19 marzo 2015

¿Cómo observar el eclipse solar?

El 20 de marzo se producirá uno de los fenómenos naturales más espectaculares: un eclipse solar. A Coruña tendrá la suerte de ser una de las mejores ubicaciones para observarlo. ¿Sabes cómo y dónde hacerlo?




¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse se produce cuando la luz de un cuerpo celeste queda bloqueada por otro. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol o de Luna. Los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y lo oculta. Dependiendo del lugar del planeta en que se encuentre el observador, el fenómeno puede ser total, anular o parcial. Un eclipse total se produce cuando toda la superficie del Sol queda cubierta por la Luna; parcial, cuando sólo una parte queda oculta, y anular, cuando la Luna no llega a cubrir del todo la superficie del Sol y deja visible un anillo exterior solar.El eclipse del 20 de marzo será de visibilidad total en algunas partes del planeta, aunque en España lo veremos como parcial.


Visibilidad en Galicia
El eclipse solar afectará a toda España, aunque la zona de mayor visibilidad será Galicia. Alcanzará una magnitud de 0,8 en la costa noroeste, es decir, que desde A Coruña, los observadores que miren al cielo verán desaparecer el 80% del diámetro solar tras la sombra de la Luna. En la web del Instituto Geográfico nacional, dentro del apartado Desde su municipio AQUÍ, podemos obtener información sobre el horario de inicio y fin en nuestra localidad, y también del momento máximo del eclipse, la magnitud o el oscurecimiento. Sólo hay que poner el código postal para obtener toda la información del fenómeno.


Cómo verlo
  • Nunca se debe observar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol normales. Durante un fenómeno de estas características el riesgo es muy alto, y puede causar lesiones oculares graves.
  • Tampoco debe observarse el Sol con instrumentos que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes como cámaras fotográicas, telescopios, prismáticos, vidrios ahumados, radiografías, cds...
  • Los eclipses sólo deben observarse directamente con gafas especiales homologadas, comúnmente llamadas gafas de eclipse, y con un índice de opacidad de 5 o mayor. Se recomienda la observación mediante gafas de eclipse durante cortos periodos de tiempo (medio minuto) seguidos de descansos de mayor duración
  • El Sol puede ser observado sin ningún peligro viendo su imagen proyectada: utilizando dos cartulinas separadas unos 50 centímetros, se agujerea una de ellas y se orientan ambas perpendicularmente al Sol. Así se puede observar la imagen de eclipse proyectada de la primera a la segunda cartulina.
  • Si no se han tenido en cuenta las recomendaciones a la hora de observar el eclipse solar es importante acudir al servicio de urgencias cuando se note visión borrosa, una mancha en el centro de la visión, o cualquier otra alteración ocular en las 24-48 horas siguientes a la exposición.


¿Dónde?
La Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en colaboración con el Planetario de la Casa de las Ciencias de A Coruña, organiza una actividad pública y gratuita en la que contarán con diversos telescopios equipados con filtros solares, un Solarscope para ver el Sol por el método de la proyección y diversas gafas de eclipse. Realizarán diversas experiencias y explicarán de forma didáctica cómo se producen y en qué consisten los eclipses. El lugar de realización de dicha actividad serán los exteriores de la Casa de las Ciencias, en el Parque de Santa Margarita, y tendrá lugar entre las 9.00 y las 11.30 horas del viernes 20 de marzo.


¿Cuándo?



¿Cuánto tardará en volver a verse un fenómeno así?

El siguiente eclipse solar, de estas características, visible desde España tendrá lugar el 12 de agosto de 2026.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...