05 abril 2017

Ciclo "El museo imaginario"

El museo imaginario

El 15 de febrero dará comienzo el pequeño ciclo "El museo imaginario"protagonizado por tres escritores que son además especialistas en artes visuales.

El ciclo pretende abordar, desde la óptica personal de estos autores, la obra de otros autores y artistas de gran relevancia aunque, en algunos casos, casi secretos. Se trata pues, en cierto modo, de un “museo imaginario”, un museo portátil que cada uno de nosotros puede llevar consigo: sin límites pues; ni geográficos ni temporales. Artistas del pasado se “mezclarán” con artistas del presente en una relectura de la Historia del Arte, y de la cultura en general, muy fértil, y en la que todos podremos participar como lectores y como observadores primero; y como interlocutores después.


CONFERENCIAS

◙ Conferencia - Valentín Roma 

►Miércoles 15 de febrero de 2017. 

* Horario. 19.30 horas. 

* Acceso. Libre hasta completar aforo.
Ciclo "El museo imaginario", cultura, museos, museos coruña, conferencias coruña, agenda coruña

En el nombre del arte se celebraron rituales de lo más variopintos. Uno de ellos fue aquel que unió la literatura con las diferentes disciplinas estéticas. Otro, por el contrario, llevó a los artistas a anular cualquier tipo de manifestación literaria. Todavía hoy se dice, para desautorizar a alguien, que cuando una obra de arte resulta demasiado explícita es porque se ha «literaturizado». En esta primera sesión de El museo imaginario se tratará de darle sentido a estas teorías a través del trabajo de algunos artistas como Paula Rego o Dan Perjovschi, pasando por iconos de distintas épocas, como David Wojnarowicz o Hannah Höch. Unos son creadores que deshacen este falso problema; otros, por el contrario, alimentan dicha confrontación.

◙ Conferencia - Carlos Pardo 

► Miércoles 29 de marzo de 2017. 

* Horario. 19.30 horas.

* Acceso. Libre hasta completar aforo.
Ciclo "El museo imaginario", cultura, museos, museos coruña, conferencias coruña, agenda coruña

¿Sobreviven los géneros pasados de moda a sus anunciadas muertes? Después del mito romántico de la disolución de los géneros y del desvanecimiento de la frontera entre el arte y la vida, nuestro tiempo ha puesto en juego ciertas convenciones con la virtud de lo anacrónico. Estos conceptos han sido reutilizados por la política y el marketing: vintage, artesanal. Una doble lectura de los géneros y formatos sería, si se quiere, menos ingenua, pues vendría a oponer temporalidades resistentes a la dictadura de la actualidad y de sus metáforas. Sería posicionarse en un campo lleno de contradicciones: ¿vive la pintura un éxito de mercado privado que lo anula para el campo institucional? 



◙ Conferencia -María Virginia Jau
► Miércoles 26 de abril de 2017 
* Horario. 19.30 horas.
* Acceso. Libre hasta completar aforo.
Ciclo "El museo imaginario", cultura, museos, museos coruña, conferencias coruña, agenda coruña
Cuando hablamos del duelo hablamos de tragedia: herida, ruptura, quiebre temporal e histórico. El dilema del “superviviente” ocupa un lugar incierto entre la negación y la afirmación de la vida. Los trabajos del duelo serían entonces los de la conciencia de esa pérdida, al tiempo que de la recuperación de la dimensión simbólica como “tarea” de la forma o como también podríamos llamar: las escrituras del duelo. Esta charla gira en torno a algunas de las reflexiones sobre la pérdida, desde el punto de vista de diferentes disciplinas como la filosofía, la literatura y la estética para resolver las incógnitas acerca de la relación entre el duelo y los trabajos del arte.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...