09 octubre 2014

Complementos de moda: usos, visiones y experiencias

La introducción de nuevas tecnologías y tendencias en el sector artesanal están posibilitando la aparición de una amplia oferta de actividades relacionadas con la moda, que implican una revisión del uso del textil y la incorporación de otros materiales en el campo de los complementos. La Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño organiza este curso en la Fundación Luis Seoane.

La Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño organiza este curso en la Fundación Luis Seoane, con el fin de ofrecer una visión que abarque los distintos aspectos de la materia, tanto desde el punto de vista del diseño en tanto que disciplina, como de la comercialización del producto o su análisis histórico a través de las experiencias de cuatro profesionales de reconocido prestigio.
El curso contará con la participación de Laura Martínez del Pozo, responsable de PeSeta, una tienda especializada en complementos radicada en Madrid, quien además ha realizado colaboraciones con Marc Jacobs, Loreak Mendian, el Primavera Sound o la Berlinale; con Lucina Llorente y Juan Gutiérrez, responsable del Estudio de los Tejidos y conservador del Museo del Traje de Madrid respectivamente y por último, con Assan Awad, diseñador libanés conocido por su trabajo artesanal del cuero o la joyería, quien ha colaborado con firmas como Thierry Mugler.
Para participar en Complementos de moda: usos, visiones y experiencias es preciso formalizar la inscripción a través de la web de la Fundación Centro Galego da Artesanía e do Deseño. Para más información: www.artesaniadegalicia.xunta.es 
Fechas: 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de octubre de 2014.

Programa

Sábado 11 de octubre
17:00h. Mesa redonda en la que los docentes del curso expondrán sus experiencias en el trabajo con complementos textiles y servirá como punto de inicio para la reflexión y el aprendizaje. Intervienen Nicolás Vaudelet, Laura Martínez fundadora de peSeta, Juan Gutiérrez, Lucina Llorente y Asaad Awad.
Abierta al público.


Domingo 12 de octubre.
9:30 - 14:00h y 16:00- 19:30h

Nicolás Vaudelet estudia en la Escuela Superior de Artes Gráficas Met de Pnninghen et Jacques d'Andon, de París. A partir de aquí, Vaudelet comienza a trabajar para las más importantes firmas de moda francesas como Chiristian Lacroix, el cual despertó su pasión por los bordados y estampados de inspiración española; Dior, Louis Vuitton o Givenchy, con el que realizó durante más de ocho años espectaculares trabajos de marroquinería y diseño de piel. Más tarde, pasará a diseñar complementos para Jean Paul Gaultier, hasta que en 2007 se incorpora a la firma sevillana de prendas y accesorios en piel, El Caballo, hasta abril de 2011 cuando decide dejar la marca para crear la suya propia. En la primavera del año 2000 realizó el estudio del vestuario (corsés) para "Maison Tellier" de Maupassant, en el Teatro Mouffetard, en París, dirigido por Jean-Pierre Hanné. Entre 2005 y 2007, desarrolló el vestuario de Joaquín Cortés, sus músicos y cantaores para el espectáculo "Mi Soledad". También fue el responsable de la creación y seguimiento del vestuario de Madonna y de sus músicos y bailarines en la gira "Confession Tour".


Sábado 18 de octubre.
9:30 - 14:00h y 16:00- 19:30h
"La moda en los accesorios. El papel de la moda en el mundo contemporáneo".
Juan Gutiérrez es técnico de museos en el Museo del Traje de Madrid, desde 2007, y responsable de las colecciones de moda contemporánea. Fue comisario de las exposiciones 15 años sin Gianni. Homenaje a Gianni Versace (2012), A Moda Imposible. Moda de vanguardia en el Museo del Traje (2013), Manuel Piña, diseñador de moda (2013) y España de moda (2014). Dirigió los cursos Desvistiendo un siglo. Moda e indumentaria entre 1900 y 2000 (2009, Museo de él Traje) y Moda, antimoda y contracultura (2013, Universidad Rey Juan Carlos). Imparte conferencias y publica sobre la moda como uno de los fenómenos capitales de la cultura contemporánea.

Domingo 19 de octubre.
9:30 - 14:00h y 16:00- 19:30h
"De la Artesanía al Diseño. La importancia de la marca".
peSeta es una empresa fundada por Laura Martínez del Pozo con el objetivo de diseñar productos que a ella le gustaría comprar. La idea era usar telas de todo el mundo y producir en España complementos textiles que fueran bonitos por fuera y por dentro y en sentido real y figurado. Respeto y alegría son los dos valores que mejor describen peSeta. Realizan dos colecciones al año de productos versátiles y cómodos, y también series limitadas en tiradas más pequeñas. Han colaborado con diferentes empresas, entre las las cuales destaca Marc Jacobs, Duduá, Poti Poti o La casita de Wendy.

Sábado 25 de octubre.
9:30 - 14:00h y 16:00- 19:30h
"Extensiones corporales".
Assaad Awad: después de 14 años de una exitosa carrera como director creativo en agencias de publicidad, Assaad Awad, libanés, lo dejó todo para abrir un taller en Antón Martin, Madrid, diseñando piezas extraordinarias. Trabaja con firmas como Thierry Mugler y con celebrities como Madonna o Lady Gaga, Vogue. Assaad Awad trabaja de una manera artesanal y vanguardista muchos tipos de materiales y productos de lujo, cuero, accesorios y joyas respetando la calidad y ejecución de cada pieza.

Domingo 26 de octubre.
9:30 - 14:00h y 16:00- 19:30h
"Tejidos del pasado para crear los nuevos del futuro".
Lucina Llorente es técnico especialista en Materiales y Técnicas Textiles en el Museo Nacional del Traje de Madrid desde 2003 y responsable del departamento de Téxtiles de este museo. Compagina estas actividades con la docencia en varios cursos sobre tejido y moda en la Universidad Carlos III, el curso de Periodismo y Comunicación de moda Fundisma- Marie Claire y IED, así como directora y profesora en las cuatro ediciones del Curso de Tejidos del Museo del Traje. Participó también en el proyecto de Museo de Cristóbal Balenciaga.

Nº plazas: 15

Precio: 30€ para artesanos con taller inscrito en el Rexistro Xeral de Artesanía de Galicia y para socios de la Fundación Luis Seoane. 50€ para el resto de asistentes.




 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...