09 septiembre 2014

Fiestas del Rosario 2014

Las fiestas en honor de la patrona de la ciudad, además de tener un marcado carácter religioso, tienen programado un gran calendario de acontecimientos lúdicos  abiertos a toda la ciudad.


Este año las Fiestas del Rosario se celebrarán entre el 3 y el 12 de octubre. "Continuamos en la misma línea que otros años, potenciando las fiestas de nuestra patrona con una programación gratuita y de calidad para todos los públicos", explicó Ana Fernández, teniente de alcalde de cultura, quien destacó que las actividades harán especial hincapié en la música, los niños y la tradición.

En este sentido, Luisa Cid, teniente de alcalde de empleo,  explicó que uno de los principales reclamos de este año es 
Chocoruña, un evento gastronómico dedicado a la cascarilla y el chocolate y que contará con degustaciones, música y actividades infantiles: "Es la primera vez que se organiza un evento dedicado a dos productos de gran tradición en la ciudad y a los que el Ayuntamiento quiere rendir homenaje con motivo de las fiestas de la patrona", comentó.
En concreto, se organizan actividades gastronómicas, lúdicas y culturales. "Habrá música al aire libre, showcooking, chocolatadas, cuentacuentos y una fiesta popular con la elaboración de una gran tarta de chocolate de la mano de reconocidos cocineros de la ciudad. Todo con el principal objetivo de implicar a los vecinos del barrio y a toda la ciudadanía", explicó Cid, quien concretó las actividades que se van a desarrollar en la Ciudad Vieja:

Choconversa, 3 de octubre, Square Espacio Cultural, de 18.00 a 20.00 horas. Masterclass Introducción al mundo del cacao. De la planta al haba. El porqué de que nos llamen cascarilleiros, a cargo del cocinero Ariel Mendizábal (Mejor Chocolatero de España 2005), en colaboración con Iván Domínguez (Restaurante Alborada, estrella Michelín). Inscripción gratuita en el teléfono 678 631 079 (hasta completar aforo).

Chocolatada Pop con churros, 4 de octubre, plaza de Azcárraga, de 10.00 a 13.00 horas. Degustación gratuita de chocolate con churros, sesión de cuentacuentos y concierto del grupo Los Mecánicos.

Fiesta popular de la cascarilla y el chocolate, 5 de octubre, plaza de Azcárraga, a partir de las 11.00 horas. Elaboración y degustación gratuita de una gran tarta de chocolate, en la que podrá colaborar el público. Participan los cocineros Iván Domínguez (Restaurante Alborada, estrella Michelín), Luis Veira e Iria Espinosa (Restaurante Árbore da Veira, estrella Michelín), Pablo Gallego (Restaurante Pablo Gallego), Chisco Jiménez (Culuca), Diego Bello (Restaurante Áttica 21), Ángeles Marzoa (Vinoteca Jaleo), Gorka Fernández (A Pulpeira de Melide), Francisco Agrasar (Pé Franco). El acto estará amenizado con un concierto de Marián Ledesma y Los Tinaquero Brothers.

Ruta de la cascarilla y el chocolate en la Ciudad Vieja, del 3 al 7 de octubre. 16 establecimientos de la Ciudad Vieja contarán con ofertas especiales durante estos días donde el protagonista será la cascarilla y el chocolate. Todos los establecimientos participantes tendrán un cartel y el adhesivo identificativo Somos cascarilleiros!, además de folletos informativos del evento.

Programación infantil
Por su parte, Ana Fernández destacó que "como en todas las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento", la programación infantil tendrá un peso destacado, sobre todo, durante el fin de semana. Así, el sábado 4 y el domingo 5, la plaza de As Bárbaras acogerá, de 18.00 a 20.30 horas, sesiones de cuentacuentos y talleres de instrumentos musicales, bisutería creativa, 3 en raya, postales de scrapbooking, decoración de ramas, maquillaje de fantasía, globoflexia o tatuajes con purpurina y calcomanías. Además, el sábado, a las 17.00 horas, la plaza de As Bárbaras recibirá la magia del Mago Pablo.  

Música 
La música también jugará un papel importante con oferta para todos los públicos. Así, el viernes 3 de octubre, la plaza de María Pita acogerá, a las 22.00 horas, el concierto de Brothers in Band; el sábado, día 4, la Venerable Orden Tercera acogerá un concierto de cámara a las 20.20 horas, dentro de los actos del Rosario Orfebre Vocal; la Iglesia Parroquial de Santiago, un concierto de la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), a las 21.00 horas; y la plaza de Santo Domingo, será protagonista de una novedosa iniciativa: un concierto de Alea's Quartet a la luz de las velas, repartiendo 200 velas entre los asistentes.
El domingo 5, la Banda Municipal estará en la plaza de As Bárbaras, a las 13.00 horas. A partir de las 19.00 horas, el Teatro Rosalía Castro acogerá el X Ciclo de Coros Históricos y la Venerable Orden Tercera de San Francisco, a la OSG. Finaliza la jornada la Agrupación del grupo vocal Entrelas, a las 20.00 horas en la Fundación Luís Seane; y un concierto de la Banda Crebinsky, en la plaza de Azcárraga, a las 21.30 horas. El día 6, día de los XXIII Juegos Florales María Pita, la Iglesia de San Nicolás acogerá el concierto del Coro Infantil y Juvenil Cantabile.

"El día de la patrona -explicó la concejala-, los actos de celebración comenzarán a las 17:55 horas con la tradicional ofrenda floral y misa solemne a la Virgen del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo. A las 20.00 horas, partirá la procesión con la participación de las corales Follas Novas, Sporting Club Casino y Polifónica El Eco".

A partir del miércoles, 8 de octubre, y hasta el domingo día 12, se celebrará el XXV Festival Internacional de Música de Pulso y Púa Cidade de Cristal. Además, este año las Fiestas del Rosario contarán con otro evento: la Feria Taurina, que traerá al Coliseum a Diego Ventura, El Fandi e Iván Fandiño (sábado, 4 de octubre, a partir de las 18.00 horas) y a Manuel Díaz El Cordobés, Juan José Padilla y Miguel Abellán (domingo, 5 de octubre, a partir de las 18.00 horas).
 
Entre el 3 y el 7 de octubre, se iluminarán distintos puntos de la ciudad en el marco de los actos de celebración, como la muralla de O Parrote o la plaza de Azcárraga. La Iglesia de los Dominicos contará además con una proyección de imágenes y sonido y se creará un portón de entrada a la Ciudad Vieja en la plaza de María Pita.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...