¿Crees que una cerveza puede maridar con un plato de carne? ¿y con un postre? Sigue leyendo y descubrirás un maridaje con los platos de La Granera y las cervezas Estrella Galicia.
Esta semana hemos acudido a un maridaje gastronómico con cerveza Estrella Galicia, al que nos invitaron los chicos de La Granera. Imagino que todos conocéis ya La Granera (Plaza Fábrica de Tabacos, 1. Tlfn: 981154061), un local de referencia en la ciudad por su calidad y variedad de producto. Desayunar, merendar, comer, cenar, tomar un aperitivo, un cóctel o una copa... Sólo tienes que elegir el momento y en La Granera se ocuparán del resto.
El maridaje estuvo genialmente dirigido por Fernando Iglesias, responsable de Calidad de Mercado Estrella Galicia, que nos habló del proceso de elaboración de las cervezas, la selección de maltas, la maceración, los tanques de fermentación, curiosidades del embotellado y etiquetado, el tiraje, la espuma... Lo que añadió a la cata una parte didáctica desde un punto de vista lúdico y ameno.
Pudimos tocar, oler y hasta probar el cereal de malta con el que se crea la cerveza Estrella Galicia; así como el lúpulo, que se añade a la cerveza y le confiere ese amargor característico, así como estabilidad a la espuma. ¡Tan importante la espuma!, que evita el contacto de la cerveza con el aire, impidiendo que esta se oxigene y que pierda el gas con rapidez
Nada más sentarnos, y antes de comenzar el maridaje, nos ofrecieron un mosto de cerveza (digamos que es como la cerveza antes de fermentar), de apariencia turbia y todo el amargor del lúpulo.
Y comenzó el maridaje. Pero ¿qué es un maridaje? Pues la unión de varias cosas que casan perfectamente entre sí. En gastronomía esta definición va más alla, ya que no solo casan sino que uno potencia el sabor y los matices del otro, enriqueciéndolo. Aquí es donde entran los grandes artífices de los platos que degustamos: Brenda Anido y Álvaro Bernedo.
Nuestra experiencia comenzó con una croqueta de col china fermentada y jurel curado en sal, sobre cama de hoja de grelo frita. Acompañó el plato una cerveza de Bodega Estrella Galicia. Muy buena elección, ya que se trataba de un plato con muchos matices de sabores y la cerveza elegida no los apagaba.
El segundo plato fue lomo de vaca vieja gallega tratada en sal sobre paté de pimiento de Padrón, acompañado con zanahoria baby, mermelada de pimiento de padrón y ceniza de brasa. En esta ocasión nos ofrecieron 2 cervezas para maridar con el plato: 1906 de grifo o 1906 Red Vintage en botella. A la mayoría de los asistentes nos gustó más la Red Vintage, “La Colorada”. Esta cerveza, intensa y con un amargor final, potenciaba los sabores de la carne.
Como punto final nos ofrecieron el postre. Crema inglesa de naranja, tofe de regaliz y ganaché de chocolate, con espuma de cerveza. La cerveza elegida para el maridaje fue la Black Coupage de Estrella Galicia. No es fácil encontrar el equilibrio de aromas y sabores, de un postre con una cerveza, pero lo consiguieron. Esta cerveza, potente e intensa, con notas de chocolate, café, tofe y regaliz, daba el contrapunto a los sabores y texturas del postre.
El evento nos gustó mucho por su calidad y por su originalidad. No queremos cerrar este artículo sin dar las gracias a la gerencia de La Granera, encantadores y amabilísimos y sin nombrar al servicio de camareros, impecable.
No hay comentarios :
Publicar un comentario