30 mayo 2016

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico

El (S8) trae a la ciudad una muestra de cine internacional, situando A Coruña en el mapa de la creación cinematográfica contemporánea.

Vuelve el (S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico, con proyecciones cine, estrenos, cine clásico, películas restauradas, conciertos, talleres para niños, conferencias, exposiciones... y mucho, mucho, cine.

GALA INAUGURAL CINE CONCIERTO EL ACORAZADO POTEMKIN
La versión restaurada de El acorazado Potemkin inaugurará la séptima edición del (S8).
(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico
El cine concierto inaugural tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro, el lunes 30 de mayo a las 20.30h. , como antesala de la edición 2016 del (S8), que se celebrará del 1 al 5 de junio. La proyección de El acorazado de Potemkim (versión restaurada en 35mm) contará con sonorización en directo a cargo de Chris Jarrett.

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico SAUL LEVINE - VIVE LA RESISTENCIA
Saul Levine, miembro activo de la contracultura desde los años sesenta, es bien conocido por sus “notas”; películas diarísticas nerviosas, líricas y vivas, en las que la cámara parece ser una prolongación de su cuerpo, y en las que la imperfección y la visceralidad forman parte de su esencia única.

Levine ha desarrollado un trabajo que ha influido a incontables cineastas desde el Massachussets College of Art, en Boston, donde enseña y programa. Sea este programa una celebración de su resistencia, la resistencia.

WILLIAM RABAN - LA FORMA Y EL FONDO
De la exploración formal y estructural del espacio y el tiempo, expandiéndose hacia la exploración política y urbanística de un espacio –Londres– y un tiempo –la era de la gentrificación y la crisis del capitalismo. Entre estas dos magnitudes se mueven los films de William Raban que se presentarán en este programa. Su aproximación primera, la

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico
de sus estudios espaciales y de movimiento de los años 70, sirve como lazo y fuerza propulsora para el Raban de los últimos años, implicado con su entorno de una forma más comprometida. Un viraje hacia una no ficción experimental indisolublemente ligada a su práctica de los comienzos, en una evolución que conserva la coherencia al tiempo que se mueve, imparable, acorde al mundo que le rodea.

NICKY HAMLYN - ABSTRACCIÓN COTIDIANA.
La luz es el eje en torno al que gira esta selección de películas del inglés Nicky Hamlyn, en un intento de resumir en setenta minutos una andadura que empieza en 1974 y que da de sí más de cuarenta films y vídeos, además de una importante labor como investigador, articulista y editor.

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico Desarrollando técnicas y modos de registro personales, con especial énfasis en el montaje en cámara, la filmación fotograma a fotograma, el time lapse, el encuadre y el foco, Hamlyn convierte así lo que le rodea en materia prima para fabricar una nueva forma de mirar, más abstracta y pura, en una obra en la que el rigor estructural y la espontaneidad conviven en feliz y espléndida armonía.

EDICIÓN ESPECIAL (S8) 2016 : LOS NUEVOS IMPRESIONISTAS 
“Los nuevos impresionistas” es el nombre con el que este año el (S8) bautiza su edición especial, en la que confluyen cineastas para los que la experimentación con la luz y las cualidades pictóricas del cine es esencial. Es el caso de Jacques Perconte, uno de los artistas franceses más solicitados de la actualidad, que trae al (S8) una exposición, una performance sonorizada en directo y el estreno internacional de su último film, Save my Heart from the World. También visita por primera vez España Stephen Broomer, joven y sin embargo ya consagrado cineasta, conservador y téorico canadiense. Broomer, traerá a Coruña sus trabajos en 16mm.
(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico El apartado dedicado al impresionismo se completa con una selección de trabajos recientes de artistas como Jodie Mack, Pablo Mazzolo, John Price, Robert Todd, Charlotte Pryce, Alexandre Larose y Eva Kolcze, y con una sesión dedicada a Germaine Dulac, pionera del cine y parte de la corriente vanguardista de los años 20 designada como “impresionistas franceses”, el trabajo de Dulac se proyectará en formato fílmico, contando con las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations.

SINAIS EN CURTO. PANORÁMICA SOBRE EL CORTO GALLEGO HOY.

