12 marzo 2014

Máscaras y cuentacuentos con un toque finlandés

 

 

Hace 14 años que la fundadora de KETOLA llegó a Coruña desde Finlandia. Ha llovido mucho (sobre todo este año) desde entonces y todo este tiempo le ha permitido adaptar su cultura a la nuestra pero sin perder su esencia. Eso se aprecia claramente en KETOLA, un lugar acogedor para todos, niños y adultos, donde la creatividad es el nexo común entre las dos culturas. Talleres, manualidades, brunch, cumpleaños... un lugar multidisciplinar con un toque especial, un poco “exótico”, que llega desde Finlandia. Sin duda, no es “uno más”.




La verdad que tendríamos mucho que contar sobre el espacio, las actividades, su creadora... pero para no extendernos mucho, en esta ocasión vamos a contaros como lo conocimos. Nosotros fuimos una tarde a hacer un taller de caretas y un cuentacuentos. Os contamos lo bien que lo pasaron los peques.

Lo primero que hicieron fue el cuentacuentos. Vino una contadora de cuentos a relatarles una historia sobre disfraces y animales. Fue un cuento corto y muy bonito (a mí me pareció ideal para contárselo también como cuento para dormir). A los peques les gustó mucho ya que el cuento fue ameno y, además, aprendieron los nombres de algunos animalitos nuevos.




Después pasaron al taller; tenían que hacer unas caretas de león. En KETOLA les facilitaron todo el material y les fueron guiando en el proceso, aunque permitiéndoles desarrollar toda su capacidad creativa. Conocieron diferentes técnicas, instrumentos y materiales y aprendieron a manipular diversos objetos (¡le encantó el pincel esponja!) y materiales potenciando así sus capacidades sensitivas.
 
Aquí podéis ver el resultado final:




Como madre el taller me encantó porque fomentó su creatividad, la iniciativa y la motivación por aprender técnicas nuevas. Además estimularon la psicomotricidad, tan importante para los pequeños.
A ellos les encantó porque “nos manchamos mucho y nos lavamos solos, pintamos con pincel de esponja, pudimos elegir la cara del león y nos reímos un montón”.
Vamos, un éxito. Seguro que repetimos.




Para que vosotros podáis pasarlo también genial con los peques en casa, desde KETOLA nos envían el tutorial con todos los pasos para realizar esta divertida máscara de león.

MATERIAL NECESARIO: 

- Plato de cartón (tamaño adecuado al rostro) 
- Pintura marrón estilo jovi o pajarita 
- Fieltro naranja y amarillo 
- Goma eva o fieltro color negro (un pedacito) 
- Cartulina amarilla o crema 
- Goma elástica de la medida de la cabeza 
- Tijeras 
- Pegamento 
- Perforadora 
- Cutter para cortar los ojos (solo para adultos) 

Primer paso 
Cortar los agujeros para los ojos en el plato de cartón; mejor que lo haga un adulto. Dejar los agujeros aproximadamente a 16cm para que quede espacio para la melena del león. Hacer, con una perforadora, agujeros en toda la mitad superior del plato (por ellos pasaremos luego el fieltro para hacer la melena del león). 

Segundo paso 
Pintar el plato de cartón de color marrón. 

Tercer paso 
Recortar el hocico en la cartulina y la nariz de goma eva o fieltro.

Cuarto paso
Cortar las tiras para hacer el pelo del león aproximadamente 1.5 cm de ancho y largo al gusto.

Quinto paso
Pegar el hocico y la nariz en la careta ya seca.

Sexto paso 
Pasar las tiras de fieltro ya previamente cortadas por los agujeros combinando amarillo y naranja.

Séptimo paso 
Terminada la careta le colocamos una goma elástica para poder ponérnosla

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...