01 junio 2015

(S8) 6ª Mostra de Cinema Periférico

S8 Mostra cinema periférico

El (S8) es un evento que se celebra en A Coruña la primera semana de junio. El (S8) trae a la ciudad una muestra de cine internacional, situando a Coruña en el mapa de la creación cinematográfica contemporánea.

La versión restaurada de El Gabinete del Dr. Caligari inaugurará la sexta edición del (S8)

S8 Mostra cinema periférico
El cine concierto inaugural tendrá lugar en el Teatro Colón el 31 de mayo como antesala de la edición 2015 del (S8), que se celebrará del 3 al 7 de junio. La proyección de El Gabinete del Dr. Caligari contará con sonorización en directo a cargo de Eunice Martins.
El programa de la sexta edición del (S8) se desarrollará en las siguientes sedes: Afundación, Fundación Luis Seoane, CGAI , Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa y el Teatro Colón.

KEN JACOBS, INVITADO DE LUJO.
Este sexto (S8) celebra la visita de una de las figuras más importantes del cine de vanguardia, en activo desde finales de los años 50: el neoyorquino Ken Jacobs. El programa, que recorre desde sus primeros trabajos hasta sus experimentos con el 3D, pasando por sus incursiones en el cine íntimo y su deconstrucción perceptual del cineprimitivo, da cuenta del espíritu inquieto de un creador siempre en guardia, combativo estética y políticamente.
Las proyecciones arrancarán con una primera sesión en el CGAI el martes 2 de junio con una selección de sus primeras obras incluyendo Little Stabs at Happiness, The Whirled y Blonde Cobra, seguida de una segunda sesión el miércoles 3 de junio compuesta por títulos como Canopy, A Loft, Nissan Ariana Window o Jonas Mekas in Kodachrome Days. El paso de Jacobs por el CGAI termina el jueves 4 de junio con un programa que incluye sus piezas en 3D Opening the Nineteenth Century: 1896 y Globe , y que se completa con Disorient Express Y Windows, entre otros.
La parte experiencial y performativa del cine es crucial también en el trabajo de Jacobs, quien traerá a Coruña un dispositivo de creación propia llamado Nervous Magic Lantern para ofrecer al público del festival dos film performances en el auditorio de la sede coruñesa de Afundación. La primera,Time Squared, tendrá lugar el viernes 5 de junio, precedida por su cortometraje Cyclops Observes the Celestial Bodies; y la segunda, New Paintings by Ken Jacobs, se podrá ver el sábado 6 acompañada de su pieza Chronometer. Para finalizar la participaciónde Ken Jacobs en el (S8), éste impartirá también una masterclass (que tendrá lugar el sábado 6 de junio) bajo el sorprendente título “Estamos en el metro abarrotado y le digo a Flo "¡somos ricos!", quiero decir, en sensaciones”, en la que explicará cómo llego desde el Expresionismo Abstracto y las enseñanzas del pintor Hans Hofmann a su trabajo cinematográfico y a sus experimentos en 3D.

VANGUARDIA BRASILEÑA EN FOCO
El país invitado de este año al (S8) será Brasil. Este programa traza una historia de la exuberancia del cine brasileño guiada por el compás de la vanguardia y visita la obra de cineastas como Mario Peixoto, Glauber Rocha, Nelson Pereira dos Santos, Rogério Sganzerla, El colectivo Distruktur  y del Duo Strangloscope. Además el (S8) traerá A Coruña a la viuda de Glauber Rocha, Paula Gaitán, que presentará en el festival sus últimas creaciones.

RÁFAGA DE SINAIS EN LA SEXTA EDICIÓN DEL (S8)
Sinais, sección dedicada al cine gallego más afín al impulso que guía la programación del (S8) bate este año su record de participación con una selección que sobrepasa la veintena de obras con la presencia de otros tantos realizadores entre los que figuran nombres como Ángel Santos, Alberte Pagán, Carla Andrade, Xiana Gómez Díaz, Diana Toucedo, Lucía Vilela, Jaione Camborda, DSK (Juan Lesta y Belén Montero), Miguel Mariño, Clara Sobrino, Otto Roca, Helena Girón y Samuel M. Delgado, además del foco especial dedicado a Xacio Baño y la proyección de Jet Lag, de Eloy Domínguez Serén.
La sexta edición del festival acogerá también el estreno mundial de la película Volontè, obra colectiva realizada en Galicia que retrata la reunión, tras un año de inactividad, del grupo de improvisación sonora experimental y noise del mismo nombre. Después de la proyección se ofrecerá un concierto y una film performance.

