17 marzo 2015

Las exposiciones de Picasso

La exposición del Museo de Belas Artes es el principal referente pero, ni es la única exposición sobre Picasso en la ciudad ni la exposición es lo único que ofrece dicho museo sobre la obra de Picasso. Te ofrecemos una guía completa de las exposiciones y actividades sobre Picasso en la ciudad, para no perderte en "El año de Picasso".



Museo de Belas Artes:  
El primer Picasso: A Coruña 2015
La exposición nos ofrece, del 20 de febrero al 24 de mayo, un análisis pormenorizado de una etapa fundamental en su formación, a pesar de ser uno de los periodos más desconocidos. Resultan imprescincibles las experiencias y enseñanzas cosechadas en esos años para poder comprender de una manera más profunda la repercusión que tuvo su obra.
Los primeros óleos, dibujos o simples bocetos serán el hilo conductor para ir conociendo mejor las peculiaridades de su etapa coruñesa. Además, todo ello se verá complementado con otras obras y material diverso, para así favorecer una visión panorámica de sus vivencias, estudios académicos e influencias. Serán cuatro los grandes ejes artísticos a través de los cuales se articulará esta exposición:

- Obra de Picasso en A Coruña, desde su llegada en octubre de 1891 hasta su marcha en abril de 1895. Su producción comprende tanto las pequeñas anotaciones de carácter anecdótico como aquellos óleos con los que obtuvo mayor reconocimiento.

- Obra de Picasso posterior a su paso por A Coruña, que guarda relación con su estancia en Galicia. Algunas obras de los años 40 y 50 se utilizarán como referente para ilustrar cómo Picasso recupera ciertos temas ya tratados en su periodo de formación.

- Diversos objetos que pretenden recrear y ambientar la realidad social y política coruñesa de finales del siglo XIX, a través de carteles, fotografías, periódicos o postales, e incluso elementos vinculados con la formación de Picasso en aquellos años, como modelos de yeso o documentos de la antigua Escuela de Belas Artes.

- Obra de pintores gallegos contemporáneos, que supusieron una referencia para él durante aquellos años. Las enseñanzas de sus maestros, como Isidoro Brocos, Román Navarro o José Ruiz, su padre, y el estilo desarrollado por cada uno de ellos, aparecerán de alguna manera implícitos en las creaciones picassianas.

Una de las grandes aportaciones de la exposición es la gran cantidad de obra del artista que se ha podido reunir, perteneciente a la etapa coruñesa, y que será englobada en ocho grandes áreas temáticas: las caricaturas, el dibujo académico, el bestiario, los periódicos, el paisaje, los álbumes, el retrato y el costumbrismo.


ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN
  • Visitas guiadas: libres, para escolares, para grupos de adultos y para grupos de diversidad funcional.
  • Conferencias: Cursos y conferencias para adultos sobre Picasso y su relación con A Coruña.
  • Bibliografía: Picasso en la biblioteca del museo (amplia bibliografía sobre la vida y obra de Picasso)


Fundación Mª José Jove:
No hablaremos de Picasso
Esta no es una exposición en torno a la figura de Picasso. En esta exposición, Picasso -el gran maestro del S.XX- se ofrece como semillero de contenidos e inspirador de temas para que otros artistas continúen innovando la cultura visual y haciendo girar la rueda del arte uiniversal.
Organizado por la Fundación Mª José Jove, en el Kiosko Alfonso, el proyecto expositivo se ha planteado como una reflexión en torno a diez conceptos o cuestiones que han preocupado a los artistas a lo largo de toda la historia del arte universal. Se trata de temas de carácter atemporal como el erotismo, el proceso de creación, la memoria o la belleza, que son destilados según las referencias culturales, generacionales y sociales de cada artista. 
Cada obra o propuesta artística gira alrededor de sí misma; el único vínculo que se establece entre ellas es que los 10 temas abordados han sido extraídos de un mismo pozo: la obra de Picasso “La modelo en el taller”. Los autores con obra expuesta son, además de Pablo Picasso: George Baselitz, Louise Bourgeois, Elmgreen & Dragset, Anselm Kiefer, Mateo Maté, Juan Muñoz, Ernesto Neto, Liliana Porter, Chicharu Shiota y Sofía Táboas.
La exposición podrá visitarse del 12 de febrero al 19 de marzo.

