26 agosto 2014

Festival Marea Alta

El Festival Marea Alta es un encuentro internacional artístico, educativo y lúdico de celebración y preservación del mar, que en septiembre de 2014 afronta su primera edición en la ciudad de A Coruña.


Un encuentro internacional en torno al mundo marino que quiere celebrar la importancia de los océanos como fuente de riqueza y recurso natural imprescindible.
Durante el festival habrá exposiciones, talleres, proyecciones, encuentros con artistas, científicos y representantes del sector industrial, debates, charlas, storytelling y mercado del mar, además de actividades gastronómicas relacionadas con el entorno marino.
El Festival Marea Alta tendrá una duración de seis días, del martes 16 al domingo 21 de septiembre, coincidiendo con el Congreso Internacional del ICES, con un programa de actividades que se prolongará, además, durante los 45 días que sus exposiciones permanezcan abiertas. Durante este tiempo, A Coruña se convertirá en la capital de la defensa y conservación del mundo marino. 

Encuentros y Debates                                            
- Skeleton Sea, exposición
¿Qué fue primero: el surf o la pasión por el arte? ¿Cómo llegan tres surferos a plantearse la necesidad de salvar los océanos de nuestro planeta? ¿Cómo se convierten cientos de chanclas abandonadas en las playas en una obra de arte? ¿Comparten arte y activismo el mismo lenguaje? 
16 de septiembre: 19:45h-20:15h Presentación de la Exposición en Palexco.

Skeleton Sea, encuentro
Los artistas de la exposición Skeleton Sea desvelan los secretos de su proyecto y presentarán varios proyectos que unen arte, surf y activismo con el objetivo de servir de inspiración.
17 de septiembre: 17:30h a 20:30h Encuentro con los artistas en el Kiosco Alfonso.


- Sinergias y alianzas para preservar el mar
Una charla 360º sobre los océanos, en la que representantes de diversas instituciones que trabajan en el mar y a favor del mar intentarán encontrar puntos comunes que satisfagan a todos los sectores.
17 de septiembre: 20:00h a 21:00h en la Domus.

- Pasado y presente de los océanos
Encuentro científico. Una panorámica didáctica y apasionante sobre el pasado y el presente de los océanos. ¡Atrévete a descubrir aquello que ni siquiera imaginabas sobre la historia y el latido de nuestros mares!
18 de septiembre: 20:15h a 21:15h en la Domus

- Café con Mr.Goodfish 
Los cafés-teatro pueden ser experiencias desenfadadas de divulgación científica alrededor de la mesa de un bar, en este caso, la cantina del Aquarium Finisterrae. Un encuentro distendido, abierto y divertido en el que varios profesionales de la oceanografía y la biología marina y un actor nos desgranarán, en torno a un café, los secretos mejor guardados de la preservación del mar y nos animarán a repescar al científico que llevamos dentro. Peripeciencia fue reconocida en 2011como Práctica Inspiradora en Cultura Científica por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT).
19 de septiembre: 19:00h a 20:00h en el Aquarium Finisterrae

Exposiciones                                                            
- Skeleton Sea
Skeleton Sea es un proyecto que aúna arte y ecología, creado al alimón por tres surferos, João Parrinha, Luis de Dios y Xandi Kreuzeder, con el fin de conservar limpios los océanos. Es arte, pero con un estilo muy particular, ya que se construye a base de restos y desechos: basura de las playas y otros materiales en estado de degradación. La reinterpretación artística de dichos materiales les trae de vuelta a la vida, al formar esqueletos con forma de objetos e instalaciones de técnica mixta. La importancia de mantener los mares limpios y la importancia de respetar la naturaleza y los derechos humanos es el mensaje que estos tres artistas desean comunicar a través de la muestra Skeleton Sea.
Del 16 de septiembre al 2 de noviembre en la Sala de exposiciones de Palexco. Entrada gratuita.

