27 septiembre 2014

Jornadas #CulturaCoruña

El Ayuntamiento de A Coruña impulsa el ciclo #CulturaCoruna, en el que a través de mesas redondas se mostrará cómo las ciudades pueden transformarse y desarrollarse a través de iniciativas culturales y creativas.


El Ayuntamiento de A Coruña organiza el ciclo #CulturaCoruna bajo el lema "En Coruña, la cultura es ciudad". Un ciclo que pretende mostrar como las ciudades pueden transformar su modelo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía mediante el impulso de iniciativas de la Industria Cultural y Creativa, prestando atención a la creación, a la cultura y la creatividad, esenciales para la diversidad cultural, y para la contribución al desarrollo económico y social de las ciudades y los territorios.

#CulturaCoruna se enmarca en el proyecto Urbana-C, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Las jornadas #CulturaCoruna tienen como principal objetivo dar a conocer la importancia de la las Industrias Culturales y Creativas como sector económico a través de su contribución a la transformación de las ciudades y los territorios. Así mismo se pretende abordar los mecanismos específicos de impulso y financiación de proyectos empresariales en estos sectores y por último dinamizar la actividad cultural del barrio del Agra del Orzán atrayendo visitantes al mismo a través de eventos de carácter cultural.

Un programa de 20 expertos que acercará las experiencias de transformación y posicionamiento de ciudades como Ámsterdam, Oporto y Málaga. Las jornadas #CulturaCoruna han sido estructuradas en tres bloques temáticos:


BLOQUE I: EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y CREATIVO

Este primer bloque está orientadado principalmente a emprendedores culturales y creativos, y se dividirá en dos mesas redondas y un evento networking:
La primera de las mesas sobre financiación que moderará Gonzalo López, responsable de gestión de artistas de Sony Music acercará los mecanismos financieros de impulso y consolidación de iniciativas empresariales de las Industrias Culturales y Creativas como el crowdfunding, businnes angels, capital semilla, rondas de financiación específica... Esta mesa contará con las plataformas de Crowdfunding Verkami y Telefónica-Open Future Galicia, junto a ENISA, Empresa Nacional de Innovación.

La segunda mesa centrada en la promoción y el marketing digital que moderará Isidro Fernández, responsable de marketing de R Cable, contará Elena Neira, autora de "El espectador social"; Álvaro Rebollo, responsable de Marketing Digital de Sony Music y a un representante de un festival de música de la Península Ibérica.

Este primer día cerrará con un evento networking entre todos los participantes.



BLOQUE II: ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA CULTURA Y LA CREATIVIDAD
El segundo día que será inaugurado por Ana María Fernández, concejala de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña reunirá en una primera parte más institucional a Begoña Carro, subdirectora general de Cooperación con las CCAA de la Secretaría de Estado de Cultura, con su relato sobre "La cultura en la estrategia de desarrollo".

Tras su intervención Tamar Lavado de Europa Creativa Desk (subprograma cultura) intervendrá con una ponencia sobre el nuevo "Programa Europa Creativa".

La mañana se cerrará con la mesa sobre "Políticas de apoyo a la cultura y a la creatividad". Una completa y diversa mesa que aportará las experiencias y visiones de los representantes de Addict (Clúster de las Industrias Creativas del Norte de Portugal), la Fundacíon SGAE y el ICEX.



BLOQUE III: INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS MOTOR DE CAMBIO DE LA CIUDAD

El encargado de abrir la sesión de la tarde y este tercer bloque temático será Jam Willem, experto en gestión cultural y exdirector del Rijksmuseum (2002-2010), que cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria publicitaria. Acercará su experiencia sobre la transformación de la ciudad de Ámsterdam a través de la ponencia "The art of city branding".

En la mesa de "Experiencias de transformación urbana y posicionamiento de las ciudades a través de la cultura" podremos escuchar los casos de Oporto, Amsterdam y otras ciudades, moderados por Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalia.

A las 19.00 h. será el ciclo clausurado #CulturaCoruna con una proyección audiovisual.


Fechas: Desde el 09/10/2014 hasta el 10/10/2014
Fecha de preinscripción/inscripción: Del 20 De Septiembre al 08 De Octubre, ambos incluidos.
Requisitos: Inscripción previa a través del correo jornadasindustriasculturales@coruna.es
Lugar: Centro Ágora
Horario:

BLOQUE 1: jueves 9 , de 16.30 a 20.30 h.
BLOQUE 2: viernes 10, de 10.00 a 14.00 h.
BLOQUE 3: viernes 10, de 16.00 a 21.30 h.

PrecioGratuíto
Colectivo al que va dirigido:  
Emprendedores del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas, estudiantes de último curso de estudios relacionados con las artes, creatividad, arquitectura o el diseño entre otras especialidades, técnicos de promoción económica, empresas y asociaciones empresariales, responsables políticos, gestores culturales, profesionales y a la ciudadanía en general.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...