24 enero 2018

Ciclo Principal Primavera 2018

  

En enero comienza el Ciclo Principal Primavera 2018 en el que disfrutaremos de un programa de doce obras, grandes actores, directores y autores.




* Cuándo: Desde el 26/1/2018 hasta el 6/4/2018
* Horario: 20:30 horas
* Dónde: Teatro Rosalía Castro. Calle Riego de Agua, 37, A. 15001 A Coruña
*Precio:
Tarifa A: 18'00, 14'00, 11'00, 8'50 €
Tarifa B: 14'00, 10'00, 8'00, 6'50 €
Tarifa Especial: 21'50, 15'00, 13'00, 9'50 €
Tarifa Padre: 26'00, 22'00, 18'00, 12'00 €



PROGRAMA

◙ VIERNES 26 y SÁBADO 27 DE ENERO 
🎭 El Padre, de Florian Zeller
Con: Héctor Alterio, Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes, María González. 
Dirección y adaptación: José Carlos Plaza 
Entradas: Tarifa P
El padre es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad.
Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos. Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír.
Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo. Muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de la veces a un inquietante "thriller" al estilo Hitchcock.


◙ SÁBADO 17 DE FEBRERO
🎭 Una Habitación Propia, de Virginia Woolf
Con Clara Sanchís
Dirección: María Ruíz

Tarifa: B
Una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia. Sólo hace nueve años que se le ha concedido el voto a la mujer.
«...Y se produjo la mayor liberación de todas, que es la libertad de pensar en las cosas tal como son.» «Es extraño: la historia de la oposición masculina a la emancipación de las mujeres quizás sea más reveladora que la propia historia de la emancipación.» «Una mujer, en cualquier tiempo anterior a nosotras, habría necesitado un valor extraordinario para resistir el ataque del desprecio, la censura y las recompensas prometidas. Tener algo de incendiaria para decirse: no podéis apoderaros también de la literatura. La literatura está abierta a todos....» «...No hay verja, ni cerradura, ni candado que puedas imponer a mi libertad de pensamiento.» «...Hay que ser un hombre femenino o una mujer masculina. Tener una mente andrógina que transmita emociones sin impedimento. Creativa, incandescente, indivisa... como la de Shakespeare.»


◙ VIERNES 23 y SÁBADO 24 DE FEBRERO 
🎭 EL PRÍNCIPE, de Nicolás Maquiavelo
Con Fernando Cayo
Dirección: Juan Carlos Rubio
Tarifa: A
Maquiavelo escribió El príncipe en 1513. Cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿Es un manual escrito para que los gobernantes sepan cómo manejar al pueblo o es un aviso al pueblo acerca de cómo somos manejados por los gobernantes? 

La ambigüedad es una constante en la obra y en la vida de Niccoló di Bernardo dei Machiavelli. De hecho, no creo que debamos diferenciar la una de la otra. La complejidad de su descarnado análisis político toma mayor altura cuando uno conoce su angustioso periplo vital. Este ha sido el objetivo al construir El príncipe de Maquiavelo: fundir obra y creador, dar voz a un fascinante personaje al que demasiados han condenado a la oscuridad moral sin concederle siquiera la oportunidad de explicarse. Ahora la tiene. Y debe ser escuchado para, de paso, demostrarnos que el poder, de cualquier ideología y en cualquier época, obedece siempre a las mismas reglas, sea cual sea el fin, sean cuales sean los medios.

◙ VIERNES 2 y SÁBADO 3 DE MARZO 
🎭 BLACKBIRD, de David Harrower  
Con Irene Escolar (como Una) e José Luis Torrijo (como Ray)
Dirección: Carlota Ferrer
Tarifa:E
Blackbird: mirlo. Black, negro, representa la muerte, el mal y el descenso a la tumba, mientras que bird, pájaro, simboliza la vida eterna y el ascenso a los cielos. El "blackbird" simboliza la tensión entre el alma y el cuerpo, lo espiritual y lo terrenal.
En Blackbird, el autor escocés David Harrower, valiente y provocador, retuerce los límites del amor, sacudiendo nuestra conciencia a través de un reencuentro que intenta curar una herida fruto de un amor imposible que aún hoy sigue abierta.
El conflicto se traslada al patio de butacas, donde el espectador, convertido en juez, va recomponiendo a través del diálogo un puzzle al que le faltan piezas. La audiencia se mantiene en un intenso debate interno dando bandazos de un lado a otro, reflexionando sobre los límites del amor, cuestionándose el concepto de amor en sí mismo y el papel que en él juegan la sociedad, la familia, la ley y la moral.