- Spill
Spill se compone de 50 imágenes de gran formato que resumen los dos meses que Daniel Beltrá, fotógrafo de reconocido prestigio, empleó en documentar el desastre que supuso la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon en el Golfo de México. Como el propio Beltrá afirma: “Deseo que mis instantáneas insuflen un mayor respeto a la conservación del planeta. Ocultas entre estas imágenes se encuentra la realidad del estado de nuestro medio ambiente y el legado que estamos dejando para las generaciones venideras”.
Del 17 de septiembre al 2 de noviembre en el Kiosko Alfonso. Entrada gratuita.

Mercado del Mar                                                   
Son ya muchas las industrias del sector pesquero que están trabajando con criterios de sostenibilidad al relacionarse con los recursos de los océanos. El Festival Marea Alta quiere ser un escaparate para que estas empresas muestren sus productos y expliquen cómo es posible sacarle partido al océano sin condenar el futuro de sus fondos marinos. Además, el Mercado del Mar ofrecerá diversas actividades para todos los públicos, como presentaciones de productos, proyecciones, demostraciones y talleres.
Fechas: 19 al 21 de septiembre.
Horarios: 
- Viernes 19: de 17:00h a 21:00h
- Sábado 20: de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h
- Domingo 21: de 12:00h a 15:00h y de 17:00h a 21:00h
Inauguración: viernes 19 de 13:00h a 15:00h.
Lugar: Jardines Méndez Núñez. Entrada gratuita.

Proyecciones                                                           
- Mar de un bosque encantado
Mar de un bosque encantado es un trabajo desarrollado en las frías aguas del Océano Atlántico, por Jorge Candán, que observa y muestra la vida en tres misteriosos entornos sumergidos: un desconocido e impenetrable bosque de macroalgas, un bosque a la deriva y un bosque en el que la roca cobra vida. Es un documental filmado en los fondos del mar gallego que desvela las más increíbles estrategias para cazar y no ser cazado, para camuflarse o reproducirse en el mar. Una verdadera guerra entre especies se desata en el misterioso bosque de algas. Mar de un bosque encantado documenta fantásticas secuencias de comportamiento animal, como el nacimiento de un tiburón, peleas entre pulpos, cazadores en la noche o, incluso, cómicas escenas entre los habitantes del bosque.
20 de septiembre: a las 20:00h en la Domus. Entrada gratuita.

- Objetivo: salvar los océanos.
Una serie de tres documental de National Geographic que tiene como objetivo concienciar sobre la actual situación de nuestros mares, ofreciendo una panorámica de los esfuerzos que se están llevando a cabo para tratar de salvarlos. Objetivo: salvar los océanos nos habla, en concreto, del trabajo que desempeñan la World Wildlife Fund (WWF), Greenpeace y el Marine Stewardship Council (MSC).
17 de septiembre: de 19:00h a 20:00h en la Domus. Entrada gratuita.

- Los Tiburones de las Islas Pitcairn
Enric Sala, explorador residente de National Geographic, dirige a un grupo muy motivado de científicos que se dispone a emprender un duro viaje hasta las islas Pitcairn, un remoto archipiélago del Pacífico. Su objetivo es documentar tanto el medio terrestre como el marino, con la esperanza de conseguir transformar este entorno virgen en una reserva marítima protegida.
18 de septiembre: 19:00h a 20:00h en la Domus. Entrada gratuita.

- Cine con Agallas

Una muestra con mucho sentido del humor y un bonito juego de palabras. Las películas más famosas de la historia del cine se transforman en mensajes de respeto y concienciación a favor de la salud de los océanos y de las especies que los habitan.
16 al 30 de septiembre: l-v de 08:00h a 21:00h y sábados de 9.00h a 21.00h. en el Centro Ágora.