ACTIVIDADES EN TORNO A LA EXPOSICIÓN:
Domingos con arte: Niños/niñas de entre 5 y 12 años con sus familias (15 plazas en cada taller). Tenéis toda la información AQUÍ.


AFUNDACIÓN: 
"Picasso e o seu mestre na Coruña, Isidoro Brocos"
Arranca en la Sede Afundación de A Coruña la exposición "Picasso e o seu mestre na Coruña, Isidoro Brocos", que se podrá visita hasta el 13 de junio de 2015.
La particularidad de esta muestra es que dirige el foco de atención hacia una figura, Isidoro Brocos (1841-1914), y un momento histórico (1891-1895) poco o nada atendidos hasta la fecha por los grandes biógrafos picassianos. Si bien es cierto que la vida y la obra de Pablo Picasso se desarrollan prácticamente a lo largo de todo el siglo XX, resulta fundamental conocer y poner en valor esos años de su infancia, desde los 10 a los 14, en los que el joven artista recibe una primera formación artística reglada, académica. El principal responsable de su formación sería Isidoro Brocos, profesor en la Escuela Provincial de Bellas Artes de A Coruña, en la que se matricularía el joven alumno Pablo Ruiz Picasso. A Isidoro Brocos lo han definido como un ejemplo tardío del realismo, artista académico y rexionalista, pero en el arte gallego representa, además, todo un modelo del individuo moderno, tanto en sus ideales como en su sentimiento estético.
Se exhiben inicialmente los estudios académicos de Brocos, organizados de forma temática: historicismo y mitología, religiosidad y rexionalismo. Así, entre las piezas de la primera parte, podremos contemplar una obra de esta época realizada por el propio Pablo Picasso, Escena popular gallega (1895). En la segunda parte encontramos el Picasso universal, con obras como Quatre femmes (1901), Paquet de tabac et verre (1922), Profil à la fenêtre (1934) o Le peintre et son modèle I (1963).


Casa Museo Emilia Pardo Bazán:
"Diálogos arredor de Picasso"
La Casa Museo Emilia Pardo Bazán y la Fundación Emalcsa promueven la celebración de 'Diálogos arredor de Picasso'. Un ciclo en el que catorce especialistas ofrecerán un total de trece conferencias en torno a la figura del pintor malagueño.
La actividad se desarrollará diariamente entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo (de 18.00 a 20.00 horas) en cinco sedes.
Diálogos arredor de Picasso arranca el 9 de marzo en la Casa Museo Emilia Pardo Bazán con las conferencias Marineda no fin de século, a cargo de Xosé Ramón Barreiro, y Emilia Pardo Bazán, conexións múltiples, de Xulia Santiso y Manuel González.
El martes 10, en la Casa Picasso, intervendrán Erica Ferreiro y Enrique Mallen. El miércoles 11, en la Biblioteca de Estudios Locales, será el turno de Rubén Ventureira, Elena Pardo y Xosé Crisanto Gándara Eiroa. Isabel Ruso, Suso Martínez y Felipe Senén intervendrán el jueves 12 en el instituto Eusebio da Guarda. Y David Barro, José Manuel Sande y Nonito Pereira lo harán el viernes 13 en la Fundación Luis Seoane.
Diálogos arredor de Picasso se complementa con una pequeña exposición, titulada Palabras e cores. Pardo Bazán e Picasso, en la casa museo de la escritora.


Biblioteca de Estudios locales
En la Biblioteca de Estudios Locales se puede ver una muestra de fondos bibliográficos de libros de Picasso, unos 140, procedentes del legado de la familia Padín Viaño.


