15 enero 2015

Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre


Actividades didácticas para escolares, familias, grupos de adultos y público general alrededor de la exposición Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre, organizada por la Fundación Barrié.



La Fundación Barrié muestra, desde el 4 de diciembre, en su sede de A Coruña la exposición y proyecto educativo Víctor Said Armesto. A lección dun cidadán libre, que acercará a la ciudadanía, hasta marzo de 2015, una figura imprescindible en la cultura española en el tránsito del siglo XIX al XX, escasamente conocida en la actualidad y cuyo archivo personal fue donado a la Fundación por su hija Eugenia Said Santoro en 1992, y que se custodia en la Biblioteca de la Fundación en A Coruña.

VISITAS TALLER PARA FAMILIAS
Participantes: niños a partir de 4 años acompañados de algún adulto.
Horarios: de 12h-13.30h; y de 18h a 19.30h.
Fechas:
- 10, 11, 24 y 25 de enero 
- 7, 8, 21 y 22 de febrero
- 7 y 8 de marzo
Previa reserva en el teléfono 981060095, de martes a viernes, de 12h-14h y de 18h-21h
Vitiño y familia: un árbol genealógico de nuestras canciones 
Las diferencias entre el día a día de las personas que vivieron en la época de nuestros bisabuelos y la nuestra, los cuentos tradicionales, o la música gallega son solo algunos de los temas que abordaremos en esta especial visita pensada para que pequeños y mayores aprendan y se diviertan con la cultura del tiempo de Said Armesto y la actual.
Al personaje de esta exposición, Víctor Said Armesto, lo que más le gustaba era escuchar a la gente y guardar todas las historias y cantos que compartían con él para que nunca se olvidaran. En el espacio del taller, aprenderemos una de esas divertidas melodías que entusiasmaban a nuestro amigo Vitiño, y luego haremos un árbol genealógico de las músicas favoritas de nuestra familia.
Una actividad muy especial para promover el diálogo intergeneracional y fomentar la valoración de la literatura oral y la cultura popular.

VISITAS COMENTADAS PARA ADULTOS
Periodista, filólogo, folclorista, filósofo, literato, operista, y uno de los primeros intelectuales que constituyeron la Academia Gallega. La figura de Víctor Said Armesto es tan poliédrica como olvidada. Las visitas de adultos pretenden devolverle toda su importancia a este personaje insigne de la cultura gallega, así como acercar a los visitantes a la vida, ideas y ambiente intelectual de su tiempo, de la Generación del 14 y el modernismo a Ortega y Gasset, Castelao o Murguía. Para ello, nos apoyaremos en los diversos objetos, dibujos, recortes y demás materiales presentes en la muestra. Entre romances y cuentos, nos detendremos especialmente en los aspectos relacionados con la tradición gallega, su documentación y reinterpretación, aspectos claves para Said Armesto especialmente al final de su trayectoria.

Horarios: de 20:00h a 21:00h
Duración: 60 minutos
Fechas
- 10, 11, 24 y 25 de enero
- 7, 8, 21 y 22 de febrero 
- 7 y 8 de marzo
Sin reserva previa
Importe de matrícula: Gratuito

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...