22 mayo 2015

Entrevista a César de Centi

César de Centi Conciertos

César de Centi: "Siempre trato de que mis canciones permanezcan"

por José María Laredo

La primera vez que oimos hablar de crowdfunding fue cuando César de Centi lanzó la propuesta de micromecenazgo en la red para grabar su disco. Charlamos con él sobre esto y sobre su trayectoria como cantautor desde A Coruña.
Era algo novedoso (al menos en nuestra ciudad): financiar un proyecto a través de futuros compradores que adelantan el dinero a cambio de unas recompensas que obtendrán cuando esté realizado. Hoy se habla de esta estrategia hasta en los parlamentos. Pero entonces no se sabía lo que iba a pasar. César fue valiente y le salió bien. Consiguió enseguida el objetivo. Y el resultado, "La luz de los Gigantes", va camino de convertirse en una referencia fundamental de la canción de autor contemporánea en Galicia.
Allí fue colocando con mimo canciones que le venían acompañando en sus recitales desde hacía tiempo y otras nuevas. "Llevo años cantando mis propios temas y quería que quedaran registrados de alguna manera". 

César de Centi Conciertos
En el disco sobresale la poderosa voz de César y la calidad de sus letras y melodías, arropadas para la ocasión por una serie de músicos y compañeros que redondean un sonido cálido y actual. Hay canciones frescas, que se quedan a la primera, como "Llévame", y otras más íntimas que son sentimiento puro y que quizás se aprecien mejor en una segunda o tercera audición, como "Jurarás", de la que el propio autor se siente especialmente satisfecho. 
Como el aficionado necesita encuadrar a un artista que no conoce hablamos de etiquetas, algo de lo que habitualmente todos huyen. "Las etiquetas a veces molestan. Sobre todo cuando se usan en sentido peyorativo". De Centi no reniega de lo que es, simplemente por coherencia: "Soy cantautor y siempre lo seré". Pero, ¿cuáles son hoy los límites de un cantautor? ¿Son entendibles las aproximaciones a otros estilos más generalistas como el pop? A él le aburre tener que andar siempre justificándose. Aún así lo tiene claro: "canción de autor es la que dice algo y requiere cierto esfuerzo por parte del público".
Ese esfuerzo es recompensado si escuchamos su música. Tras apreciar una voz muy personal y un buen toque de guitarra, a través de las letras entendemos cuál es su posición y cuál su actitud en el complicado mundo de la escena. Hay referencias evidentes al continuo aprendizaje que impone este oficio y un reconocimiento sincero a todos esos "gigantes" que en un momento u otro le han apoyado. Pero también hay pedazos de vida propia, miedo a la soledad y relaciones rotas. Una colección completa de "manuales de despedidas".
Tras el disco, que llevó por toda España, vinieron otros proyectos, como el de Cincoparedes, en el que comparte protagonismo con otros autores coruñeses (Félix Arias, Silvia Penide, Nando Deibe y Luis Moro), de los que confiesa que ha aprendido mucho. También mantiene desde hace años un compromiso activo con el colectivo de cantautores que se concreta cada mes en los "Viernes de Cantautar" en el Bâbâ Bar coruñés, y en su amistad y colaboración con otros compañeros de distintos puntos de la Península y de fuera de ella.
Y mientras, su actividad continúa a un gran ritmo, sea en recitales propios o participando en eventos con otros músicos. Respecto a la composición, su talante perfeccionista le llega a producir cierta angustia. "Soy muy exigente conmigo mismo y quizás por eso no soy prolífico componiendo. Trabajo mucho con las canciones. Siempre trato de que mis canciones permanezcan". 
César de Centi ConciertosEn esa complicada tarea en la que el próximo tema tiene que ser siempre el mejor, toca muchas veces transitar por caminos inciertos. Por eso no sabemos cómo serán sus próximas creaciones, pero sí que en cualquier caso seguirá escribiendo y cantando. Algunos de sus temas podrán sonar más folkies o más pop, pero César asegura: "siempre haré canciones como Silencio o Combatiendo tu olvido", que son, por decirlo de alguna manera, excelentes piezas de corte intimista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...