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico Más de una decena de realizadores se reunirán a principios de junio en A Coruña para mostrar otros tantos cortometrajes producidos, en su mayoría, durante el último año. SINAIS en curto se convierte así en una ventana al nuevo cine hecho en Galicia y un escaparate para que los realizadores presenten su obra tanto al público como a los profesionales de la industria que se dan cita en el (S8).  El (S8) recupera los trabajos de Lucía Vilela (Toxos e flores), Mar García (Beleza do verán), Natalia Porca (Materia Prima), Diana Toucedo (Homes), Alberte Branco (Trazos) y Miguel Mariño (O tempo da mazá). Además, la Mostra presentará junto a estos, los cortos de otros tres realizadores: Gonzalo E. Veloso (Subida ao cerro), Xurxo Chirro (Jeannette) –ganadora del premio al mejor cortometraje del Ficic 2016 en Argentina–   y Borja Santomé Rodríguez (Historia cerebro).

CINEMA E MULLER: ENCUENTRO DE CINEASTAS GALLEGAS
En el marco de su séptima edición, la Mostra reunirá a relevantes realizadoras gallegas, en torno a ‘Cinema e muller’, el nuevo proyecto de la cineasta Xisela Franco y la productora Beli Martínez con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, presentado recientemente. En el debate participarán, además de Franco y Martínez, Xiana Gómez-Díaz, Diana Toucedo, Carla Andrade, Jaione Camborda y Margarita Ledo.
(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico El encuentro se cerrará con la proyección de Visións, película colectiva realizada dentro de esta misma iniciativa, que incluye las siguientes piezas: Listen to Me de Carla Andrade, Proxectar-se de Eva Calvar, 1/2 de Olaia Sendón, Ambos mundos de Claudia Brenlla, Ei, guapa! de Sonia Méndez, Aava de Andrea Zapata-Girau, Aquí dentro de Lara Bacelo, Zeitübergreifend de Begoña M. Santiago, Voguing de Carme Nogueira y Corpo preto de Diana Toucedo.

AULA CREA: ‘EUGENI BONET: PERITO EN PANTALLAS, PROYECCIONES Y BUCLES
La colaboración entre el (S8) y la Asociación de Directores y Realizadores de Galicia (CREA) se fortalece todavía más si cabe con una nueva edición del aulaCREA. En este sentido, ambas partes han aunado fuerzas y contarán con el cineasta Eugeni Bonet, quien dará una conferencia bajo el título de ‘Eugeni Bonet: perito en pantallas, proyecciones y bucles’

(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico
La charla se completará con la proyección de su pieza 133 (1978-1979 / 16 mm), realizada en colaboración con Eugènia Balcells a partir de desechos cinematográficos de especies diversas (films comerciales de distintos géneros, películas amateurs, familiares, publicitarias, industriales y turísticas). Acto seguido se proyectará un work-in-progress de su próxima película eGolem (una de miedo) (2007- en curso / vídeo). Además, la proyección de sus piezas contará con la presentación del también cineasta y teórico Albert Alcoz.
ARTISTA EN FOCO: XIANA GÓMEZ-DÍAZ
(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico Este año, la sección SINAIS del (S8) pone el acento en la mirada de las cineastas gallegas. Un cine de alta calidad, como es el caso de Xiana Gómez-Díaz: realizadora, artista visual y co-fundadora de la productora especializada en cine documental de autor y vídeo experimental Walkie Talkie Films. El (S8) ha confeccionado un programa especial dedicado a sus cortometrajes que incluye, entre otros, los títulos: Dúas pitas (2013) y While it Spins (2014), A Real Woman (2013), Carretera de una sola dirección (2015 – Proyecto X Films en Punto de Vista), Mira para aquí un momento (2015) y Sotobosque 1 (2016).
Su participación en el (S8) culminará con un encuentro en el que explicará al público sus procesos creativos. Durante esta charla compartirá con el público el work-in-progress de su primer largometraje, Proyecto D, un nuevo documental sobre el relato colectivo de la subjetividad femenina adolescente a través del diario íntimo.

PROGRAMACIÓN 
30 DE MAYO
  • Proyección "El acorazado Potemkin" Restaurada. Cine- Concierto. Teatro Rosalía de Castro. 20.30h.