Talleres                                                                    
- Fotografía de proyectos de conservación
Vivimos en un planeta en el que hay un desequilibrio cada vez mayor entre el ser humano y el resto de los seres vivos. Durante los últimos 25 años, el fotógrafo Juan Pablo Moreiras ha recorrido una treintena de países para captar en fotografías momentos que tratan de mostrar la relación que existe entre el paisaje, la fauna, la flora y el ser humano.  
El Taller
En este taller se analiza el papel de la fotografía como herramienta imprescindible para los proyectos de desarrollo sostenible y conservación, con ejemplos de reportajes realizados en diferentes ecosistemas de distintas partes del mundo. Se tratarán temas como la preparación, la planificación de un reportaje, las herramientas necesarias, las diferentes técnicas fotográficas, la posproducción, la difusión y la utilización de las imágenes tanto en medios de comunicación como en ámbitos internos y corporativos. 
19 de septiembre: de 11 a 14 y de 16 a 20h, en el Kiosco Alfonso. Inscripción gratuita. Aforo máximo 20 plazas. Inscripción previa con carta de motivación. 
- Persiguiendo a Mr.Goodfish 
Persiguiendo a Mr. Goodfish es una quedada fotográfica que se desarrollará a lo largo de tres días, con contenidos diferenciados y complementarios cada uno de ellos. El jueves 18, Xabier Quintana ofrecerá las claves para hacer un buen reportaje fotográfico en los distintos escenarios donde transcurrirá la actividad. El segundo día, los participantes en el taller podrán seguir de primera mano la ruta del pescado sostenible, del mar a la mesa. ¿Alguna vez te has preguntado qué pasa con el pescado desde que llega al puerto hasta que se sirve en el plato? ¿Has presenciado la subasta del pescado de proximidad en la lonja? Si te apetece contar con imágenes el viaje que realiza la pesca hasta llegar al consumidor final, éste es el momento. De la mano del fotógrafo coruñés Xabier Quintana, experimentarás en directo el proceso de selección de las piezas, en el momento en el que el pescado llega al puerto a primera hora de la mañana, presenciarás la ceremoniosa subasta en la lonja y comprobarás cómo se lleva a cabo el posterior traslado a los mercados de la zona. A continuación, los mejores cocineros de A Coruña y algunos de los blogueros culinarios más conocidos de nuestra ciudad nos invitarán a sus cocinas y demostraran cómo el cuidado del mar no está no reñido con la buena mesa. Finalmente, el domingo 21, con la presencia de Amador Lorenzo, ganador del premio Luis Ksado, tendrá lugar la proyección de las imágenes tomadas durante esta quedada fotográfica en el Kiosco Alfonso, con entrada libre hasta completar aforo. 
Taller gratuito. Aforo limitado a 15 personas, con inscripción.

Programa educativo            
-Visita comentada a las exposiciones
Una visita comentada enriquecerá tu percepción de las exposiciones y te descubrirá los detalles y secretos ocultos detrás de cada una de las obras de Daniel Beltrá y Skeleton Sea. La salida de la  visita comentada tendrá lugar en el Kiosco Alfonso, para luego trasladarse y finalizar en la Sala de Exposiciones de Palexco.
Fechas: del 17 al 21 de septiembre. Sábados 4, 11, 18 y 25 de octubre y sábado 1 de noviembre. 
Lugar: Kiosco Alfonso y Sala de exposiciones de Palexco 
Hora: 19:00h a 20:30h. Entrada gratuita.
-Un regalo del mar: preservando los océanos en familia 
Todas las cosas tienen una segunda vida, incluso los residuos que con demasiada frecuencia encontramos en las playas. Y, aunque parezca imposible, muchos de ellos esconden un gran potencial. Después de hacer un recorrido por la exposición, João Parrinha y Xandi Kreuzeder, los artistas de Skeleton Sea, impartirán un taller de creación a partir de residuos encontrados en las playas. Una actividad lúdica, creativa y, sobre todo, un ejercicio de concienciación para aprender en familia el valor del reciclaje y sensibilizarnos acerca de necesidad de librar de basuras nuestros mares.
19 de septiembre: de 17:30h a 19:30h en Palexco. Entrada gratuita.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...