SINAIS EN CURTO
Más de de una docena realizadores gallegos se reunirán a principios de junio en A Coruña para mostrar un total de quince cortometrajes en su mayoría producidos durante el último año. SINAIS EN CURTO se convierte así en una ventana al nuevo cine hecho en Galicia y un escaparate para que los realizadores presenten su obra tanto al público como a los profesionales de la industria que se dan cita en el (S8). La selección incluye el estreno del último trabajo de DSK (Juan Lesta y Belén Montero), El juicio adelantado, que también mostrará la pieza Cine ASCII_art. (2003), Ángel Santos presentará su trabajo Camiños de Bardaos, Helena Girón y Samuel M. Delgado harán lo propio con Sin Dios ni Santa María, y Clara Sobrino con Trance.
Otros cortos producidos este año que podrán verse en la sección son SANSa SOLEIL de Otto Roca, Superfícies – peter (tubo) de Alberte Pagán y dos películas en Super 8, una de ellas telecinada a vídeo, Proba do axilidade de Jaione Camborda, y otra, ésta proyectada en su formato original, Bionte de Lucía Vilela. También en este compendio del cine gallego más sugerente encontramos dos obras en 16mm del artista experimental coruñés Miguel Mariño que proyectará Lúa (2014) y Tríptico Binario (2014); así como de Diana Toucedo, de quién recuperamos la obra Ser de Luz (2010).
Xiana Gómez Díaz, cineasta gallega seleccionada como finalista del proyecto X Films de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, mostrará sus películas While It Spins (2014) y Dúas pitas (2013). Asimismo, la artista visual Carla Andrade presentará un dialogo entre las culturas chilena y nepalí, a través de la contraposición del work-in-progress Kuch Nahi, pieza rodada en 8mm en la que busca experimentar el vacío del desierto de Atacama (Chile), en contraste con el bullicio de Katmandú protagonista de una instalación titulada Choven manchas de tempo que montará en la Fundación Luis Seoane durante el festival.

XACIO BAÑO EN SU SECCIÓN SINAIS
Xacio Baño (Xove, 1983) es uno de los realizadores jóvenes más prolíficos y talentosos del cine gallego actual. Sus cortometrajes han dado la vuelta el mundo recalando en citas de prestigio como Locarno, Clermont-Ferrand, Mar de Plata o Busan, con premios en Las Palmas, Málaga, Albacete o el Shnit Film Festival suizo. En 2009 decide salir de la sala de montaje para debutar en la dirección de cine con su primer trabajo Quentefrío, inicio sobre una pentalogía de los sentidos a la que seguiría ese mismo año Relación de acordes.
En Estereoscopia (2011), una obra en la que dispone dos realidades en la pantalla partiendo el lienzo en dos con la excusa de un trasplante de ojo, Xacio Baño pone las bases de un método de trabajo que termina de desarrollar en 2012 en Anacos, que le valió premios en Las Palmas, Málaga y Albacete, así como la selección en más de 30 festivales de todo el mundo incluyendo el ya mencionado Clermont-Ferrand. Baño continúa en 2014 su trabajo sobre el tiempo y la memoria en Ser e Voltar (premiada en Clermont-Ferrand y seleccionada a competición en Locarno). Estereoscopia, Anacos y Ser e Voltar formarán parte del foco especial que el (S8) dedicará al realizador gallego Xacio Baño en su sexta edición. En el programa también se podrán ver otros dos trabajos de reciente creación: Ai Capitán (2014) desarrollado dentro del proyecto Nimbos, y Xolpor (2014), realizada en el seno de la iniciativa Chanfaina’Lab ideada por Manolo González. La sesión, que tendrá lugar el jueves 4 de junio en la sede de Afundación en A Coruña, contará con la presencia del autor, quien contestará a las preguntas de los asistentes después de la proyección.
Al día siguiente, viernes 5 de junio, Xacio Baño volverá a encontrarse con los espectadores en ese mismo espacio para mantener un encuentro con el público que conducirá el Ángel Santos, quién recientemente ha estrenado su largometraje Las altas presiones (película ganadora de la sección Las Nuevas Olas en la 11ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla). En esta cita Baño hablará sobre las claves de sus procesos creativos y también presentará su próximo proyecto todavía en fase de desarrollo.

ELOY DOMÍNGUEZ SERÉN
Eloy Domínguez Serén vuelve al (S8) un año después de protagonizar el foco especial de esta misma sección, para mostrar su largometraje Jet Lag. En esta obra, Domínguez Serén junto a su productora incondicional Beli Martínez, se embarca en una investigación de la noche, del tiempo y la falta de sueño, y de cómo todo esto influye física y psíquicamente en el comportamiento y la percepción humana. La presencia de Eloy Domínguez Serén se completará con una vídeo-instalación de su pieza No Novo Céio en la Fundación Luis Seoane. Esta obra fue expuesta en el marco del Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