31 DE MAYO
  • Desencadres CGAI - The Art of Vision - Stan Brakhage. CGAI- 19:30h.
 
1 DE JUNIO
  • Proyecciones Germaine Dulac. El cine puro - CGAI. 20.30h.
  • Sinais en curto. Un panorama de las señales que emite cada año el cine gallego. CGAI. 18.00h.
2 DE JUNIO
  • La Internacional Impresionista - Sala (S8) Palexco . 16.30h.
  • Sinais. Xiana Gómez-Díaz. Sesión 1 - Sala (S8) Palexco. 19:00h.
  • Proyecciones Saul Levine. Programa 1 - CGAI. 18.00h.
  • Proyecciones Willian Raban. Programa 1 - CGAI. 20.30h.
  • Desbordamientos. Jaques Perconte & Eddie Ladoire - Fundación Luis Seoane. 22.45 h

3 DE JUNIO
  • Sinais. Xiana Gómez-Díaz. Sesión 2 - Sala (S8) Palexco. 17:00h.
  • Proyecciones Nicky Hamlyn. Abstracción cotidiana - CGAI. 18.00h.
  • Los Nuevos Impresionistas . Stephen Broomer - Sala (S8) Palexco . 20.00h.
  • Special Screening. Oleg y las raras Artes. CGAI.20:30h.
  • Desbordamientos. Martha Colburn - Fundación Luis Seoane. 22.45 h. 

4 DE JUNIO
  • Sinais en curto. Cinema e Muller. Sala (S8) Palexco. 16.00 h.
  • Programa Lift (Toronto) - Encargos y films de artistas en residencia de la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto - CGAI. 17.00h.
  • Festival Invitado - L’Âge d’Or Festival - Sala (S8) Palexco. 19.00h.
  • Proyecciones Saul Levine. Programa 2 - CGAI. 20.30h.
  • Desbordamientos. Nicky Haymlyn Film Performance - Fundación Luis Seoane. 20.30 h. 

5 DE JUNIO
  • Sinais en curto. Un panorama de las señales que emite cada año el cine gallego. Sala (S8) Palexco. 18.00 h.



ACTIVIDADES PARALELAS
EXPOSICIONES  
>Platea. Los fotógrafos miran al cine. Acción Cultural Española (AC/E) en colaboración con (S8) Mostra de Cinema Periférico trae a A Coruña esta exposición
>Del 27 de mayo al 12 de julio.
> En Dársena de la Marina.
 Un total de cuarenta imágenes muestran la aproximación al cine de algunos de los más importantes fotógrafos españoles.  Cristina García Rodero, Chema Madoz, Ouka Lele, Ramón Masats y Joan Fontcuberta... son algunos de los fotógrafos cuya obra podrá verse junto al mar en en esta exposición al aire libre.
INSTALACIONES

>Jacques Perconte -  Luzarches. Impression of time compensation
>Sala Municipal de Exposiciones PALEXCO
>Del 31 de mayo al 5 de junio
>De 12 a 14 y de 18 a 21 h.
 
Jacques Perconte trabaja en torno a las ideas de forma y sustancia en el contexto digital. Su técnica consiste en generar errores en el archivo digital (conocida como glitch art) que pixelizan o cambian los colores de las obras.
En esta exposición, cuyas tres piezas fueron realizadas específicamente para la sala Palexco de A Coruña, el espectador se encuentra ante un bosque en constante transformación por un transitar de luz y color que lo rodea y lo inunda en una atmósfera visual.

DIDÁCTICA
>Masterclass William Raban. Tiempo y materialidad en el cine.
>Auditorio (S8) Afundación. 
>4 de junio a las  12 h.
>Actividad abierta al público hasta completar aforo. Será necesario retirar las entradas (gratuitas) en el punto de información de la Mostra situado en Afundación.

Raban mostrará ejemplos de sus primeras obras en el cine expandido y estructural para hablar de sus métodos de trabajo, y de cómo su pensamiento y prácticas siguen en la actualidad influenciados por procedimientos relacionados con la materialidad del cine.

