05 julio 2016

Cinenterraza - Cult-movies: año 4

Cinenterraza - Cult-movies: año 4

El Hall del Fórum Metropolitano vuelve a abrir sus puertas a un ciclo de cine que no entiende de géneros, décadas o nacionalidades: Cinenterraza - Cult-movies: año 4


  • Cuándo: miércoles y jueves 22.30h
  • Dónde: Forum Metropolitano. Calle Río Monelos.15006 A Coruña
  • Entrada: 3€  (carnet joven, +65 años o desempleados, 2€)
  • Todas la proyecciones de este ciclo se realizarán en formato DVD


PROGRAMACIÓN


► 6 DE JULIO 
"Lets get lost" de Bruce Weber 
◘ V. O.S. en castellano
◘ Coloquio con Diego Veiga
◘ Argumento: Documental sobre la vida del trompetista y cantante estadounidense de jazz Chet Baker, dirigido por el famoso fotógrafo Bruce Weber, y que adquirió un valor adicional tristemente inesperado al fallecer el propio Baker poco después.
Cinenterraza - Cult-movies: año 4
Las imágenes en blanco y negro de Weber transmiten como pocas veces se ha visto en una pantalla la belleza y la derrota. Un retrato humano excepcional sobre la música, la fama, el ocaso y el amor.
Coloquio con Diego Veiga: (A Coruña, noche de Samhain, 1982), instigador artístico e hiperactivo cultural, lleva 15 años en la música, formando parte de bandas como Lüger, Jet Lag o One of These Days & THRTCLab. Amante de psicodelia, el folk anglo-céltico, y la contracultura, actualmente desenvuelve esa faceta espiritual y musical con el proyecto de lisergia pangalaica MOURA.

►7 DE JULIO
"Tren de sombras" de José Luis Guerin 
V. O. en castellano
Coloquio con  Vari Caramés
Cinenterraza - Cult-movies: año 4
Argumento: En la madrugada del 8 de noviembre de 1930, el abogado parisino Fleury salía en busca de la luz adecuada para completar una filmación paisajística en torno al lago Le Thuit. Ese mismo día, el abogado fallece en extrañas circunstancias.
Una de las películas más fascinantes que ha dado el cine español en toda su historia erigida sobre un secreto: el del propio cine ese "tren de sombras" que convierte la realidad en una fantasmagoría inaprensible.
Coloquio con Vari Caramés: Fotógrafo. Desde 1984 ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas. Su obra se encuentra en varias colecciones de instituciones como el Centro de Arte Reina Sofía, el CGAC (Santiago de Compostela), Círculo de Bellas Artes (Madrid), El IVAM

►13 DE JULIO
"King Kong" de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack 
Coloquio con Julián Hernández V. O.S. en castellano
Argumento: Un equipo de cine va a rodar una película a una misteriosa isla. Allí los recién llegados descubren la existencia de una tribu ancestral que rinde culto al gran Kong
Epítome del cine como maravilla, del propio cine, 'King kong' permanece como un espectáculo insuperable, con una heroína irrepetible y con el galán cinematográfico más grande de la historia.
Cinenterraza - Cult-movies: año 4
Coloquio con Julián Hernández: Músico, etc. En Siniestro Total (desde 1981). Obra escrita: ¿Hay vida inteligente en el rock & roll?; colaboraciones en Faro de Vigo, El Butano Popular, etc. Cine: La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos (A.Blanco), Land of Opportunity (S.T., TAC e J. López de Guereña)- Sgt. Pepper is dead (S.T.) Tiene dos gatos.

►14 DE JULIO
"Faces" de John Cassavetes
V. O.S. en castellano
Coloquio con Antía Otero 
Argumento: Richard Frost, un hombre de negocios de mediana edad y casado, tiene una aventura con una joven e inmediatamente le pide el divorcio a su mujer, a la que abandona para irse a vivir con su amante.
Cinenterraza - Cult-movies: año 4
John Cassavetes filma las relaciones humanas con una imagen de grano áspero viva y brutal. El alcohol y las miserias cotidianas convierten la pelicula en una fiesta triste donde Gena Rowlands brilla con la fuerza de la desesperación.
Coloquio con Antia Otero: Tras licenciarse en Historia del Arte y formarse como actriz, trabaja alrededor de la práctica escénica y escrita. Como poeta ha publicado "O Son da Xordeira" y "(Retro)visor".