◙ JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE MARZO
🎭 El lunar de lady Chatterley, de Roberto Santiago Con Ana Fernández
Dirección: Antonio Gil
Programación especial Día de la mujer 2018
Tarifa:A
Un espectáculo que habla sobre la condición femenina. Sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación, y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones.
Plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.Cuando se publicó El amante de Lady Chatterley, la obra estuvo prohibida más de treinta años en Inglaterra, en pleno siglo XX. De alguna forma, este texto es un homenaje a todas las mujeres del mundo. A las que fueron, a los que son, y a las que serán.


◙ SÁBADO 10 DE MARZO 
🎭 María Zambrano - La Palabra Danzante, de Cristina D. Silveira
Con Cristina Pérez Bermejo y Elena Sánchez Nevado
Dirección: Cristina D. Silveira
Karlik Danza
Programación especial día de la mujer 2018
Tarifa:B
Karlik danza teatro, en su 25 aniversario, desea rendir homenaje a María Zambrano, filósofa española, cuando se cumple también 25 años de su fallecimiento. Tras casi medio siglo de exilio España reconocerá la figura de María Zambrano otorgándole en 1981 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en 1988 será la primera mujer en recibir el Premio Miguel de Cervantes de Literatura.
María Zambrano nos adentrará en el pensar desde las entrañas, desde la voluntad, desde el amor para comprender que sólo hombres nuevos podrán crear una nueva sociedad haciendo de la vida la verdadera obra de arte de todo ser humano destinada a cambiar la historia.


◙ VIERNES 23 Y SÁBADO 24 DE MARZO 
🎭 Nacidas Libres, de Cándido Pazó
Con Rocío González, Casilda Alfaro, Mónica Camaño, Susana Dans
Dirección: Cristina Domínguez
Tarifa: B

La mujer es la gran protagonista en esta obra teatral dirigida por Cristina Domínguez en el que sus protagonistas son cuatro actrices en paro que deciden autoemplearse para no desaparecer de la escena. Montan su propia pieza teatral. No encuentran textos para cuatro mujeres, por lo que deciden añadir a la obra una joven escritora emigrada dándole como punto de partida la noticia aparecida en los periódicos del rescate de tres monjas indias retenidas contra su propia voluntad en un convento de clausura en Santiago de Compostela. Con esa inspiración montan un espectáculo en múltiples planos en los que, con frescura, dinamismo, emoción y humor, reflexionan desde una perspectiva de género sobre la desigualdad, la ilusión de la libertad, los condicionantes de la mujer en las distintas culturas o la emigración. El resultado es un espectáculo para pensar, disfrutar, emocionarse y divertirse.


◙ VIERNES 6 
🎭 A Leituga, de César Sierra (versión de Jose Barato)
Con María Vázquez, Antonio Durán "Morris", Federico Pérez, Jose Barato, Mercedes Castro
Dirección: Víctor Duplá
Tarifa: B
Cinco familiares, tres de ellos son hermanos y las parejas de dos de ellos, se reúnen en la casa de la hermana mayor, para celebrar el aniversario del padre, que se encuentra en estado de coma desde hace nueve años. 
Lo que al inicio parece una sencilla celebración de aniversario se convierte en una encarnizada puja por ver quién se responsabiliza de los cuidados del padre. A leituga es una comedia trágica sobre la familia, los asuntos no resueltos, las cuentas pendientes. El sacrificio y la culpa. El odio y el rencor. La moral y el instinto. Los miedos y las miserias. La busca de la felicidad. El derecho a la vida y el derecho a la muerte.

◙ VIERNES 13 Y SÁBADO 14 DE ABRIL 
🎭 TRAINSPOTING, de David Harrower
Con Críspulo Cabezas,Xabi Murúa, Víctor Clavijo, Sandra Cervera e Irene Arcos
Dirección: Fernando Soto
Tarifa: A
La publicación de Trainspotting en 1993 supuso algo más que un bombazo editorial. El título se inspiró en un hobby popular en Gran Bretaña: ver pasar los trenes mientras se apuntan las horas de llegada y salida. Vendió más de un millón de copias sólo en Reino Unido, se tradujo a más de 30 idiomas y en 1996 fue adaptada al cine por el británico Danny Boyle. 

