08 marzo 2015

Fórum Gastronómico. Coruña para comérsela!

Del 15 al 17 de marzo tendrá lugar en la ciudad el Fórum Gastronómico, que reunirá a grandes profesionales del sector. Durante esos tres días los talentos gastronómicos mostrarán en ExpoCoruña sus creaciones y ofrecerán demostraciones de cocina en directo.


Fórum Gastronómico 

El sector gastronómico se ha volcado con el Fórum Gastronómico de A Coruña, como muestra el listado de marcas presentes y expositores en su Feria profesional.

Algunos de los expositores han programado actividades propias en los ateneos del Fórum o en sus propios puestos, como catas de producto o presentaciones. Estas actividades complementan y suponen un valor añadido al programa oficial del Fórum.

En los distintos puestos de la feria del Fórum se podrán encontrar vinos, cavas, cervezas y bebidas; especias; cafés; proyectos y equipamiento integral de hostelería; maquinaria y utillaje; imprenta profesional; lácteos, quesos y derivados; aceites; jamones y embutidos; instituciones y centros de formación; confitería; denominaciones de origen; empresas de distribución; carnes; pescados y mariscos; conservas; helados; setas; productos de huerta; pastas….

El Fórum Gastronómico de A Coruña se celebrará en ExpoCoruña del 15 al 17 de marzo y será, nuevamente, el mejor escaparate para las marcas del sector y punto de encuentro de la gastronomía profesional. Las instalaciones del recinto ofrecen grandes posibilidades y comodidades para que los distintos expositores muestren del mejor modo sus servicios y productos.


PROGRAMACIÓN 



FÓRUM VINO

El mundo del vino cuenta con  espacio propio en el Fórum en el que participan enólogos, viticultores, sumilleres, expertos, prescriptores. Reflexionan acerca del tema, intercambian experiencias y catan las mejores botellas. 




FÓRUM DULCE

Especialización ya consolidada del Fórum que ofrece sesiones protagonizadas por especialistas de la pastelería y la cocina de postres. Las actividades de Fórum Dulce requieren inscripción previa.
 



FÓRUM NIÑOS

Durante el domingo del Fórum, los más pequeños tienen un lugar donde aprender y disfrutar de la cocina con talleres gastronómicos de alto nivel pedagógico que les permiten, a partir de conocer, manipular y probar diferentes alimentos, iniciarse en la cocina de forma activa y divertida.

Los más pequeños contarán con talleres didácticos, el domingo, a cargo de Emil Samper, participante de MasterChef2 y Pablo Fernández, profesor de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro.
PREMIOS Y CONCURSOS 

El Fórum reserva un espacio en su programa de actividades para los premios y concursos. En Fórum Coruña se celebrarán: los Premios Picadillo, el Premio al Cociñeiro do Ano, el Concurso de Pulpeiras/os, el Concurso Cociñeiro Junior y el Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza.


Los Premios Picadillo, en reconocimiento a la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria gallega.


El Premio Cociñero do Ano reconoce la labor de los cocineros emergentes que utilizan producto de proximidad, tienen sensibilidad con producciones ecológicas, colaboran conjuntamente con productores locales y hacen difusión de este tipo de valores. Los finalistas son Alberto Lareo (Manso, Santiago), Gorka Rodríguez (Pulpería de Melide, Coruña), Iñaki Bretal (Eirado da Leña, Pontevedra), María Varela (Parada das Bestas, Lugo) y Nacho Rodríguez (Gastromanía, Palmeira). En el portal web www.cocineirodoano.com se puede votar a los distintos candidatos, hasta el día 10 de marzo.


El Concurso de Pulpeiras/os premia la habilidad de los profesionales en la elaboración y servicio del Polbo á Feira. Dotado con tres premios, está abierto a todos aquellos profesionales gallegos que deseen mostrar su destreza en el arte de cocinar un buen pulpo.

Los más jóvenes también tienen su concurso en el marco del Fórum Ciudad. La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y Fórum Gastronómico A Coruña 2015 convocan el II Concurso Cociñeiro Junior Escuela Álvaro Cunqueiro Fórum Coruña. El concurso está orientado a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años (ambos incluidos), organizados en 2 categorías.


Además, Estrella Galicia celebrará el II Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza en el Fórum Gastronómico. Tendrá lugar el lunes 16 de enero en el stand de Estrella Galicia en Expocoruña. La cervecera pretende reconocer a través de esta competición la importancia de la profesionalidad y calidad en el servicio. El campeón y el subcampeón representarán a Galicia en el certamen nacional que tendrá lugar en abril en el Salón Gourmets de Madrid. 

PONENTES


Fuego, brasa y parrilla constituyen el gran eje temático que articula un intenso e interesante programa de actividades protagonizado por chefs y especialistas gallegos y también de todo el arco atlántico. Algunos de los protagonistas serán Xosé Cannas (Pepe Vieira), Pepe Solla (Casa Solla), Luis Veira (Árbore da Veira), Iván Domínguez (Alborada), Javier Olleros (Culler de Pau), Dani Guzmán y Julio Sotomayor (Nova), Yayo Daporta (Yayo Daporta Restaurante) o Diego López (La Molinera), entre otros. También destaca la presencia de Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Marcos Morán (Casa Gerardo), Diego Guerrero (DSTAgE), Paco Morales (NOOR), Diego Fernández (Regueiro), Aitor Arregui (Elkano), Roberto Ruiz (Frontón de Tolosa) o Abel Álvarez (Güeyu Mar). Además del chef del mar francés, Alexandre Coullion (La Marine), o el ganador de TopChef2, David García, acompañado por Inés Abril.

El Fórum también contará con la presencia de chefs portugueses procedentes de la región de Porto, algunos de los cuales será la primera vez que actúan en España, como Dalila y Renato Cunha (Ferrugem) y Pedro Lemos (Restaurante Pedro Lemos). El toque exótico lo pondrán dos ponencias centradas en la cocina japonesa una por parte de Andrés Médici (Osushi) y otra a cargo del japonés Shinya Fukumoto (Ca’Sento). Además, la carne tendrá su espacio en el Fórum Gastronómico Coruña con la participación de dos reconocidos especialistas. Participará en el Fórum el carnicero más reconocido de Francia, Yves-Marie Le Bourdonnec, especialista en carnes y en el corte, así como también el chef barcelonés, Dani Lechuga (Caldeni).

Fórum Dulce y Fórum Vino tampoco faltarán a la cita. El mundo de la cocina dulce contará con dos sesiones, una de Jordi Roca (El Celler de Can Roca) y otra de Lucía Freitas (A Tafona). Xoan Cannas, Cristina Alcalá, Luís Paadín, y Toño Pérez y José Polo (Atrio) serán los ponentes que ofrecerán distintas catas de vino.

Los más pequeños contarán con talleres didácticos, el domingo, a cargo de Emil Samper, participante de MasterChef2.
Además de todo lo anterior Fórum Gastronómico ofrecerá también el Fórum Ciudad, el Fórum a pie de calle, con una agenda cargada de eventos.
El ayuntamiento aprovecha el Fórum para organizar Cheque Chef, talleres de cocina para niños, de entre 6 y 14 años, en varios puntos de la ciudad del 1 al 21 de marzo.

 








No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...