S8 Mostra cinema periférico
MINI (S8) RITMOS, SONIDOS Y MELODÍAS. TALLER DE SONORIZACIÓN DE CINE MUDO PARA NIÑOS Y JÓVENES
El próximo 30 de mayo tendrá lugar en el MAC – Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa un taller impartido por Eunice Martins, con apoyo de Rogelio Groba, tras el que los niños y niñas de 12 a 16 años participantes sonorizarán en vivo la película muda Viaje a Júpiter, de Segundo de Chomón. Inscripciones abiertas.
Fecha: 30 de mayo 2015
Lugar: MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa
Horario: de 16.00 a 19.00h
Presentación pública y proyección: 19.30h
Alumnos: niños y niñas de 12 a 16 años
Plazas limitadas: 20 alumnos
Precio: 15 euros.
Idioma: inglés
Experiencia: no se requiere (aunque es recomendable haber tenido algún contacto con la música o tocar algún instrumento)
Presentación
El taller consiste en participar activamente en la realización conjunta de una banda sonora para una película muda, una experiencia creativa que brindará la oportunidad de descubrir los diferentes enfoques de la relación entre la imagen, el sonido y la música.
Programa
1. Breve introducción a la historia de la sonorización en el cine
2. Visionado y análisis de la película Viaje al Júpiter de Segundo de Chomón, 1909
4. Elección de instrumentos e investigación de las características de sus sonidos
5. Creación, desarrollo y ensayo de composiciones sonoras para las secuencias de la película
Después del taller se realizará la proyección de Viaje a Júpiter sonorizada en directo por los alumnos, en un evento abierto al público.

PROGRAMACIÓN

31 DE MAYO
  • Proyección "El Gabinete del Doctor Caligari." Restaurada. Cine- Concierto. Teatro Colón. 19.00h.
2 DE JUNIO
  • Proyecciones de Ken Jacobs. Vanguardias. Sesión 1. CGAI. 20.30h.
3 DE JUNIO
  • Proyecciones "Sinais en Curto". Sesión 1. CGAI. 18.00h.
  • Proyecciones de Ken Jacobs. Vanguardias. Sesión 2. CGAI. 20.30h.
  • Proyecciones "Sinais en Curto". Sesión 2. Afundación. 18.30h.
4 DE JUNIO
  • Proyecciones "Veja o Brasil". Sesión 1.CGAI. 18.00h.
  • Proyecciones de Ken Jacobs. Vanguardias. Sesión 3. CGAI. 20.30h.
  • Proyecciones de Xacio Baño. Sesión 1. Afundación. 17.00h.
  • Proyecciones de "Distruktur". Afundación. 19.00h.
5 DE JUNIO
  • Proyecciones "Veja o Brasil". Sesión 2 .CGAI. 18.00h.
  • Proyecciones de Ken Jacobs. Vanguardias. Sesión 4. CGAI. 13.00h.
  • Proyección "Jet Lag". CGAI- 20.30h.
  • Proyecciones "Paraiso do Concreto". Afundación. 17.00h.
  • Proyecciones de Xacio Baño. Sesión 2. Afundación. 18.30h.
  • Proyecciones de Ken Jacobs. Desbordamientos. Sesión 1. Auditorio Afundación. 20.00h.
  • Proyección "Volonté". Desbordamientos.Fundación Luis Seoane. 22.30h.
6 DE JUNIO
  • Proyecciones Festival Invitado "25 FPS. Bright Garden". CGAI. 18.00h.
  • Proyecciones de Marcos Bertoni. Afundación. 17.00h.
  • Proyecciones de Paula Gaitán. Sesión 1. Afundación. 19.00h.
  • Proyecciones de Ken Jacobs. Desbordamientos. Sesión 2. Auditorio Afundación. 20.00h.
  • Proyecciones de "Distruktur". Desbordamientos. Fundación Luis Seoane. 22.30h.
7 DE JUNIO
  • Proyecciones "Sinais en Curto". Sesión 1. Fundación Luis Seoane. 17.30h.
  • Proyecciones "Sinais en Curto". Sesión 2. Fundación Luis Seoane. 19.30h.

ACTIVIDADES PARALELAS
30 DE MAYO
-Mini (S8) Taller de 16 a 19 h. con proyección de Viaje a Júpiter sonorizada por los alumnos en un evento abierto alpúblico a las 19:30h. MAC-Múseo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa.
 

DEL 3 AL 7 DE JUNIO
- Exposición Carla Andrade. Choven manchas de Tempo. Fundación Luis Seoane – De 11 a 15h y de 17 a 21h.
- Exposición Eloy Domínguez Serén. No Novo Ceio. Fundación Luis Seoane – De 11 a 15h y de 17 a 21h.

3 DE JUNIO 
- Special Screening. A Viaxe de Leslie. Auditorio Afundación. 20.00h.

5 DE JUNIO
- Didáctica. AulaCrea Os Ratos. Fundación Luis Seoane. 11.30h. Actividad abierta al público.

6 DE JUNIO 
- Didáctica. MasterClass Ken Jacobs. Auditorio Afundación. 12.00h.

7 DE JUNIO
- Observatorio. Encuentro de programadores internacionales. Fundación Luis Seoane. 12.00h.

ENTRADAS
Entrada libre hasta completar aforo en Afundación, Fundación Luis Seoane y CGAI.
* Para acceder a las salas de proyección en la Afundación, por motivos de aforo, será necesario retirar las entradas (gratuitas), durante los 30 minutos anteriores al comienzo de cada sesión.
* Para las sesiones en el CGAI y la Fundación Luis Seoane, no será necesario retirar ningún tipo de entrada.
Para la inauguración en el Teatro Colón, el 31 de mayo, entradas en taquilla.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...