23 abril 2015

TRAC

TRAC

Ahora que proliferan las "bandas tributo" es un buen momento para puntualizar. 

por José María Laredo
Una cosa es imitar a un grupo legendario y tratar de reproducir su música fielmente, clavando también su estética y su escena; y otra distinta es versionear a los clásicos. En este segundo caso los intérpretes escogen unas canciones con las que se identifican y las recrean para el público, respetando el original pero manteniendo su propia identidad sobre el escenario.

El grupo coruñés TRAC pertenece a esta segunda corriente desde que se formó hace ya unos veinte años. Fueron tal vez pioneros en esto, porque en esa época apenas se apreciaba nada que no fueran canciones nuevas. Sin embargo, muchas de las bandas míticas de los 60 y 70 habían empezado tocando temas ajenos por considerar que eran los que mejor definían su manera de entender la música.
TRAC partió sin complejos de esta idea después de que sus componentes pasaran por algunas de las más representativas formaciones coruñesas de los 70 y 80 como Nebraska, Agra, Mantra, Por favor no disparen al pianista o Diplomáticos de Monte Alto. En seguida ubicaron su estilo entre el rock potente y el blues, pero con la particularidad de que al cantar todos sus miembros abrían el abanico hacia un repertorio más rico en voces y por tanto más complicado. Sus distintas personalidades, tanto vocales como instrumentales, les permiten pasar con solvencia y coherencia de Deep Purple y Led Zeppelin a Pink Floyd, de los Who a Queen o de los Beatles a Stevie Ray Vaughan, por mencionar solo algunas de las referencias que conforman su repertorio. La formación original de dos guitarras, bajo y batería quedó luego reducida a trío con los componentes actuales: Moncho Pardo (guitarra eléctrica y voz), Luis Molina (bajo y voz) y Berto Morán (batería, guitarra acústica y voz).
Cuando tuvieron ocasión de componer algún tema propio lo han hecho a un gran nivel, como lo demuestra su canción "Flashback" incluida en el disco colectivo "Estación Marítima - MusiCoruña" (2002). Pero TRAC es ante todo un grupo de versiones. Su larga experiencia tocando en las principales salas de Coruña y de diversas localidades gallegas se percibe en su impecable técnica y en la calidad de su sonido. Son unos grandes intérpretes de "música en vivo". Disfrutan tocando y se nota. Lo cual es un privilegio para quien los escucha.

TRAC





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...