Entrepeñas, 10
  • Couturel. Instalación craft –manualidades y artesanía-. 18 al 26 oct.
ASESORÍA MORÁN Y SOUTO Calle Antonio Carballo, 1
  • DesperezArte. Exposición de fotografía 13 al 24 oct.
  • Acto clausura, viernes, 24 oct. 19h
LIBRARIA SUÉVIA C/ Vila de Negreira, 32
  • Aldaolado. Lucía Aldao & María Lado. Poesía/Música/Humor Viernes, 24 octubre. 20h
TARDIS. CAFÉ Y LIBRERÍA Plaza del comercio, 8 Marian
  • Ledesma & Tinaquero Brothers. Concierto Viernes, 24 oct. 20.30h
MONTANA C/ Corcubión, 23
  • Santi Jiménez. Exposición de ilustración 17 al 25 oct.
  • Acto clausura sábado, 25 oct. 19:30h

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...