►20 DE JULIO: 
◙  "Aguirre, der zorn gottes" de Werner Herzorg
◘  V. O.S. en castellano
Coloquio con Javier Martín
Argumento: En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado.
Cinenterraza - Cult-movies: año 4
El viaje equinoccial de Lope de Aguirre sirve a Herzog para componer una prodigiosa "conquista de lo inútil". El lenguaje gestual de Klaus Kinski y la música alucinógena de Popol Vuh convierten la travesía en una experiencia límite.
Coloquio con Javier Martín: Bailarín y coreógrafo, coordina un proyecto de investigación de corte epistemólogico en torno a las artes del movimiento y la creación de discurso y sus aplicaciones, el desarrolo de seminarios transdisciplinares de corte práctico, conferencias-performativas y desarrollo de grupos de investigación. Su último espectáculo ha sido junto al célebre pianista ruso Oleg Karavaichuk.

►21 DE JULIO
◙  "Night on earth" de Jim Jarmusch
V. O.S. en castellano
Coloquio con Nieves Abarca 
Cinenterraza - Cult-movies: año 4
Argumento: Película dividida en historias independientes a través de las cuales Jim Jarmusch presenta el panorama nocturno de cinco grandes ciudades (Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki), con un taxi, y lo que en él ocurre desde el anochecer hasta el amanecer de un mismo día, y obviamente con diferentes personajes, como hilo conductor.
Jarmusch vuelve a sus personajes solitarios, a sus narraciones sincopadas y a unos entornos urbanos y nocturnos. Cada historia encaja a la perfección con sus compañeras, un mecano emocional matemáticamente puro.
Coloquio con Nieves Abarca: Nacida en A Coruña en mayo del 68, es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela, y Master en Periodismo. Trabaja en el Ayuntamiento de A Coruña y es escritora de novela negra. Ha publicado cuatro novelas: Crímenes exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos y Los muertos viajan deprisa. Actualmente se encuentra escribiendo la quinta.

►27 de JULIO 
"Exit through the gift shop" de Banksy
Coloquio con Victoriano Fernández 
  V. O.S. en castellano
Cinenterraza - Cult-movies: año 4Argumento: Thierry Guetta es un francés que vive en Los Ángeles y cuya única obsesión es grabarlo todo con su cámara de vídeo.
El artista del grafitti Banksy somete al mundo del arte moderno a una autopsia en la que la línea entre la creación y la tomadura de pelo se borra definitivamente. Un portentoso y vibrante "mockumentary" (o no) que hace las preguntas correctas y evitas las respuestas fáciles.
Coloquio con Victoriano Fernández

►28 DE JULIO
"She wore a yellow ribbon" de John Ford
V. O.S. en castellano
Coloquio con José Manuel López
Cinenterraza - Cult-movies: año 4Argumento: Las tribus indias planean unirse para una guerra total contra los blancos. Brittles, un veterano capitán de caballería, recibe la orden de evitar las concentraciones de indios, al tiempo que debe escoltar a la esposa y a la sobrina de su comandante.
Cualquier pelicula de John Ford es una Obra Maestra, pero si aquí sumamos una interpretación descomunal de John Wayne, una fotografía apabullante de Winton Hoch y un guión milimétrico de Frank S. Nugent, el resultado se dispara a la estratosfera.
Coloquio con José Manuel López: Crítico y docente cinematográfico. Fundador de la revista Tren de sombras (2004-2008) y parte del consejo de redacción de Caimán Cuadernos de Cine. En 2008 coordina el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival de Cine de Las Palmas y desde 2012 imparte cursos de cine en el MARCO de Vigo y en Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC)  de Santiago.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...