El impacto de este retrato estremecedor de un grupo de jóvenes sin oficio ni beneficio que resiste inmune al paso del tiempo. La osadía en el lenguaje que propugna Welsh, la sordidez de un relato sin escrúpulos de desfase, sexo y alcohol..., y sobre todo el tratamiento en clave de humor con el que aborda los estupefacientes, desvirtuándolos amablemente... Le acusaron de glorificar la droga y fomentar su uso, pero él solo trataba de describir lo que conocía. Curiosamente, también es el libro más robado de la historia en bibliotecas públicas británicas.

◙ VIERNES 4 y SÁBADO 5 DE MAYO
🎭 LA EDAD DE LA IRA, de Nando López
Con Javier Ariano, Alejandro Chaparro, Jesús Lavi, Rosa Martí, Laura Montesinos, María Romero, Álex Villazán y Jorge Yumar. Con la colaboración de Mabel del Pozo e Iker Lastra y la voz de Juan Echanove
Dirección: José Luis Arellano García
Tarifa: A
El supuesto asesinato cometido por Marcos, un estudiante de Bachillerato, constituye el punto de partida de una investigación que nos permite adentrarnos, a través de sus amigos y compañeros de clase, en sus miedos, sueños e inquietudes. Los personajes adolescentes de esta novela, finalista al Premio Nadal 2010, toman la voz en este retrato realista y a la vez poético de toda su generación.
Escrita para La Joven Compañía por el propio Nando López, La edad de la ira nos ofrece una mirada radicalmente nueva con respecto a la novela original: una función en la que los adolescentes son los únicos protagonistas y que nace como un canto a la diferencia y a la búsqueda -libre y valiente- de nuestra identidad.

◙ VIERNES 18 y SÁBADO 19 DE MAYO
🎭
O SERVIDOR DE DOUS AMOS, de Carlo Goldoni
Con
Xurxo Lobato, Toño Casais, Marta Lado, María Ordoñez, Diego Rey, Marta Ríos, Artur Trillo, Dani Trillo
Dirección:  Diego Rey
Tarifa: B
Talía teatro presenta una revisión del clásico "O servidor de dous amos", uno de los textos más relevantes de la historia del teatro. Convertido en el referente por excelencia de la Commedia dell'Arte, encontraréis aquí una reinvención de la obra de Goldoni que respeta el ritmo, la comedia y el humor de la pieza original, pero que busca también incorporar nuevas formas de teatralidad. La búsqueda de la innovación por el uso de todas las novedades escénicas posibles, la persecución del "espectáculo total", una obra que sea capaz de dejar asombrado a todo el público presente.
Así como la Commedia dell'Arte creaba un paisaje cómico e irreverente de la sociedad italiana del momento, esta versión trata de construir un juguete escénico donde los contratos matrimoniales son sustituidos por contratos urbanísticos, nobles y mandatarios canjean en empresarios y políticos, y la vida misma de nuestra sociedad es retratada con irreverencia y descaro, buscando un espectáculo trepidante y deslenguado, tan mordaz como divertido.


 ◙ VIERNES 1 y SÁBADO 2 DE JUNIO
🎭
CINCO HORAS CON MARIO, de Miguel Delibes

(adaptación: Miguel Delibes, Josefina Molina e José Sámano)
Con Lola Herrera
Dirección: Josefina Molina
Tarifa: E
Estamos en Marzo de 1966. Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio. 
Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios que a muchas personas hoy les pueden parecer increíbles. Pero damos fe de que ese lenguaje existía, de que esos juicios se emitían, de que esas "cosas" de Carmen estaban en la vida de todos los días. "Cinco horas con Mario" es, entre otras muchas cosas, un documento vivo de esos años. De las preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales entonces imperantes que Delibes, a través del lenguaje de su protagonista, dejó retratadas con nitidez, de forma que la vida española de entonces llega a palpitar viva en sus palabras. Pero, por encima de todo esto, "Cinco horas con Mario" nos habla de los asuntos eternos del ser humano: de la culpa, de la soledad, de la incomunicación, del sentido de la vida. Como siempre en Delibes partiendo de un localismo concreto encarna en sus personajes y en sus conflictos las realidades más profundas y complejas que condicionan nuestra vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...