28 julio 2015

Ya están aquí Las Perseidas

Ya está de vuelta la lluvia de estrellas fugaces más famosa del verano, conocida como Perseidas. Os contamos algunos truquillos para poder verlas.


Las Perseidas son una lluvia de meteoros de alta actividad, provocada por diminutos restos del cometa Swift-Tuttle,  que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre brillan, como si fuesen estrellas, de forma fugaz. De ahí el nombre de Estrellas Fugaces pero no se trata, por tanto, de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente. Reciben el nombre de Perseidas porque parecen venir de la constelación de Perseo. También son llamadas Lágrimas de San Lorenzo por la cercanía de esta fecha al día de San Lorenzo, el día 10 de agosto.
Perseidas
Foto: NASA
La lluvia de meteoros, popularmente estrellas fugaces, de las Perseidas es la más popular del año por suceder en verano y producir un gran número de meteoros brillantes. Para su buena observación, es necesario un cielo oscuro, y ello requiere que la luna esté en una fase favorable. Este año, el máximo de las Perseidas sucederá dos días después de la luna llena, y el brillo de ésta hará difícil su observación. 


¿Qué hacer para ver las Perseidas?
El lugar de observación puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro. Es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo (de ahí su nombre), se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Las Perseidas podrán verse desde principios del mes de agosto hasta el día 22 aproximadamente. Pero su momento de mayor actividad tendrá lugar en la noche del 12 al 13 de agostoEste año es excelente para observar las Perseidas pues el máximo de actividad sucede muy próximo a la luna nueva, que tendrá lugar el día 14 de agosto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...