CASA MUSEO PICASSO:
"120 anos con Picasso"
Los menores inician la actividad en el Museo de Belas Artes para luego desplazarse, a pie y acompañador de monitores, hasta la Casa-Museo Picasso. La actividad, gratuita, está indicada para niños entre 4 y 11 años y las inscripciones se realizarán en el teléfono del museo (981 184 200 - 981 189 854) los martes y miércoles de cada semana de actividad.

Fechas de celebración:
- Marzo
  • Día 7 (sábado)
  • Día 14 (sábado)
  • Día 21 (sábado)
  • Día 28 (sábado)
- Abril
  • Día 1 (miércoles)
  • Día 11 (sábado)
  • Día 18 (sábado)
  • Día 25 (sábado)
- Mayo
  • Día 2 (sábado)
  • Día 9 (sábado)
  • Día 16 (sábado)
  • Día 23 (sábado)
Más información AQUÍ


PALEXCO:
"Pablo Picasso visto por Edward Quinn"
Edward Quinn se hizo famoso por sus fotografías de estrellas el cine como Brigitte Bardot, Sophia Loren, Marlon Brando, Gary Cooper, Audrey Hepburn o Grace Kelly. Las fotografías de Quinn reflejan la intimidad del artista, junto a sus hijos, alejado del bullicio de las cámaras y los medios. Podremos disfrutar de esta exposición del 10 de febrero al 10 de mayo en la sala de exposiciones de Palexco.


Distrito Picasso
El área comercial, que guarda entre sus calles la que fuera casa del artista malagueño en A Coruña, no quiere perder la oportunidad de hacer un recuerdo al genio en un año de especial interés sobre su figura en la ciudad. Bajo el título “Punto P. Punto de encuentro de arte con el Distrito Picasso”, la exposición cuenta con un dibujo de Picasso de la paloma de la paz así como dos pinturas encontradas en un cuaderno y editadas por su familia, además de:

* Grabados Pablo Picasso. 
* Exposición Fotográfica : " Modernismo y Racionalismo del Distrito Picasso" por Santiago Saiz Fouz. 
* Palomas en Homenaje a Picasso intervenidas por distintos pintores gallegos. 
* Exposición de pintura y escultura. 
Abierto del 11 de marzo hasta abril, en la calle Sánchez Bregua. Horario de 17:00h a 21:00h. Martes a sábados.


Ruta Picasso
En agosto de 1891, Pablo Ruiz Picasso se traslada con su familia a Coruña donde su padre ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Contaba en ese momento con 9 años de edad. La familia Picasso se instala en el segundo piso de la casa nº 14 de la rúa Payo Gómez (actualmente Casa Museo Municipal).
En los casi cuatro años que pasó en esta ciudad, Picasso tuvo una relación intensa con los lugares más representativos de A Coruña. Una ruta que marca los más apreciados por el joven Picasso:
1) Casa-Museo Picasso
Dirección: c/ Paio Gómez, 14
Horario:
Miércoles y domingo: 10:30 a 14:00.
Jueves, viernes y sábado: 10:30 a 14:00 y 17:30 a 20:00
Lunes y martes: cerrado.
Precio: gratuito.
2) Plaza de Pontevedra
3) Playa de Riazor
4) Calle Real
5) Teatro Rosalía de Castro
Dirección: c/ Riego de Agua, 37
6) Escuela de Artes y Oficios
En la Escuela de Artes y Oficios se conservan las calificaciones y el expediente del genial pintor.
Dirección: c/ Pelamios, 2 baixo
7) Cementerio de San Amaro
El 10 de enero de 1895 muere de difteria Conchita, hermana pequeña de Picasso, y es enterrada en este cementerio.
Dirección: c/ Orillamar, s/n
8) Torre de Hércules
Dirección: Avda. de Navarra, s/n
Tlf: 981 223 730
Horario:
Octubre a Marzo: 10:00 a 17:45
Abril, Mayo, Junio y Septiembre: 10:00 a 18:45
Julio y Agosto: 10:00 a 20:45
Viernes y sábados (Julio y Agosto): 10:00 a 23:45
Precio: 2´50 € / Gratis: lunes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...