01 abril 2017

Consejos para elegir curso de inglés en el Reino Unido – Parte 1

Consejos para elegir curso de inglés en el Reino Unido

Desde Estudiar Inglés Ya, empresa líder en organización de períodos de inmersión de estudio de inglés en el Reino Unido para hablantes no nativos, nos cuentan todo lo que necesitamos saber para acertar en la elección de un buen curso de inglés.



Cada año miles de españoles hacen las maletas, se presentan en el mostrador de un aeropuerto y en pocas horas aterrizan en la tierra de Shakespeare, de la universidad de Oxford y de los Beatles. Y como no, también de la enigmática capital del Reino Unido: Londres.
Pero antes de este viaje, y la gran inversión que supone, pasan muchas cosas, empezando por la idea de ir, seguido por nuestras investigaciones de qué ciudad elegir, cuál será el mejor centro de inglés, el alojamiento, el transporte más rápido y económico... Desafortunadamente he oído más de una historia de problemas asociados a estas estancias, por lo cual, en este artículo, intentaré guiaros a la hora de escoger el centro de aprendizaje en inglés.
Primero, es importante destacar que en el Reino Unido hay varios sistemas para regular y medir la calidad de los centros. El cuerpo regulatorio más importante, y en cual debemos fijarnos, es el British Council. Esta organización, a través de inspecciones y auditorias, puntúa todos los centros en 15 áreas de importancia – éstas no sólo incluyen la calidad de enseñanza, o el nivel del profesorado, sino también la calidad de alojamiento, los servicios y el cuidado de personas menores de 18 años. El Inspector de Escuelas Independientes (ISI en inglés) es otro cuerpo regulatorio de los centros, que garantiza que éstos cumplen los requisitos e incluye una auditoria de bienestar y seguridad en el centro, y su cumplimiento de las leyes existentes. Finalmente, English UK es la Asociación Nacional de Centros Acreditados de Enseñanza en Inglés en el Reino Unido y trabajan paralelamente con el British Council. Cuando estás pensando en un centro lo primero y lo más esencial es asegurarte de que tienen las acreditaciones oficiales.
Pero hay que ir mas allá y, cuando sea posible, es recomendable estudiar el informe de auditoría del British Council con referencia al centro que te interesa. Son documentos públicos (pero sólo disponibles en inglés). Se puede acceder aquí https://www.britishcouncil.org/education/accreditation/centres ahí podrás buscar el nombre del centro por orden alfabético. ¡Es bastante fácil que el informe alcance las 16 páginas! Otra manera de saber cuáles son los mejores centros es acceder a las tablas del EL Gazette, la publicación más reconocida en la industria en el Reino Unido. Las tablas que publican siguen las inspecciones del British Council por lo cual puedes conocer los mejores centros del país.

Consejos para elegir curso de inglés en el Reino Unido

Como ves, escoger un buen centro es un trabajo que requiere tiempo y paciencia, pero merece el esfuerzo dado la inversión que es necesaria. Afortunadamente hay una solución alternativa, y es tener un buen asesor de cursos de inglés. Un buen asesor es una persona que tiene experiencia y mucho conocimiento de los centros, así que pueden (y deben) aconsejarte de la forma más correcta sobre qué centro y curso son los más apropiados para ti. La mayoría de los asesores organizan estancias en el Reino Unido, así que nunca dudes en buscar una segunda opinión o hablar con más de uno.
Pero no todo acaba ahí. Si vas a estar en alojamiento organizado por el centro, es importante tener claro la clase de alojamiento que vas a tener – el tipo de anfitrión, a qué distancia del centro, lo que te van a dar, si hay limpieza de ropa, uso de wifi en la casa o residencia... Sin embargo, y sobre todo en el caso de quedarte estancia con una familia inglesa, lo más importante es que sea buena gente y participativos en tu inmersión lingüística. Por todo esto es muy importante tener las dudas bien resueltas o por el centro o por el asesor con quien estás tratando.
¿Qué decimos de la ubicación del centro? Mi consejo es evitar ir a Londres. Londres es excelente para hacer turismo, pero siendo una ciudad tan cosmopolita resulta una desventaja para aprender inglés. Además, como suele ser típico en las enormes ciudades, la gente suele ser menos abierta a la hora de comunicarse con no conocidos. Mi recomendación es una ciudad pequeña/mediana donde la gente es más amigable, es decir, ciudades de una población entre 100,000 y 250,000 habitantes. Si prefieres una ciudad una gran elección es Bristol. Eso sí, la ciudad que escojas tiene que tener un centro que encaje con lo anteriormente descrito.
¡El precio de un curso de inglés! El precio medio semanal por un curso de inglés general normalmente estará entre 250 y 350 libras esterlinas. Cuando encuentres centros cuyos precios estén por debajo de las 200 libras semanales, estúdialo bien y con mucho cuidado. Estamos hablando de una inversión en tu futuro, y por eso nunca debemos escoger un centro basado en el precio. Es una industria donde lo más barato, sale más caro.

En resumen:
- Que sea un centro acreditado
- Que sea un centro que ofrezca alojamiento de calidad
- Que sea una ciudad pequeña/mediana y menos Cosmopolita
- Que no escojas el centro más barato sin tenerlo muy estudiado.

En la segunda parte de este artículo podrás ver mis consejos en relación a cómo viajar al Reino Unido y cómo aprovechar tu estancia al máximo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...