>AulaCREA Eugeni Bonet: perito en pantallas, proyecciones y bucles
>CGAI. 
>3 de Junio :
>11.30h Conferencia de Eugeni Bonet: perito en pantallas, proyecciones, bucles.
>12.45h Proyecciones: 133 + eGolem (una de miedo), Presentadas por Albert Alcoz y Eugeni Bonet

Previamente a la proyección de dos de sus obras, comentará otros aspectos de su trayectoria en una conferencia ilustrada mediante documentos, demos y extractos de sus filmesculturas, piezas de proyecciones múltiples y en bucle perpetuo; así como en referencia a su apego por el found footage y los desechos audiovisuales, y por el azar, el desorden y las estructuras imprevisibles.
>Mini (S8) Taller de fabricación de proyectores caseros.
>Fundación Luis Seoane
>28 y 29 de mayo: sábado 28 de mayo de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h/domingo 29 de 11:30 a 14 h. Taller de experimentación plástica impartido por el cineasta gallego Miguel Mariño dentro de la programación de la 7ª edición del (S8) Mostra de Cinema Periférico, los asistentes aprenderán a construir artesanalmente un dispositivo de proyección a partir del reciclaje de materiales cotidianos.
(S8) 7ª Mostra de Cinema Periférico
>Taller gratuito, pero el participante deberá abonar 10€ para el material que se empleará en el desenvolvimiento de la actividad, una cuota que deberá entregar al monitor del taller antes de comenzar la primera sesión.
>Destinado a público infantil (10-15 años)
Necesario inscribirse previamente en el correo electrónico info@fundacionluisseoane.gal
 OBSERVATORIO
>Encuentro Internacional de programadores.
>Sala (S8) PALEXCO
> 5 de junio a las  12.30 h.
Tras el encuentro de programadores celebrado en su sexta edición, el (S8) vuelve a convocar a un grupo de expertos en la materia para seguir este debate esclarecedor sobre cómo se construye la programación de un evento o de una sala. Un encuentro dirigido tanto a programadores, realizadores, comisarios y gestores culturales, como al público en general. Los criterios de selección según el lugar para el que se programa, las diferencias entre la labor del programador y el curador, los formatos de exhibición, los encuentros y desencuentros entre la sala de cine y el museo, así como la influencia de internet a la hora de programar serán algunos de los temas sobre los que se hablará en este encuentro. 
Participantes:
  • Chris Kennedy, director ejecutivo del LIFT, programador de The Free Screen en la Cinemateca de Toronto y de la serie de proyecciones Early Monthly Segments.
  • Olivier Dekegel, programador del festival L’Âge d’Or de Bruselas.
  • Julian Ross, asesor de programación del Festival de Rotterdam y curador independiente. Ha realizado programas para instituciones como el Anthology Film Archives, el Eye Film Institute de Amsterdam, Gasworks en Londres, entre otras.
  • Andrés Denegri, director de de la Bienal de Imagen en Movimiento de Buenos Aires y curador independiente.
  • Eugeni Bonet: comisario y programador, ha preparado ciclos y exposiciones para instituciones como el IVAM, el Museo Reina Sofía, Arteleku, el Centre d’Arts Santa Mónica y la Fundació Antoni Tàpies (Barcelona) y la Cinémathèque Royale de Belgique, en Bruselas. 
PRESENTACIONES  
>Angular 
>Sala (S8) PALEXCO 
>5 de Junio a las 17.00H.
Dedicada a la difusión del cine experimental y de la videocreación recientes, Angular es una editora española en DVD, autofinanciada e independiente, que funciona a pequeña escala publicando una selección de la producción internacional más atractiva. Cada volumen va acompañado de un libro impreso con textos críticos de investigadores sobre la disciplina. Albert Alcoz (artífice de Ángular junto a Alberto Cabrera Bernal) presentará el proyecto, cuya primera referencia incluye trabajos de Stephen Broomer, Scott Fitzpatrick, Tomonari Nishikawa, Jennifer Proctor, Blanca Rego, Jesse McLean, Andrés Denegri, Mauri Lehtonen, Anna Marziano, Salomé Lamas y Chris Gallagher.
La presentación incluye la proyección en 16mm de una selección sorpresa de algunas de las películas incluidas en el DVD.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...